Luis Lobos y su ex esposa Claudia Sgró que están alojados en unidades penitenciarias luego de ser condenados por hechos de corrupción, deben enfrentar un nuevo juicio por enriquecimiento ilícito. Sobre el ex intendente recae también una causa por administración fraudulenta. El juicio tenía fecha de inicio el 10 de agosto y pasó para el 16 de diciembre.
A fines de abril, el Tribunal Penal Colegiado II decidió aplicar una condena efectiva para Lobos como también para Sgró por hechos de corrupción. Desde aquel día, el ex dirigente peronista está en la celda 3 del Módulo 6B del complejo de San Felipe; mientras que su ex pareja cumple su condena en el penal Almafuerte II, en Cacheuta.
Estaba previsto que el debate por causas de enriquecimiento ilícito y administración fraudulenta por irregularidades (sobreprecios) en el alquiler de una planta de asfalto y maquinaria de la empresa Wanka SA arrancara hoy 10 de agosto, pero tuvo postergaciones y finalmente arrancará el 16 de diciembre según indicaron desde el Ministerio Público Fiscal.
Cabe recordar que en primer lugar, renunciaron los abogados defensores de los acusados. Por ese motivo, el Ministerio de Defensa y Pupilar designó dos defensoras oficiales. Por otra parte está la defensa de los empresarios vinculados a la firma Wanka S.A. En la Justicia esperan que finalmente arranque el debate que podría prorrogarse hasta el año próximo.
Las causas
En diciembre arrancará el juicio a Lobos por otros delitos, que serán por enriquecimiento ilícito, en la que arriesga una pena de entre 2 y 6 años de cárcel; y por administración fraudulenta por irregularidades (sobreprecios) en el alquiler de una planta de asfalto y maquinaria de la empresa Wanka SA, con una pena similar a la de enriquecimiento. En tanto, Sgró solamente está imputada en la causa por enriquecimiento.
Desde la querella y representando al municipio de Guaymallén, el abogado Armando Chalabe comentó a Los Andes que a Lobos lo “amenaza una pena en expectativa de 12 años” si es condenado por las dos causas, lo que darían 16 años si se suman los 4 años y medio de prisión por el que ya está condenado; mientras que, en el caso de Sgró, podrían ser 6 años más -además de los 3 años y 4 meses que ya tiene de condena-.