Política en off: ruidosos ecos del lanzamiento de Petri, el intendente radical a quien idolatra el PJ y un misterioso escandalete legislativo

Todo lo que pasa en el detrás de escena de la política mendocina

Política en off: ruidosos ecos del lanzamiento de Petri, el intendente radical a quien idolatra el PJ y un misterioso escandalete legislativo

ATLÉTICO CLUB MARIO ABED

La marcha a favor del financiamiento universitario de la semana pasada dejó algunas postales políticas interesantes. Se movilizaron muchos dirigentes del radicalismo y del PJ e incluso en algún momento se cruzaron para dialogar entre ellos.

Fue el caso, por ejemplo, del intendente radical de Junín Mario Abed y la diputada provincial del massismo rivadaviense, Gabriela Lizana.

El exvicegobernador Mario Abed.
Foto: Orlando Pelichotti
El exvicegobernador Mario Abed. Foto: Orlando Pelichotti

Los dos se dieron tiempo para conversar un buen rato en la plaza Independencia. No se sabe por ahora qué generó la conversación, aunque sí sorprendió el comentario que tiró Lizana al explicar por qué se estaba produciendo este animado diálogo interpartidario. “Es que en el Este TODOS somos de Abed”, afirmó sin tapujos la excandidata a intendente de Rivadavia por el PJ.

PARTICIPACIÓN QUE HIZO RUIDO

La visita del vocero presidencial Manuel Adorni a Mendoza, invitado por Luis Petri, dejó algunas repercusiones. Entre las ausencias y presencias, hubo una que generó ruido en algunos grupos de la UCR, teniendo en cuenta que el miércoles pasado fue la marcha que defendía el financiamiento a las universidades públicas al que se opone el presidente Javier Milei.

El presidente del partido, Andrés Lombardi, se sentó el primera fila a escuchar al vocero presidencial de una gestión que amenaza a una de las banderas del radicalismo, con el aval del radical Luis Petri, que también criticó a los que atacan el déficit cero. Aunque no compartió nada en las redes sociales.

Pro y UCR en primera fila: la vicegobernadora Hebe Casado y presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi.
Pro y UCR en primera fila: la vicegobernadora Hebe Casado y presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi.

El hecho no pasó desapercibido para algunos. De hecho, en las franjas de adultos jóvenes y jóvenes, la posibilidad de una alianza con los libertarios, empieza a irritar.

En algunos grupos de WhatsApp empezaron a circular mensajes con cierto espanto ante la idea de Luis Petri de armar un frente amplio con La Libertad Avanza y la UCR. “No tenemos nada que ver con la ideología de Milei, ¿qué es eso de radicales mileístas? Se olvidaron del camino que nos marcó Alfonsín“, fue uno de los mensajes.

“Lo que dice es menemismo potenciado, ¿en serio vamos a avalar como partido una alianza con este tipo? Que se vayan con Milei los que se quieran ir. Basta de bastardear los valores”, escribió enfurecido otro militante en relación al ministro de Defensa y al presidente de la Cámara de Diputados.

La marcha a favor de las universidades públicas parece ser un punto de inflexión. Un militante que participó y vio las fotos del conversatorio, no escondió el enojo. “La verdad es que es una tremenda incoherencia participar de la marcha contra Milei el miércoles y sentarse el sábado, en primera fila, a escuchar a su vocero”, posteó.

DEBATE EN REDES POR EL LANZAMIENTO DE PETRI

Siguiendo con la visita de Adorni, la noticia de la tarde del sábado pasó por el lanzamiento de Luis Petri rumbo a la gobernación para suceder a Alfredo Cornejo, postulado por el vocero presidencial. Muchos creen que hoy, con la imagen presidencial y la del ministro de Defensa, ganaría sin problemas si las elecciones.

La publicación en Instagram de Los Andes sobre el lanzamiento de Petri disparó varias críticas y algunos elogios. Foto: Captura.
La publicación en Instagram de Los Andes sobre el lanzamiento de Petri disparó varias críticas y algunos elogios. Foto: Captura.

En las redes sociales, hubo muchas señales de ofuscación y algunos elogios. “Todavía nos estamos cag.. de hambre y no hay un mango ni laburo pero ya estamos repartiendo cargos para el 2027?” fue uno de los comentarios. “No lleva un año en el puesto que le regalaron y ya quiere ser gobernador”, escribió otro lector de Los Andes.

“Sería genial así se va al FINAL CORNEJO QUE SE CREE DUEÑO DE MENDOZA”, señaló otro usuario, en contraste. “Cómo Gobernador no tengo dudas que va ser excelente”, fue otro de los elogios que se leyó en Instagram.

EL DEMARCHISMO, CONTRA UNA ENCUESTA

Una encuesta de Santiago Alé provocó reacciones inesperadas. El consultor abiertamente identificado con el peronismo le puso cifras bajas tanto al presidente Javier Milei como al gobernador Alfredo Cornejo. Sin embargo, el aspecto que más polémica generó fue el de las respuestas ante la consulta de cuál sería el partido político que apoyaría el elector en los comicios del año que viene.

En este apartado, la UCR quedó primera, el PJ segundo y el Pro tercero. El cuarto lugar fue para un partido que en Mendoza como tal todavía no existe: La Libertad Avanza. Recién en el quinto puesto apareció La Unión Mendocina, que tuvo un mucho mejor desempeño en las últimas elecciones que el relevado en este estudio.

La bronca en la tropa de Omar de Marchi ante el sondeo no se hizo esperar y hubo quienes se tiraron contra la encuesta. “Es todo mentira”, aseguró un dirigente de ese sector. No es habitual que esto pase ante las cifras.

MISTERIOSO ESCANDALETE LEGISLATIVO

La semana pasada hubo un escándalo de gritos y acusaciones entre empleados legislativos que perturbó la sesión de la Cámara de Diputados.

El legislador del Partido Verde Emanuel Fugazzotto tuvo que suspender su discurso al micrófono ante la batahola que se producía fuera de cámara, entre los pasillos y el recinto de sesiones.

Sesión de la Honorable Cámara de Senadores de Mendoza, en la Legislatura Provincial 

Foto: Orlando Pelichotti
Sesión de la Honorable Cámara de Senadores de Mendoza, en la Legislatura Provincial Foto: Orlando Pelichotti

Según lo que pudo reconstruir este diario, una taquígrafa empezó a acusar a un empleado de haberla filmado y adujo que se había producido una situación de abuso o de acoso. Al otro día, la supuesta víctima presentó una denuncia penal sobre el hecho.

“Hay rumores de una disputa gremial entre los dos”, dijo una fuente, sin poder dar más datos de lo ocurrido. La Justicia deberá aclararlo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA