El Gobierno Provincial informó una ampliación del presupuesto provincial anual en $27.000 millones, debido al efecto que la inflación ha tenido a nivel nacional y que ha impactado en un Presupuesto nacional que se subestimó, teniendo en cuenta que la pauta de gastos planteada por el ministro de Economía, Sergio Massa, sostuvo que sería de tan solo un 60%; cuando la gran mayoría de organismos económico/financieros la sitúan en tres dígitos.
La información se publicó este jueves en el Boletín Oficial provincial, en el decreto 975, que está firmado por el gobernador Rodolfo Suárez y varios ministros, entre ellos el de Hacienda, Víctor Fayad.
En los considerandos del decreto, se hace referencia a la mencionada subestimada inflación del 60% calculada para el 2023; y que si bien la provincia “estimó sus recursos y sus gastos en la Ley de Presupuesto Provincial correspondiente al Ejercicio 2023 bajo los parámetros establecidos en las mencionadas pautas macrofiscales”, es necesario realizar un aumento del Presupuesto por una mayor recaudación estimada producto de la inflación.
De hecho, marcan que “conforme el último informe publicado del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos la inflación acumulada al mes de abril para el corriente ejercicio asciende a 32,0%” y que, de seguir esta tendencia, “se prevé una inflación superior a la que estimó el Ministerio de Economía de la Nación para el ejercicio 2023″.
De esta manera, producto de una inflación mayor a la prevista, “la recaudación nominal estimada para el Ejercicio 2023 será superior a la prevista en el Cálculo de Recursos de Origen Provincial y Nacional”, por lo que hay una necesidad de estimar la mayor recaudación para “cubrir necesidades presupuestarias de diversas áreas de gobierno”. También se remarcan los nuevos cálculos, como por ejemplo la participación municipal; más la importancia de “adecuar la partida de personal con motivo de los acuerdos paritarios consensuados en el presente ejercicio”.
De esta manera, el Presupuesto fijado y actualizado para el 2023, según establece el artículo 2, será de $793.500 millones.