Política en off: ¿Petri se entrena para la gobernación?, por qué zafó Mechi Llano en la UNCuyo y el año del perdón peronista

Todo lo que pasa en el detrás de escena de la política mendocina

Política en off: ¿Petri se entrena para la gobernación?, por qué zafó Mechi Llano en la UNCuyo y el año del perdón peronista

EL “GOLPE DE REJA” DE PETRI

Luis Petri vive horas de alto protagonismo por la realización de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CDMA) en Mendoza. El inicio de las actividades fue precedido este domingo por un evento en la Bodega Los Toneles de Guaymallén, donde el ministro de Defensa se reunió con las comitivas que visitan la provincia.

En ese marco, se vio una imagen particular. Petri dio un “golpe de reja” que a muchos hizo recordar al tradicional gesto de todos los gobernadores mendocinos en el inicio de las actividades vendimiales.

La comparación divirtió a muchos, por tratarse de Petri, precisamente, quien ha competido por la gobernación de la provincia y ya formalizó su intención de volver a hacerlo en 2027. “Se está entrenando”, tiró un observador.

“MECHI” ZAFÓ POR EL FERIADO

La Universidad Nacional de Cuyo declaró personas non gratas a los diputados nacionales que votaron a favor del veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Educativo. La que se llevó la peor parte fue la demócrata Mercedes Mechi Llano, porque además es docente universitaria en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Rápidamente las agrupaciones estudiantiles se pusieron manos a la obra para repudiarla. Llano da clases los viernes, y este último fue feriado, por lo que habrá que ver cómo la reciben sus alumnos el que viene.

Pidieron declarar persona "no grata" a Mercedes Llano en la UNCuyo.
Pidieron declarar persona "no grata" a Mercedes Llano en la UNCuyo.

El clima está picado, tanto que hasta en redes sociales de la facultad, como una denominada “Seminario por la Universidad Pública FCPyS”, la cuestionan y afirman que no concursó el cargo que tiene: titular con dedicación Semiexclusiva de la cátedra Administración de RRHH.

Ojalá prime la cordura y el ámbito universitario preserve la libertad de expresión, más tratándose de una diputada nacional.

¿QUIÉN BANCA AL “RETADOR” DEL PJ?

Lautaro Cruciani se lanzó como candidato a presidente del PJ Mendoza y generó sorpresa en más de un “compañero” peronista. El líder del Movimiento Evita aseguró que para postularse tuvo el respaldo de los cuatro precandidatos a intendentes de Guaymallén que compitieron con él en las PASO del año pasado, pero parece que no es tan así.

Es que entre ellos se encuentra la diputada Natalia Vicencio, que fue la candidata que ganó la interna y terminó compitiendo en septiembre, con la boleta que encabezaba Omar Parisi. Los otros tres eran Sergio Ontivero, Rafael Moyano y Omar Dabul.

Lautaro Cruciani (secretario general del movimiento Evita en Mendoza)
Lautaro Cruciani (secretario general del movimiento Evita en Mendoza)

La legisladora kirchnerista forma parte de la CTA de los Trabajadores, que conduce su pareja Gustavo Correa (secretario gremial del Sute). Según Cruciani, ambos se distanciaron de La Cámpora y abrieron un diálogo con él, pero del otro lado niegan que esté todo mal con el espacio de Anabel Fernández Sagasti.

Además descartan que el mejor camino para el peronismo sea abrir una interna: “Lo mejor es la unidad, siempre”, bregan en la sede de la CTA. Y como si fuera poco, no estaban al tanto del lanzamiento de Cruciani: “Nos enteramos por Twitter”, aseguró una fuente de la central obrera.

“EL AÑO DEL PERDÓN PERONISTA”

Así las cosas, en el PJ, todos los caminos conducen a Emir Félix para la conducción del justicialismo local, debido a que el sanrafaelino ya no tiene un cargo importante en términos ejecutivos y goza de una buena imagen dentro del espectro peronista.

No obstante, aún es visible la grieta entre el kirchnerismo y el grupo de intendentes, como Matías Stevanato, el propio Omar Félix (y Emir también) y Destéfanis; entre los cuales también se puede nombrar al operador entre sombras, Carlos Ciurca.

Carlos Ciurca junto a Adolfo Bermejo 
Foto:  Orlando Pelichotti
Carlos Ciurca junto a Adolfo Bermejo Foto: Orlando Pelichotti

Pero más allá de estas diferencias, hay quienes dicen que 2024 es “el año del perdón peronista” y que todo conducirá a una lista de unidad que se confirmará en el cierre de listas del próximo sábado.

La frase tiene destino de remera. Refleja el estado de las cosas en un peronismo disminuido y al que le cuesta salirse del clima de confrontación.

Si fuera por frases, hay que recordar otra que generó indignación más que nada. Fue de Stevanato, quien dijo que la fórmula para la gobernación que había elegido La Cámpora (Omar Parisi-Lucas Ilardo) había perdido “8 a 0″ en las elecciones del año pasado ¿Podrán hacer borrón y cuenta nueva?

ECOS DE UNA INTERNA EN LA OTRA

Parece que la diputada del Pro Sol Salinas se quedó con sangre en el ojo. Lo demostró al postear la nota de Los Andes en la que se destaca que para competir en la interna del PJ habrá que poner entre 2 y 3 millones de pesos, ya que esos son los precios que le ha puesto la Junta Electoral a la lista provincial y las departamentales.

Salinas hizo un link con su partido porque, en ocasión de la interna de los amarillos, el costo de las listas fue de 2 millones de pesos y eso le impidió participar.

“Pucha que parecidos terminaron siendo algunos ¿Quién aprende de quién?”, afirmó la legisladora con mucha ironía y disparando contra su adversario interno Omar de Marchi, quien se quedó con el control del Pro mendocino.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA