En un nuevo giro en la causa por violencia de género contra el expresidente Alberto Fernández, ayer se realizó un operativo policial en la clínica Fertilis de San Isidro, donde Fabiola Yañez, su ex pareja, recibió tratamiento para quedar embarazada.
El objetivo es obtener información clave sobre las fechas del procedimiento de fertilización in vitro, lo cual podría agravar las denuncias de violencia presentadas por la ex primera dama.
El fiscal Ramiro González solicitó y el juez Julián Ercolini aprobó una orden de presentación con allanamiento en subsidio para acceder a la documentación relacionada con el tratamiento de Yañez. El modo en que fue concebido Francisco, el hijo de la pareja, no es relevante para la causa, pero las fechas del tratamiento sí lo son, ya que parte de los golpes denunciados habrían ocurrido mientras Yañez estaba embarazada, informó La Nación.
La clínica Fertilis había entregado previamente documentos que la fiscalía consideró insuficientes para un tratamiento de fertilización completo. Los registros entregados solo contenían fichas con inscripciones de conteo de óvulos, sin nombres de médicos, medicamentos, ni consentimientos informados, lo que generó sospechas sobre la desaparición de archivos. Mauricio D’Alessandro, esposo de la abogada de Yañez, dijo que cree públicamente que los archivos podrían haber sido robados.
Estas fichas a los que tuvo acceso el medio citado contienen datos sobre la salud reproductiva de ambos y chequeos que datan de los días 21, 24 y 27 de julio, y 1 y 4 de agosto, todas fechas previas a los golpes denunciados del mes de agosto que habrían transcurrido entre el 10 y el 12.
El operativo policial fue ordenado por el Juzgado de San Isidro, a cargo de Lino Mirabelli, el mismo que intervino en la causa por la fiesta de Olivos. La documentación obtenida por parte de efectivos aún no fueron abiertos. Serán analizados para determinar sumarle o no un agravante a Fernández por la vulnerabilidad de Yañez durante el embarazo.