Por el paro, el Gobierno dijo que los pilotos “van a fundir” Aerolíneas Argentinas: los beneficios que tienen

El vocero presidencial Manuel Adorni habló de inmoralidad y cuestionó a los que no trabajan en la empresa estatal entre viernes y sábado. Anunció sanciones y multas.

Por el paro, el Gobierno dijo que los pilotos “van a fundir” Aerolíneas Argentinas: los beneficios que tienen
Foto archivo Los Andes

El gobierno de Javier Milei aplicará nuevamente sanciones y multas al personal de Aerolíneas Argentinas que adhiere desde las 12 de hoy y por las próximas 24 horas al paro convocado por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA). Además, reveló una serie de beneficios de los pilotos, como el cobro de salarios de entre 3 y 10 millones de pesos, traslados cubiertos, pasajes gratis (eran en business) y bonos en dólares, entre otros.

El paro del viernes y sábado provocó 319 cancelaciones y afectará a más de 37.000 pasajeros, según confirmó la compañía estatal mediante un comunicado. También, se estima que el costo económico de esta medida superará los 2 millones y medio de dólares, producto de la pérdida de ventas y por las multas, compensaciones, hotelería, traslados, comidas y otros gastos derivados del daño directo a pasajeros.

El vocero presidencial Manuel Adorni se refirió al conflicto en su conferencia de prensa de este viernes. “La semana pasada se inauguró la ruta de Aerolíneas Argentinas a Punta Cana. Diez de los 18 asientos de clase ejecutiva fueron reservados para pilotos y sus familias que por supuesto viajaron de manera gratuita sostenidos por la empresa, o sea por todos los contribuyentes, con todas las comodidades, por supuesto”, criticó.

“No hay ninguna razón para seguir sosteniendo en un país empobrecido como el nuestro este tipo de privilegios para unos pocos”, expresó el funcionario.

Para Adorni, “la conclusión es que no quieren resignar sus privilegios van a terminar fundiendo la empresa que tanto dicen querer”.

“Esto no es una aberración fiscal sino una profunda inmoralidad”, reflexionó el vocero. “Los que paran hoy van a ser, como corresponde, multados y sancionados”, confirmó.

Además, Adorni mencionó el caso del gremialista Edgardo Llano, titular de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) desde 2004. El martes se fue con su familia en un vuelo de Aerolíneas Argentinas con fecha de regreso en dos semanas.

“Mientras los argentinos pasan muchos meses ahorrando para intentar comprar un pasaje de avión y otros dicen que ‘exponemos a los trabajadores a máximos niveles de estrés laboral’, vemos como algún sindicalista está hoy de vacaciones en España junto a su familia disfrutando los placeres que le da el lugar que ocupa”, lanzó el portavoz de Milei.

Los beneficios de los pilotos que sostienen los contribuyentes

Adorni dio detalles de los beneficios que gozan los pilotos de la compañía Aerolíneas Argentinas, en el marco de la discusión salarial y el paro (que el viernes pasado ya había complicado los vuelos por nueve horas).

Salarios: los pilotos perciben ingresos que oscilan entre los 3 y 10 millones de pesos mensuales, de acuerdo a su antigüedad y cantidad de vuelos.

Traslados cubiertos: disponen de un servicio de remís para movilizarse hacia actividades laborales, como simuladores o tareas en tierra, y este tiempo de traslado se computa como horas de trabajo.

Condiciones de descanso: debido a que el tiempo de traslado en remís se considera parte de su jornada laboral, esto genera más tiempo de descanso posterior a las actividades, como lo establece el reglamento aeronáutico.

Día libre en su cumpleaños: no están obligados a volar en el día de su cumpleaños, un beneficio exclusivo dentro de su convenio colectivo de trabajo.

Los beneficios de los pilotos que sostienen los contribuyentes
Los beneficios de los pilotos que sostienen los contribuyentes

Trabajo garantizado: tienen salarios asegurados, independientemente de las horas efectivamente voladas, incluso si realizan menos vuelos de los previstos en el mes.

Pasajes gratis: en negociaciones salariales pasadas, la empresa concedió acceso a pasajes gratis en business para así evitarse aumentos salariales. Hoy el Gobierno lo cuestiona. El acuerdo está en el convenio colectivo, con lo cual los sindicatos tienen con qué pelearlo.

Reprogramaciones pagas: cualquier cambio en su programación original se les abona como horas adicionales, además del salario base.

Límites en las guardias: por convenio, sólo pueden ser programados en un máximo de tres guardias mensuales, lo que restringe la posibilidad de reprogramarles vuelos en días que no tienen asignados.

Uniforme y reposición: Aerolíneas Argentinas se encarga de proporcionarles el uniforme completo, incluidos zapatos, con reposición periódica.

Bono en dólares: reciben un bono en divisas por suplemento, una suerte de pago por buenas prácticas a la hora de pilotear aviones.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA