El Gobierno nacional oficializó este miércoles su decisión de anticipar tres meses, a diciembre, el pago de las jubilaciones a unas 180.000 personas que habían ejercido en su vida profesional como docentes nacionales.
La decisión fue oficializada a través de la Resolución 659/2021 del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni.
De acuerdo con el texto de la Resolución, el funcionario estableció que la medida alcanzará a los beneficiarios del suplemento “Régimen Especial para Docentes” creado por el Decreto N° 137 del 21 de febrero de 2005.
Se otorgará en diciembre de 2021, de manera excepcional, la variación de la Remuneración Imponible Promedio Docente (RIPDOC) entre los meses de junio y septiembre de 2021, que originalmente iba a pagarse en marzo de 2021.
Este pago será con carácter de adelanto a cuenta de la que corresponda otorgar en el mes de marzo de 2022, conforme lo dispuesto por el artículo 5° de la Resolución de la Secretaría de la Seguridad Social N° 30 del 28 de septiembre de 2011.
Moroni encomendó la Secretaría de Seguridad Social, dependiente de este ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) a dictar las normas correspondientes para la aplicación.
En lo que va de 2021, estos jubilados recibieron un alza en sus haberes del 31,4%, lo cual corre desde atrás a la inflación que en los primeros nueve meses del año fue del 37% y se prevé que en diciembre esté por encima del 45%.
“Este valor, en el marco de la emergencia económica y sanitaria que ha afectado al país, cabe ser atendido excepcionalmente en paridad de condiciones temporales que el resto de los y las beneficiarias previsionales”, dijo Moroni en la Resolución.