- Contacto: politica@losandes.com.ar
Los peronistas maipucinos se “encerraron” en su municipio
Las elecciones primarias de este domingo tuvieron varias aristas para analizar, aún con espacios políticos que perdieron pero que quedaron cerca, y también ganadores que sintieron un “gusto amargo” debido a que la diferencia no fue tan amplia, y que además queda un “resultado abierto” ante la general del 3 de septiembre.
No obstante, en Maipú ocurrió algo algo al menos curioso: el peronismo ganó bien, cómodo, pero sólo festejaron los maipucinos. Es decir, ningún político del PJ (ni precandidatos provinciales ni otros funcionarios) asistieron a la “fiesta” de Matías Stevanato y su equipo.
De hecho, la mesa sólo estuvo integrada por exintendentes maipucinos: Francisco “chiqui” García y los hermanos Adolfo y Alejandro Bermejo. No aparecieron -ni dejaron aparecer- a Guillermo Carmona ni Omar Parisi, precandidatos a la gobernación; así como tampoco otros “pesos pesados” del PJ, como los legisladores nacionales.
¿Qué pasará con los maipucinos peronistas? ¿Se recluirán en su comuna?
Las trampitas santarrosinas
Los partidos políticos vieron limitadas sus capacidades para direccionar los votos. Sin poder entregar boletas porque la boleta única válida sólo era la que entregaban las autoridades de mesa, había que convencer de otra manera.
Ya lo había advertido Néstor Majul en Maipú con las boletas únicas modelo que estaban colocadas y que tenían inscripciones a favor de Matías Stevanato. Pero ante las quejas del precandidato a intendente, fueron retiradas. Sin embargo, se registraron en otras comunas peronistas, como Santa Rosa.
En los pagos de Flor Destéfanis pasó lo mismo: “detrás de los boxes estaban las boletas modelo y cerca del mediodía se vieron algunas marcadas con cruces en la lista de ella”, contó un fiscal. Aunque lo más curioso se dio con los recuentos provisorios que se hacen en cada mesa para calcular el porcentaje del padrón.
“Controlamos los padrones y los iban pintando con marcador. El fin era ir a buscar a los que no habían votado y traerlos, allá se conocen todos. También afuera veías a los flacos tratando de convencer gente porque muchos llegaban sin tener idea, marcaban afuera del casillero, no sabían donde marcar, hubo de todo”, agregó un joven que fiscalizó.
El borrado y el que pone un huevo en cada canasta
En el cierre de listas de hace una semana, el que llamó la atención, pero extrañamente para él por no aparecer ni hacerse notar, es José Luis Ramón. El fundador de Protectora fue la sorpresa en las legislativas de 2017 dos años más tarde fue candidato a gobernador sin mayor trascendencia y luego saltó al peronismo con el gobierno de Alberto Fernández ya instalado en la Casa Rosada. Dos años atrás ganó una banca como diputado provincial por el Frente de Todos y este año aunque amagó con postularse a la gobernación nuevamente, ni apareció y quedó excluido de las conversaciones.
Alguna vez de buen diálogo con el Presidente, su jefe político es Sergio Massa, quien sí se aseguró igual de tener presencia en varios mostradores.
“Sergio es así, apuesta a todos. Tiene a Jorge Difonso en Unión Mendocina, a Rubén Miranda en la lista de Carmona y a Gabriela Lizana con el kirchnerismo”, describió con una sonrisa un peronista que conoce muy bien al ministro de Economía y sus movimientos siempre ambiguos.
El llamativo gesto de Omar de Marchi con el massismo
La semana pasada en el este provincial se lanzó una nueva organización empresaria. Se trata de la Sociedad Rural del Oeste Argentino, una entidad ligada a la actividad ganadera, cuyo líder es el reconocido empresario Alfredo “Freddy” Vila.
Hasta ahí es un encuentro empresario, que tiene algún antecedente en las páginas de diario Los Andes. Lo curioso es la presencia política en ese encuentro y cómo lo presentan los participantes.
La que se movió como pez en el agua es Gabriela Lizana. La directora de BICE Fideicomisos SA es del este, desembarcó con el equipo del secretario de Producción de la Nación José Ignacio de Mendiguren, para llevar al encuentro una serie de programas nacionales que incluyen fondos para el fomento de la producción ganadera.
No sabemos muy bien si los administradores de esos fondos nacionales en Mendoza serán las autoridades de la Sociedad Rural del Oeste Argentino, pero sí sabemos que no fue nadie del Gobierno provincial, porque con antelación sintieron un tufillo a cumbre del peronismo-massismo local.
Sin embargo, por allá apareció un dirigente que dice estar en las antípodas del massismo, pero se cuidó muy bien de no exhibir fotos con Freddy Vila o Lizana. Evidentamente, no era un lugar para el líder y precandidato a gobernador de La Unión Mendocina Omar de Marchi.
No faltaron los radicales que recordaran que uno de los argumentos de De Marchi para romper con Cambia Mendoza, después de siete años de estar en él, era que en ese frente oficialista contenía a massistas como Jorge Difonso, quien también se fue de Cambia Mendoza y ahora integra La Unión Mendocina.
“¿No era que no le gustaban los massistas y ahora se junta con ellos en el Este?” ironizó un radical socarrón.
Un dirigente que siempre está, aunque no lo veamos
Por los pliegues del radicalismo ha transitado un dirigente capitalino de larga historia. Se trata de Guillermo Yazlli, quien llegó a ser una figura prominente de la Capital (presidente del Concejo Deliberante) en la era de Víctor Fayad.
Difícil resulta incluso encontrar una foto suya como funcionario público en Google. Pero para quien desde entonces le perdió los pasos, y creyó que estaba alejado de todo, hay que decir que ha seguido ligado a la gestión pública.
Desde 2016 hasta hace poco trabajaba como asesor en la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial. Siguió en ese lugar cuando el mando de la Provincia pasó de Alfredo Cornejo a Rodolfo Suárez, con quien se conocían mucho de la Capital.
El último cambio laboral se produjo hace poco. Yazlli se convirtió hace algunas semanas en Coordinador de Inspecciones de Cauce del Departamento General de Irrigación.
O sea, ahora se desempeña en el gobierno del agua bajo el mando de Sergio Marinelli.