La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) tiene varios frentes abiertos. Por un lado se encuentra negociando salarios con el Gobierno provincial y por el otro, la Justicia avanza con la causa por los cortes de calles en medio de las movilizaciones. El delito que se investiga es “entorpecimiento del normal funcionamiento de los transportes por tierra”, encuadre penal expresado en el artículo 194 del Código Penal).
Justamente esta mañana, y en medio de la reunión que se mantenía con el Poder Ejecutivo, un grupo de gremialistas del Frente Estatal estaban citados a declarar en el marco de una investigación por cortes de calles Peltier y en el nudo vial.
Varios de ellos se encontraban en el Centro de Exposiciones, como Roberto Macho. El abogado del titular del gremio, presentó un escrito pidiendo por la postergación de la audiencia, algo que por el momento no se ha resuelto. El resto tendrá audiencias entre mañana y el viernes según confirmaron a Los Andes fuentes judiciales del Ministerio Público Fiscal.
Entre las personas del gremio de empleados estatales que deben declarar ante la Unidad Fiscal Correccional, además de Macho, se encuentran identificados Adriana Iranzo, Roberto Podio, Juan Manuel San Martín Luna, Mario Eugenio Alcaliz, Patricia Irutia, Romina Castro, Manuel Orellana y Daniel Quintero.
Estas nueve personas fueron individualizadas en el corte total de calzada que se realizó el miércoles 27 de julio sobre calle Peltier, en el costado sur de Casa de Gobierno, tras una marcha encabezada por agrupaciones sindicales de Mendoza.
No son las únicas, porque el viernes 28 de julio también se manifestaron personas del Frente Popular Santillán, Polo Obrero y la Organización de Trabajo Rural de Lavalle (OTRAL). Allí hay tres personas que la Justicia investiga para saber si cometieron el mismo delito que los gremialistas. Jimena Johana Báez, Rosario María Lourdes Gómez y Daniela María Pérez fueron identificadas en un corte de calle que tuvo lugar el viernes en el llamado Nudo Vial (Acceso Este –Vicente Zapata y Costanera).
Para el caso de ambos cortes, el Ministerio Público Fiscal detalló las consecuencias que las obstrucciones en la vía causaron en el transporte público de pasajeros y vehículos particulares. Tras haber sido oficialmente notificadas, las 12 personas mencionadas debían comparecer durante la mañana de este lunes a dar sus explicaciones ante la Unidad Fiscal Correccional.
No asistieron y entre mañana y el viernes deberán presentarse a declarar según las notificaciones correspondientes que ya han sido recibidas, de acuerdo a lo que informaron a Los Andes fuentes judiciales del Ministerio Público Fiscal. De no hacerlo, podrías ser detenidos.