El Gambarte suma estrella
En el ambiente futbolero el concepto irónico de “sumar estrella” se refiere a adjudicarse algún logro que no es propio como tal o bien, exagerar el valor que pueda tener un torneo amateur o menor a la altura de uno importante. Es decir ponerse una estrellita más al escudo, en simples palabras. Llevándolo al plano político, se podría decir que un funcionario que no encabeza una obra puntualmente, pero acompaña casualmente la concreción de un proyecto privado, podría hacer lo mismo con una simple foto. Y más sí se trata de índole popular, en un contexto de crisis económica y enojo de la gente con la dirigencia política en general.
A mediados de junio se espera que el Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba logre inaugurar su remodelado estadio Feliciano Gambarte, lo que significaría un hito para sus hinchas y a la vez un cambio para los vecinos del departamento.
De rebote, el que va a ligar esa bendición será el intendente Diego Costarelli, y aunque no lo diga abiertamente es consciente de que después de varios años de gestiones radicales, donde fueron muy exigentes con el club para que el proyecto se pusiera en marcha (lo que valió cierto descontento de los simpatizantes), finalmente a él le tocará acompañar el ansiado momento.
El jefe comunal también sabe que “la vuelta al barrio” del Expreso potenciará al departamento, porque “todas las grandes ciudades albergan estadios”, según dicen en su entorno. Aunque esto le demande un esfuerzo extra cada vez que juegue de local, en cuanto a la seguridad, sobre todo. Vale recordar que el año pasado hubo cruces de facciones de la barrabrava, lo que genera preocupación como un riesgo latente.
Pero subido al optimismo de la gente, en diciembre se puso en marcha la construcción de tres puentes vinculares con Guaymallén, para mejorar el tránsito en las adyacencias del estadio, sobre todo en la calle Mitre. Se trata de una obra financiada 50% por la Provincia y la otra mitad por los departamentos involucrados en partes iguales. La inversión total es de $850 millones y se estima un plazo de ejecución de 18 meses. Se puede decir que puertas afuera está haciendo su colaboración para la parcialidad tombina.
El polémico protocolo de Año Nuevo
A la directora de Protección Ambiental de la Provincia, Miriam Skalany, se le ocurrió comenzar el año con una publicación supuestamente graciosa y terminó generando más rechazo que adhesiones. De paseo por Malargüe fotografió un rebaño de chivos que se cruzó en la Ruta 222 y dio a entender que uno de ellos terminó en la parrilla horas más tarde. Esto le valió que le saltaran al “hueso” algunos ambientalistas que rondan en las redes.
En la publicación, plagada de errores ortográficos, etiquetó a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; al gobernador Alfredo Cornejo, la vicegobernadora Hebe Casado y hasta al intendente Celso Jaque. El único que acusó recibo fue Emilio Guiñazú, gerente de PRC.
“En Malargüe, Mza, se respeta a rajatabla el protocolo de piquete @PatoBullrich @alfredocornejo En un piquete de chivos en la ruta 222, pidiendo la eliminación del 31/12 se despejo la circulación @hebesil @EmilioGuinazu@celsojaque. No fue aceptado el petitorio. FELIZ 2024″, publicó Skalany.
Entonces, un usuario le respondió: “LAMENTABLE COMENTARIO viniendo de una funcionaria que debería estar cuidando el AMBIENTE. Pero se pone a jorobar con el tema de los protocolos de los piquetes y con la vida de seres inocentes. Una demencia total que mezcla todo”.
Mientras que una mujer comentó: “Directora de protección ambiental??? Solo espero q ninguno de mis animales se la cruce en el camino. Su posteo deja mucho q desear. Supongo q desconoce el proyecto de animales sintientes. Espero pida disculpas”.
Guiñazú eligió este último comentario para hacer su aparición y fue tajante: ´Son chivos, animales no autóctonos, criados para ese fin, orgullo del pueblo y de la cultura de Malargüe. Si fuera por ponerse “ambientalista” debería prohibirse la cría de chivos en Mendoza’.
La Corte y el “Cuco”
La Corte se apresta para una discusión profunda: la autonomía financiera del Poder Ejecutivo. Algunos ministros están más a favor que otros de dar el paso. La grieta tradicional podría reconfigurarse, porque los siete ministros no se dividen en este caso entre “oficialistas” y “opositores”, sino que parecen mezclarse.
En medio de la feria judicial, algunos supremos piensan qué harán en unas semanas, cuando vuelvan a la actividad y deban consensuar el proyecto. Los más reticentes no están muy de acuerdo: dicen que tendrán una responsabilidad compleja si tienen que responder por sus gastos directamente al Tribunal de Cuentas, en lugar de acudir a la Contaduría General, que es el que se ocupa hoy de las rendiciones.
La reacción a este argumento de algunos ministros es contundente y provocadora: “A mí también me decían cuando era chico que si me portaba mal iba a venir el Cuco”, comentó un juez.
Sueldos, inflación y un enojo raro
El oficialismo provincial, al menos por el momento, no tiene previsto avanzar con un congelamiento de salarios políticos, ya sea para funcionarios o legisladores. Diversas consultas periodísticas lo confirmaron en el trascurso de la semana pasada. Ante ellas, hubo respuestas diversas. Hubo quienes reaccionaron con sorpresa, pero también algunos dirigentes se enojaron un poco.
“¡Nada les viene bien!”, se quejó, por ejemplo, una autoridad importante, quien extrañamente creyó que la pregunta era una crítica al nivel de ajuste aplicado hasta ahora en la Provincia. Hay que decir que en el contexto actual no es tan raro que se pregunte por los sueldos. Por ejemplo, la municipalidad de San Carlos ya decidió congelar salarios políticos y dietas por tres meses.
En el medio, hubo quienes lamentaron el impacto de los aumentos de precios. “La inflación se encarga del congelamiento”, dijeron, a pesar de que las paritarias estatales ya les aseguran a funcionarios y legisladores incrementos salariales que suavizan un poco el problema en el inicio de 2024.
Un gesto que esperan que se replique
El gobernador Alfredo Cornejo avisó que quiere una baja del 20% del gasto en las áreas y ha dado unas semanas para que cada uno afines el lápiz. Mientras algunos están de vacaciones antes de encarar el año duro, otros han tomado nota del gesto que pretende el mandatario provincial.
Además de lo que se pueda disminuir en la realidad, la intención es no refregar privilegios porque el horno no está para bollos con una sociedad muy golpeada por la crisis económica. En ese recorte entrarían también las movilidades oficiales, uno de los fetiches de varios funcionarios.
“Hay ministros que están viniendo en sus autos a trabajar, y hay otros funcionarios que incluso han estacionado afuera de la playa”, cuentan por los pasillos. La pregunta es si se va a replicar a todos o no faltará el que trate de asegurarse que el chofer lo vaya a buscar a su casa para ir a trabajar.