El Gobierno Provincial presentó hoy las duplas del Metrotranvía que llegaron desde San Diego (Estados Unidos), que pertenecían al Sistema Metropolitano de la ciudad de California, mientras en paralelo se afina el lápiz de la licitación para extender la traza del circuito, tanto para el norte como para el sur, con un presupuesto que superará los $3.500 millones.
Según informaron desde Servicios Públicos, en agosto se llamará a una ambiciosa y gran licitación para ampliar el Metrotranvía, en lo que será la conexión al norte con el Aeropuerto Francisco Gabrielli; mientras que hacia el sur entrará en la zona de Luján de Cuyo, con el objetivo de abarcar más puntos importantes en el Gran Mendoza.
El secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, sostuvo a Los Andes que continúan en los estudios para ampliar el sistema del Metrotranvía, tanto hacia el norte como también hacia el sur del Gran Mendoza, y se espera que esté listo la semana que viene.
Hacia el norte, se espera la continuación de 6 kilómetros desde la estación Avellaneda de Panquehua (inaugurada en mayo del 2019) hasta el Aeropuerto Francisco Gabrielli. En tanto, en el tramo Sur se desprenderá un ramal de 8 kilómetros en la zona de Pellegrini y Pedro Pascual Segura, en Godoy Cruz, donde se realizarán los trabajos hacia el sur a Chacras de Coria, en calle San Martín y Pueyrredón, hasta finalmente llegar al Parque Ferri de Luján de Cuyo.
Mema comentó que, una vez terminado el trabajo de Servicios Públicos, el expediente pasará en primer lugar por Asesoría de Gobierno; y luego el mismo será enviado a Fiscalía de Estado.
Por otro lado, el Secretario de Servicios Públicos indicó que se mantendrá la idea que la licitación sea una sola para los dos frentes (sur y norte), y añadió que el presupuesto estimado seguirá rondando los $3.500 millones como se había dicho anteriormente, con un tiempo de construcción, también estimado, de dos años.
No obstante, marcó que ese presupuesto “es la base”, y aseguró que el monto que le costará a la provincia “va a ser mayor”, ya que “tiene muchos componentes en dólares”.
La idea es ambiciosa, si se tiene en cuenta que la traza actual del metrotranvía consta de 19 kilómetros, y va desde la estación Avellaneda, en Las Heras; hasta la Estación Gutiérrez, en Maipú; y que se planean en total aumentar 14 kilómetros más de recorrido.
Más duplas
Mientras tanto, hoy funcionarios de la secretaría de Transporte, junto a autoridades de la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM) y el Ente de Movilidad Provincial, realizaron una recorrida en estas unidades , desde el Parque Lineal 9 de julio, en el departamento de Godoy Cruz; hasta la Estación Mendoza, de la Capital provincial.
Hasta el momento son tres las duplas de un total de 39 que fueron donadas por la compañía Metropolitan Transit System de San Diego, y en los próximos días llegarán otras tres, según informaron desde el organismo.
Se espera, de esta manera, cuadriplicar la flota de Mendoza con duplas que hasta enero de este año estaban funcionando operativamente en el Sistema Metropolitano de la ciudad californiana.
Los nuevos vehículos que incorpora Mendoza tienen un largo de 25 metros por dupla, 8 puertas para ascenso y descenso, rampa para discapacitados, y una capacidad de 64 asientos.
Sobre las duplas, Daniel Vilches, presidente de la Sociedad de Transporte de Mendoza, indicó que “esto implica una mejora sustancial en la experiencia del usuario. En los próximos días comienzan a llegar las próximas unidades, que se sumarán al actual servicio”, destacó.
Siguen las inequidades
Por otro lado, hoy se dio a conocer en el Boletín Oficial Nacional la Resolución 443/2022 del Ministerio de Transporte, con la que se aprobó un nuevo “procedimiento de cálculo de distribución de las compensaciones tarifarias con destino a las empresas de transporte público de pasajeros” para la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Mema sostuvo a Los Andes que si bien “cambian” algunas formas de compensar, la situación de desfavorecimiento hacia las provincias del Interior del país “siguen como siempre”.
En este sentido, hizo referencia a dos cuestiones: por un lado, el artículo 2, que hace referencia al “factor de estacionalidad”, el cual marcó que algunos meses “el AMBA recibirá un porcentaje mayor de dinero, sobre todo en esos meses en los cuales la recaudación sea mayor”, como lo es en la época de vacaciones.
De esta manera, según se aprecia en el cuadro anexado por el ministerio de Transporte, meses como enero se recibirá un 119% del monto designado; mientras que en febrero el mismo será del 124%.
En tanto, el funcionario radical hizo referencia al Anexo 11 de la norma, que establece el monto por mes de subsidios que se destina al AMBA.
En el mismo se establece, por ejemplo, un número que asciende a los $19.207 millones para el mes de enero; y que termina con $24.633 millones en el mes de septiembre, último mes que comprende la Resolución.
“Ahí está bien claro cómo discriminan a Mendoza y al resto de las provincias del Interior del país”, comentó Mema, al indicar que esos más de $19.000 millones “se comparan con los $3.200 que reparte la Nación para el mismo mes y para las 23 provincias restantes del territorio nacional”.
En tanto, los más de $24.000 millones de septiembre “se tienen que comparar con los $3.600 millones que van para las mismas jurisdicciones”.
“No puede ser que 8 millones de personas se lleven 6 veces más de dinero que el resto de los 40 millones de argentinos” completó el secretario de Servicios Públicos, quien remarcó que “no se está pidiendo que se amplíen los subsidios a las provincias; sino que haya un reparto más equitativo de esa plata que se dispone”.
Finalmente, Mema criticó al Gobierno Nacional, sobre el cual expresó que “seguramente no corregirá estas inequidades; por lo que restará esperar que el Congreso pueda sancionar una ley que ponga equidad en el reparto de los recursos al Transporte”.