Por la inercia inflacionaria, gremios estatales quieren discutir el salario del primer trimestre del 2023

Hoy se reabre la paritaria. Arranca SUTE a las 9.30. Docentes, profesionales de la Salud y ATE quieren un acuerdo extendido.

Por la inercia inflacionaria, gremios estatales quieren discutir el salario del primer trimestre del 2023
Claudia Iturbe -Secretaria General de Ampros- y Carina Sedano -Secretaria general del SUTE.

El Gobierno Provincial y los gremios estatales volverán a verse las caras este jueves, cuando se dé comienzo a una nueva ronda de paritarias en la Subsecretaría de Trabajo para evaluar el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de aquí hasta el fin de año. No obstante, los sindicatos intentarán no sólo cerrar lo mejor posible el 2022; sino empezar de la mejor manera el 2023, por lo que solicitarán comenzar a discutir tanto los aumentos de enero que viene, e incluso el primer trimestre.

Hasta el momento, en dos tandas de reuniones (una en marzo y otra en agosto), el Poder Ejecutivo acordó con los sindicatos un aumento salarial del 72% de enero a noviembre de este 2022 (de los que restan aumentos del 8% con los salarios de octubre y un 7% para noviembre). No obstante, decenas de analistas económico/financieros y el Banco Central han determinado en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que posiblemente la inflación a nivel país terminará en un número que traspasará los 3 dígitos, sin dudas completamente negativo para toda la sociedad, por lo que tanto estos acuerdos, como también los del sector privado, han quedado por debajo de la línea inflacionaria.

La expectativa de los sindicatos no es positiva en cuanto a la posibilidad de recomponer un salario estatal que es bajo y que viene desfasado durante varios años, y por lo pronto apuntan al menos a no perder contra la inflación en 2022.

No obstante, los mismos gremios mayoritarios también pondrán sobre la mesa comenzar a discutir la paritaria del 2023, con el objetivo de “no quedar por detrás de la inercia inflacionaria”, en la que se prevé un año igual que difícil que éste que se transita

Para hoy, a partir de las 9.30 será el comienzo de la cuarta etapa de paritarias de este año (las negociaciones arrancaron en febrero-marzo; volvieron a sentarse en julio -fracaso de SUTE y ATE- la tercera fue en agosto), cuando en la Subsecretaría de Trabajo, el Poder Ejecutivo arranque las negociaciones con uno de los gremios que más combate le ha dado este año: el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE). Luego será el turno de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), cuando se discuta la pauta salarial para la Administración Central. El día culminará con otro gremio fuerte: la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), con el régimen 27 (profesionales) de la Salud.

Empatar a la inflación

Hasta el momento, los dirigentes gremiales han evitado hablar de porcentajes de aumento. No obstante, en diálogo con Los Andes, todos coincidieron en la necesidad de conseguir ofertas que tiendan a empatar la inflación con la que cerrará este año el país y Mendoza.

Tal como ya se informó en la edición de este miércoles, según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ha dado al mes de septiembre un aumento acumulado del 68,4% en lo que va del 2022. En tanto, para el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el incremento acumulado ha sido levemente menor, del 66,1%.

No obstante, se le pone atención al REM, el cual proyectó una inflación minorista que alcanzará el 100,3% en 2022.

Ante esto, desde el Ejecutivo habló el propio gobernador Rodolfo Suárez esta semana, quien puso énfasis en realizar los esfuerzos necesarios para “alcanzar a la inflación”, en los futuros aumentos salariales.

Suárez aseguró que este lunes arrancaron las “conversaciones informales” con los gremios, y expresó: “Más allá que también se fijó el calendario oficial de paritarias, repito lo que dije en el primer momento, vamos a hacer todo el esfuerzo para alcanzar a la inflación, de manera tal que el salario del empleado público no pierda con la inflación”.

Además hizo referencia a los últimos índices de precios, que se dieron a conocer el viernes pasado, y señaló que “sigue siendo alto, la inflación es muy alta en Argentina, así que en el ámbito de la paritaria vamos a tratar de llegar lo que más se pueda a la inflación tremenda que estamos teniendo en el país”.

El 2023, en la mira

Sin embargo, hay otro dato que a mediano plazo ya comienza a alertar a los gremios, y es la inflación del 2023. Como ya se sabe, el Gobierno Nacional realizó un proyecto de Presupuesto para el año que viene, que además será electoral, en el que está prevista una inflación del 60%. Sin embargo, el mismo REM del Banco Central y analistas económico/financieros proyectó que, lejos de desacelerarse fuertemente como propone el ministro de Economía, Sergio Massa, indican que la inflación se mantendrá muy alta, en un 90,5% anual.

“Para diciembre de 2022, quienes participan del REM proyectaron que la inflación (nivel general) alcanzará 100,3% i.a., 5,3 p.p. por encima de la previsión proyectada en el relevamiento anterior. Asimismo, se elevó el pronóstico de inflación para 2023 hasta 90,5% i.a. (+6,4 p.p. que en el REM previo) y proyectaron una inflación de 66,8% i.a. para 2024 (+3,7 p.p. respecto del REM de agosto)”, expresa el documento del Banco Central del mes de septiembre.

REM - Banco Central
REM - Banco Central

Consultado por Los Andes, Gustavo Correa, secretario gremial del SUTE, marcó que “más allá que el porcentaje que se pueda pedir sea el 90 o 100%, no hay posibilidad de hacer acuerdos largos”.

No obstante, acto seguido adelantó que en esta paritaria quieren “dejar resuelto enero” en términos de actualización salarial. Entre las fundamentaciones que dio el titular de la CTA, enero es un mes que “nunca queda resuelto en paritarias y el Gobierno siempre lo resuelve mal. En realidad no es que lo resuelven mal, sino que lo hacen bien a favor de ellos mismos”, consideró.

Del lado de ATE, Roberto Macho, su secretario general, expresó que los objetivos serán “no estar debajo de la inflación” y obtener aumentos en adicionales y para mes de diciembre, del cual todavía no se ha previsto alguna actualización salarial.

“Vamos a bajar a las bases lo que proponga el Gobierno, pero también vamos a hacer nuestra contrapropuesta”, aventuró a este medio el dirigente gremial, quien también habló del 2023, ya que marcó que uno de los puntos de esa contrapropuesta será sentarse a discutir en el mes de diciembre “la paritaria para el primer trimestre del 2023″.

Sobre esto, expresó que “siempre los gremios nos quedamos colgados con los meses de enero y también febrero, y recién en marzo nos sentamos a tratar de recuperar todo lo que se perdió”.

En la misma línea se manifestó Claudia Iturbe, secretaria general de Ampros, quien manifestó de forma directa, en cuanto a los porcentajes que se solicitarán, que tendrán como línea la proyección del Banco Central: “100% es la proyección”, profundizó.

Pero también añadió que pedirán por “los meses de enero y febrero sobre el sueldo del 2023″, por lo que queda en claro que será una solicitud que será común para todas las reuniones paritarias entre los gremios y el Gobierno. En tanto, Iturbe recordó que es importante poner sobre la mesa “retener al recurso humano crítico, que hoy está migrando”, y si sigue la situación así, “van a tener que cerrar servicios”, adelantó.

Orden de las reuniones paritarias

- Jueves 20: Educación (a las 9.30), Administración Central, Profesionales de la Salud.

- Viernes 21: Régimen 15, Parques y Paseos Públicos, Guardaparques, Régimen 35 y Ecoparque.

- Lunes 24: Fiscalía de Estado, Contaduría General de la Provincia, Tribunal de Cuentas, Tesorería General, Subsecretaría de Trabajo, Fondo para la Transformación y el Crecimiento.

- Martes 25: Funcionarios Judiciales, Empleados Judiciales, Dirección Provincial de Vialidad, Instituto de Juegos y Casinos y EPAS.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA