KERCHNER IS BACK
Hoy vuelve a la Legislatura a la actividad, tras las vacaciones de invierno, una medida educativa que inexplicablemente gozan y replican en sus ámbitos jueces, fiscales, senadores, diputados, etcétera.
Pero bueno, más allá de eso, unos cuantos están volviendo de viajes por el exterior que aprovecharon para hacer en estos días de descanso. Es el caso del presidente provisional del Senado, Martín Kerchner, quien retornó el fin de semana de una estadía en Europa.
Como mandan los tiempos, y a pesar de alguna incomodidad, lo hizo en clase turista, detalle de “austeridad” que se ha convertido en una moda para los políticos, quienes de paso se ponen a prueba de la ciudadanía para saber si la gente los insulta, los ignora, o en algún caso los aplaude.
Se había ido antes del receso de invierno. Pero también Kerchner, hay que decir, volvió a tiempo para cumplir con su trabajo legislativo desde hoy. Bien ahí.
CIVIT EVANS SE “JUBILÓ” DE SU PROPIO PARTIDO
El Partido de los Jubilados tuvo momentos turbulentos por la designación de autoridades. El máximo referente, Edgardo Civit Evans llegó a la Cámara de Diputados dentro de La Unión Mendocina, por la alianza con ese espacio.
El legislador hizo un largo camino de cuestionamientos por la designación de autoridades. Cambió el nombre del monobloque y avisó que no quería que le descontaran los aportes partidarios dada la fuerte interna que había dentro del partido.
Tras el duro revés de la Junta Electoral, mandándolo a agotar las vías internas de apelación y luego, sí, acudir el órgano electoral, tomó una drástica decisión: se desafilió del partido, disconforme con la nueva conducción.
Así, nadie podrá reclamarle los aportes partidarios, pero, en caso de querer continuar en cargos electivos (algo que pensará para el 2027), deberá buscarse otro espacio de representación.
SE ESCAPÓ UN “LIKE” ANTI LIBERTARIO EN LA UCR LOCAL
El escándalo por la visita de Lourdes Arrieta, diputada por La Libertad Avanza, a la cárcel de Ezeiza en la que se alojan represores condenados por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura militar, generó todo tipo de repercusiones en la política.
Uno de los aniversarios que más conmemora el radicalismo, es del inicio de las audiencias en el recordado Juicio a las Juntas Militares, promovido por Raúl Alfonsín y que tuvieron lugar en 1985. Sorprendió que poquísimos radicales repudiaran la visita, teniendo en cuenta la bandera que se levanta en defensa de los Derechos Humanos.
La UCR Nacional, comandada por Martín Lousteau emitió un duro comunicado. Y se vieron pocos más. En Mendoza, pasó casi desapercibido para la UCR local, lo cual abrió varias conjeturas sobre un frente común el año próximo. En ese contexto, un Me Gusta sorprendió en la red social X y fue el de Marcelo Rubio, presidente del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza.
El edil abrió dudas sobre el futuro, ¿habrá fuertes diferencias en el radicalismo si se debate abrir un frente con La Libertad Avanza? La diputada que visitó a represores es la referente del partido en Mendoza.
GUTIÉRREZ PRENDIÓ EL VENTILADOR
El açido concejal de Capital Gustavo Gutiérrez (Coalición Cívica), criticó en sus redes sociales como medida de “caridad” a la apertura de un nuevo refugio nocturno para personas en situación de calle que realizó el municipio la semana pasada.
Si bien pidió “políticas de Estado” para abarcar la problemática porque “no es solo un problema de invierno”, también lanzó dardos contra dos intendentes radicales: Marcos Calvente (Guaymallén) y Francisco Lo Presti (Las Heras).
“También hay una guerra entre intendentes porque hemos constatado que hay personas en situación vulnerable que viven en @lasherasmza y @MuniGuaymallen y desde los municipios los derivan a la Ciudad de Mendoza para que sean asistidos”, sostuvo Gutiérrez.
Y completó con una chicana contra Ulpiano: “Si el intendente @UlpianoSuarez usara menos de la mitad del tiempo que le dedica a maratones y ciclovías haría una gestión más eficiente”.
ARRIETA Y EL INAPELABLE ARCHIVO
La diputada nacional Lourdes Arrieta no puede evitar los escándalos por temas que nada tienen que ver con su aportes legislativo al Congreso. La reciente visita a genocidas en la cárcel de Ezeiza volvió a ponerla en el centro de las polémicas y desató una más por su trato (o destrato) a la prensa.
No le quiso dar explicaciones a nadie sobre por qué había visitado a condenados por delitos de lesa humanidad. Ni siquiera confirmó o desmintió la visita. Lo más insólito llegó por medio de su vocero, diciendo que los periodistas debían completar un formulario para tener charlas con la legisladora.
En medio de fuertes críticas por sus aires de diva, un viejo audio cobró vida. El material es del año pasado, durante la campaña electoral. Arrieta se queja por las apariciones de Cecilia Soler, dirigente del Partido Libertario en los medios de comunicación.
Pide ser ella la cara visible y ocupar espacios en los medios, algo que hoy está lejos de hacer. El audio llegó a un grupo de WhatsApp y se viralizó. Estos últimos días ha vuelto a girar y marca la diferencia entre la joven libertaria y la ahora diputada que no tiene contacto alguno con la prensa: no resiste un archivo.