Por la caída de la recaudación, el Gobierno anunció que están “en revisión” los topes en Automotor e Inmobiliario

El Ministerio de Hacienda y Finanzas estudia modificar los máximos a los aumentos de valores que rigen actualmente en los impuestos patrimoniales. Aseguran que producen “distorsiones”.

Por la caída de la recaudación, el Gobierno anunció que están “en revisión” los topes en Automotor e Inmobiliario
La Administración Tributaria Mendoza (ATM) - Gentileza / Ministerio de Mendoza

La provincia de Mendoza cerró el primer semestre del año con una caída del 10% en la recaudación y por eso el Gobierno provincial se propuso “revisar” los topeos que tienen los impuestos locales, en pos de mejorarla en 2025, más allá de la crisis económica nacional.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, asumió que en los impuestos patrimoniales se ha disminuido la mora en estos primeros seis meses y fue “una buena política aliviar al contribuyente” en los topeos a los aumentos de valores que rigen, sobre todo en el impuesto al automotor. Sin embargo, expresó a Los Andes que revisarán esos alcances para la Ley Impositiva del próximo año.

Los recursos percibidos por impuesto automotor se redujeron 7% (-$501 millones mensuales), porque el 91% de los automotores se vieron beneficiados por un tope de incremento, fijado para este año en 152%, con una inflación interanual que en los primeros meses de 2024 estuvo siempre por encima de 260%, explicaron desde el Ejecutivo a través de un informe.

Mientras que la recaudación de impuesto inmobiliario bajó 23% (-$892 millones mensuales), como consecuencia de actualizaciones en los avalúos por debajo de los niveles de inflación observados, indicaron.

En la comparación anual con el mismo período de 2023, respecto al impuesto automotor se registraron 10 mil contribuyentes más al día. Mientras que en el orden inmobiliario ocurrió algo similar, con casi 12 mil contribuyentes más que pagaron el tributo, explicó el ministro.

Y entonces, anunció: “Obvio que se cae la recaudación por los topeos, que los estamos revisando para la Ley Impositiva del año que viene. Están generando esta caída en la recaudación y también algunas distorsiones que son las que queremos corregir”.

“Evidentemente ha sido una buena política aliviar al contribuyente, en sentido de que el impuesto sea pagable, pero eso ha generado algunas distorsiones que estamos revisando”, agregó.

“Estamos viendo cómo lo diseñamos. Es una política que está en revisión”, anticipó el ministro. También descartó puntualmente que se esté estudiando un aumento de alícuotas, aunque no quiso dar más precisiones al respecto.

Hasta el momento el Ejecutivo venía realizando descuentos en las alícuotas de Ingresos Brutos y hasta aplicó exenciones en el Impuesto a los Sellos, para el caso de los contratos de locación, por ejemplo. En el caso del impuesto automotor la alícuota se mantuvo en un 3% y en el impuesto inmobiliario se estableció una escala desde el 3,10 al 17% en inmuebles urbanos, según su avalúo fiscal.

Impuesto automotor

En la Ley Impositiva 2024 se estableció que aquellos propietarios de automóviles modelos 2000 al 2024, abonen durante este un año un tres por ciento (3%) del valor asignado que les otorga a esos vehículos, la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA) para el ejercicio 2024. Entonces no se produjeron variaciones en las alícuotas con respecto a 2023 y como dijo Fayad, tampoco analizan aumentarlas para el próximo año.

Las motocicletas desde modelo 2022 en adelante también se tributan con el criterio del 3% del valor del Registro Automotor. Y se incluyen aquí también camiones, camionetas, pick ups, jeeps y furgones de “hasta 4.000 kg”.

Lo cierto es que, para el impuesto de estos automotores, se aplicó un topeo de hasta el 152% de aumento, referido al incremento porcentual que registró el Salario Mínimo Vital y Móvil a diciembre de 2023. Y quedaron exentos aquellos vehículos, a los que su valuación superó los $15.000.000, que deben pagar el 3% de su valor sin contemplaciones.

El impuesto a los Automotores para el año 2024 de los vehículos cuyo impuesto se calcule tomando como base el valor asignado por la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), no podrán superar respecto el ejercicio anterior, el incremento porcentual interanual que registre el Salario Mínimo Vital y Móvil (S.M.V.M.) a diciembre de 2023, excepto cuando la valuación del automotor supere los pesos quince millones ($ 15.000.000.-)”, dice textualmente la ley votada el año pasado.

Mientras que aquellos vehículos híbridos (con motor eléctrico con ayuda de motor de combustión interna) y los eléctricos, se les aplicó un descuento del 50% del Impuesto a los Automotores, “siempre que no posean deuda vencida al 31 de diciembre de 2023″.

Vale aclarar también que los automóviles que son modelos anteriores a 2000 están fuera del alcance del impuesto automotor.

Inmobiliario

El impuesto inmobiliario se ajustó con un tope del 136%, según la inflación que había sido proyectada para 2023 (menor al 211% final).

En la composición del avalúo total de una propiedad entró en juego un “topeo” específico sobre un componente denominado Valor Unitario del Terreno (VUT), el cual tiene un límite de aumento hasta un máximo del 10%, que luego impacta en la cuenta general de la que forman parte también el “valor construcción”, el “valor vasija”, el “valor cultivo” y el “avance de obra”.

En la Ley de Avalúo se establece que el “valor unitario del terreno urbano o suburbano por metro cuadrado” corresponde “hasta un diez por ciento (10%) del valor de mercado que determinen los modelos de valuación masiva, cuyos resultados constan en los Mapas de Valores Genéricos Unitarios (MVGU) para las zonas urbanas y suburbanas de la Provincia”.

El Mapa de Valores Genéricos Unitarios lo genera el Observatorio del Mercado Inmobiliario de Mendoza (OMIM) que releva los datos anualmente de mercado (publicados en sitios web y en el terreno, valores de transferencias efectivas, tasaciones particulares), los cuales se complementan con “variables territoriales que permiten modelar la dinámica inmobiliaria”, dice la ley.

Críticas opositoras

Respecto del tema impositivo, desde La Unión Mendocina, el diputado provincial Jorge Difonso, manifestó a Los Andes que “el orden y buena gestión que dice tener el Gobierno Provincial en la organización administrativa de la provincia, no resultan más que un eslogan publicitario que, en la práctica, carece de elementos esenciales, transparencia, publicidad y debida participación de la sociedad mendocina”.

Aumentaron ingresos por ganancias en forma notable, aumentó el ingreso por regalías por el tipo de cambio, tienen inversiones financieras (plazos fijos e inversiones en bolsa, inclusive en el exterior) mientras la ciudadanía está asfixiada por impuestos provinciales hasta en los servicios públicos”, agregó.

Y apuntó que “la voracidad impositiva del gobierno de Cornejo no tiene antecedentes. Deberían bajar fuertemente la carga impositiva para generar más empleo y movimiento económico en Mendoza”.

Por su parte, la senadora Mercedes Derrache (PJ) aportó que la baja que hubo del 23% en la recaudación por el impuesto inmobiliario se dio por “un aumento de locos” que hubo este año y sobre el impuesto automotor, remarcó que la caída del 7% se debe a que “el incremento en aquellos vehículos no topeados fue tan grande que equipara un poco la reducción por el tope de la inflación”.

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