- Contacto: politica@losandes.com.ar
El relator del debate
El jueves se realizó el último debate entre los principales candidatos al Senado de la Nación. Los representantes de las distintas fuerzas se dieron cita en los estudios de Canal 9, horas antes del inicio de la veda previa a las elecciones legislativas del domingo.
Debido a las restricciones de aforo a raíz de los protocolos sanitarios por la pandemia, los dirigentes podían estar acompañados solo por una persona que los asesore. Algunos optaron por llegar con colaboradores de prensa, mientras que otros eligieron a compañeros de boleta para asistir.
Minutos antes del show televisivo todos se encontraron en una antesala al estudio con un jugoso catering. Sin embargo, la grieta se hizo presente en medio de los aperitivos. Anabel Fernández Sagasti, Adolfo Bermejo, Mario Vadillo, Marcelo Romano y Gustavo Majstruk compartieron una misma mesa con una charla distendida. En tanto, Lautaro Jiménez, Mechi Llano y Alfredo Cornejo permanecieron alejados, cada uno dialogando con sus asesores. De hecho, el exgobernador estuvo más alejado del resto y se ubicó en la puerta del estudio hasta que arrancó el programa especial.
Una vez que los candidatos comenzaron sus exposiciones en el plató de televisión, los asesores siguieron las instancias del debate desde la sala contigua por televisión. Uno de ellos tuvo un rol destacado haciendo las veces de relator de lo que iba pasando.
Mario Vadillo, referente del Partido Verde, no ahorró en comentarios a lo largo de las casi dos horas de la transmisión. El candidato a diputado nacional festejaba las afirmaciones de su compañero de espacio y cuestionaba con comentarios irónicos las declaraciones de los políticos de otras fuerzas. Estas intervenciones generaron cierta incomodidad en algunos de los presentes, aunque sin llegar a materializarse en reproches.
Los tres desayunos de Suárez
El gobernador Rodolfo Suárez estuvo de gira cafetera durante la mañana de las elecciones. Arrancó desayunando en tierras godoycruceñas con el candidato a senador nacional Alfredo Cornejo, el intendente Tadeo García Zalazar, la ministra y candidata a senadora nacional Mariana Juri y la candidata a diputada nacional Pamela Verasay, en el histórico café Sportman. Esa cita es una tradición del cornejismo en los domingos de elecciones.
Más tarde, el Gobernador partió con Juri para tomarse un café con la tropa propia, la del radicalismo de Capital. Allí estuvieron el intendente Ulpiano Suárez, el ministro de Planificación Mario Isgró, los legisladores provinciales Marcelo Rubio, Natacha Eisenchlas y Alejandro Diumenjo, la presidenta del Concejo Deliberante de la comuna Beatriz Martínez (quien se sumará al gabinete provincial), y Nora Vicario, la secretaria de Medios de Capital y confirmada como futura ministra de Cultura y Turismo cuando Juri asuma su banca en el Congreso.
La tercer mesa de café de Suárez, fue más íntima y la única que hizo pública él mismo en sus redes sociales: con su hijo y su nieto. “Arranco este día tan importante con la mejor compañía y con quienes me alientan todos los días para que siga trabajando por un futuro mejor para ellos, nuestros hijos, nuestros nietos”, expresó en las redes.
La fiebre de las “scaloneta” cambió al laucha
La selección Argentina de fútbol despierta las mejores sensaciones en nuestro país, no sólo por la gran cantidad de partidos sin perder que lleva el equipo de Lionel Scaloni, sino también por la identidad en el juego y la química dentro del equipo.
Quizás habrán sido las ganas de ver la “scaloneta” que en momentos de presentación de los flamantes legisladores nacionales en el búnker de Cambia Mendoza, se nombró sin querer a un integrante de Argentina, confundiéndose con el nombre de uno de los nuevos diputados nacionales.
Hablamos de Álvaro Martínez, actual diputado provincial y que a partir de diciembre será miembro de la Cámara Baja del Congreso, a quien apodan “laucha”, pero que fue nombrado como “Lautaro Martínez”, el 9 de la selección a quién apodan. Es la fiebre de la scaloneta...
Poca atención al Gobernador
En el mismo acto de la victoria de Cambia Mendoza, hubo algunas situaciones para tener en cuenta en medio de la algarabía del espacio gobernante.
Una de ellas fue en plena alocución del gobernador Rodolfo Suárez, quien decidió hablar pasadas las 21, cuando recién aparecían los primeros datos oficiales.
Si bien el discurso del mandatario provincial fue relativamente breve, llamó la atención la poca atención que los presentes tuvieron. De hecho, desde la organización debieron pedir silencio en dos oportunidades, mientras que el propio Gobernador también pidió silencio una vez más.
Más curioso todavía es si nombramos a quiénes eran los bulliciosos… entre los presentes había funcionarios del Poder Ejecutivo, legisladores provinciales, asesores y también dirigentes de Cambia Ya. Muy flojo...
Avanzada suarista en el búnker
En Cambia Mendoza todo era motivo de festejos no sólo por el triunfo sino por la diferencia ampliada con su principal competidor: el Frente de Todos. Sin embargo, puertas para adentro empiezan a denotarse algunas cosas.
En las elecciones primarias, el primero en salir a hablar con la prensa fue el cornejista Martín Kerchner y le puso la impronta al discurso. Esta vez, el suarismo llegó con las intenciones de acaparar los micrófonos.
Víctor Ibáñez, ministro de Gobierno y hombre radical convocado por Suárez para la gestión, ademas del senador Alejandro Diumenjo, quien preside el bloque radical en el Senado, fueron los primeros en mostrarse dispuestos para hablar.
Al parecer, los suaristas quieren marcar la cancha y dejar en claro que el triunfo se debe a una gestión que tiene al Gobernador con muy buena imagen, y que no sólo se debe al antikirchnerismo más duro encarnado por Alfredo Cornejo y los suyos.
El doble de José Luis Ramón
Una presencia en el búnker del Frente de Todos de Mendoza llamó la atención y generó comentarios y risas por lo bajo entre el resto de los presentes. El diputado nacional y líder de Protectora, José Luis Ramón, fue uno de los primeros dirigentes en llegar a la sede del Partido Justicialista (PJ) y algunos creyeron estar viendo doble.
Se debió a que el abogado llegó acompañado por una persona con una apariencia y vestimenta muy similares a la de él. Las camisas de rayas celestes y blancas y un peinado casi calcado lograron confundir a más de uno, con el aditivo de la boina característica del legislador.
Sin embargo, no se trató de un doble de riesgo ni nada por el estilo, sino que era Carlos Arenas, candidato a senador provincial en cuarto término por la Primera Sección.
Tanto Ramón como Arenas se tomaron en broma la confusión y los comentarios de los periodistas presentes y posaron juntos para las cámaras de los fotógrafos.
En Maipú, la “gran Emir” no dio resultados
El intendente de San Rafael, Emir Félix, días atrás cambió el diseño de los flyers poniéndose al frente de la campaña. Dejaron de aparecer tanto Anabel Fernández Sagasti como Adolfo Bermejo y se dejó de hablar del Frente de Todos, para sólo hacerlo por “Todos”.
Así, la lista del Emir trataba de salvar la ropa en donde en las PASO, Cambia Mendoza había cosechado un triunfo interesante. Quién siguió los pasos fue Matías Stevanato en Maipú, mucho más complicado porque pierde el control del Concejo Deliberante.
Empezaron a circular por las redes algunos videos que muestran “el equipo de Matías” y sólo se habla de Maipú. Quien lo acompaña es Alejandro Bermejo, ex intendente y ya electo senador provincial. Su hermano mayor Adolfo se quedó afuera, ¿evitaron kirchnerizar el mensaje por la campaña nacional?
Lo cierto es que sirvió de nada porque la derrota fue tan dura que incluso en la Legislatura, por parte del Segundo Distrito donde está Maipú, el peronismo aporta poco y nada. Hay que decir, que alejarse de lo nacional tampoco le rindió a Emir Félix, quien perdió por cinco puntos en su municipio.