Política en Off: la sorpresa de Maipú, Tadeo no es inocente y los funcionarios incompatibles de Guaymallén

Lo que se dice y lo que no, lo que se habla y lo que no. Y todo lo que pasa en el detrás de escena de la política mendocina.

Política en Off: la sorpresa de Maipú, Tadeo no es inocente y los funcionarios incompatibles de Guaymallén

La sorpresiva competencia radical en Maipú

No dejan de sorprender algunas aristas del cierre de listas con los precandidatos a intendente del oficialismo mendocino en Maipú. El radical Néstor Majul se lanzó el sábado a la mañana con mucha pompa: acto con Alfredo Cornejo, el vicegobernador Mario Abed y numerosos intendentes radicales. Por la tarde, la bomba: se instaló también como precandidato el presidente del Concejo Deliberante, también radical, Mauricio Pinti Clop.

Rápidamente, el cornejismo en pleno aclaró que esto no era un síntoma de interna en la UCR. Es cierto: Pinti es tan cornejista que eligió al ex gobernador como padrino de casamiento. Tan cornejista que, al comienzo del gobierno de Rodolfo Suárez, lo amonestaron por salir a la calle con carteles que decían “el equipo de Cornejo”.

¿Qué es entonces esta segunda candidatura? “Es un sector de Maipú que quiere comenzar a competir y no está mal, formentamos la competencia”, indicó la cúpula cornejista. Lo curioso es que casi no hubo síntomas hasta el momento del anuncio. Daba la impresión que Majul conducía y controlaba a todos los radicales maipucinos. Incluso los voceros del sector señalaban que las opciones de Majul para la intendencia de Maipú eran las senadoras Fernanda Sabadín y Mercedes Rus. Nunca se habló de Pinti, quien dio la sorpresa con su repentino salto al centro de la escena.

Tadeo no es inocente

Cerraron las listas de los precandidatos que competirán en las primarias abiertas de las siete comunas que adelantaron las elecciones de cargos municipales.

Los misterios se develaron, si es que había grandes misterios. Alguna sorpresa en Maipú, la interna entre hombres del riñón de Roberto Righi y no mucho más.

Pero el presidente del Comité Provincia del radicalismo, el también intendente de Godoy Cruz Tadeo García Zalazar, lanzó un hilo en su cuenta de Twitter destacando el proceso de presentación de listas en paz y marcando una ausencia: en ninguno de los municipios apareció una lista que responda al líder del Pro, Omar de Marchi.

Resaltar esa ausencia no es un acto inocente, porque lo que busca dejar en evidencia es la falta de estructura propia para montar candidatos en toda la provincia, justamente cuando De Marchi desató la gran pelea del verano y dice querer jugar a la Gobernación.

Peronismo, te quiero y te odio

El sector interno de Cambia Mendoza llamado “Activá Mendoza”, que es conducido por el bodeguero Rodolfo Vargas Arizu, se ilusionaba con meter un candidato competitivo para la intendencia en Maipú. Pero a último momento tuvo que cambiar el nombre.

Originalmente se pensaba postular a Daniel Guerrero, empresario de la construcción y con origen en el peronismo, pero “liberal”, según aclaraban. La condición de “peronista” de Guerrero era resaltada como una virtud porque el municipio está conducido hace muchos años por el PJ.

Sin embargo, a último momento, Guerrero fue descartado y pasó al frente Gabriel Careddu, quien preside la cámara de las pastas en Mendoza e iba a ir como candidato a concejal.

¿Qué pasó? “Mucho peronismo en el medio, no nos gustaron varias cosas”, lanzaron esta vez desde el grupo de empresarios ligados al oficialismo mendocino.

¿Funcionarios incompatibles?

Hace un año un concejal de Guaymallén debió dejar un cargo que tenía en el Instituto Nacional del Agua por incompatibilidad. Se trata de José Pozzoli, quien es un conocedor del problema del agua en Mendoza. En aquel momento se argumentó que la carga horaria en ambos cargos era incompatible.

Ahora hay quienes se preguntan si no están en incompatibilidad otro concejal y un funcionario de Guaymallén, quienes se han procurado un nuevo trabajo en el sector privado, haciendo encuestas a distintos candidatos a intendente.

Para los conocedores del tema de incompatibilidades, en la carga horaria no parece haberla, el problema es si hay incompatibilidad funcional. Cómo dos personas que cobran del municipio asesoran a políticos y les cobran siendo funcionarios. Es una duda que nos asalta.

Festejo amargo

Siguiendo en Guaymallén cuentan que el intendente Marcelino Iglesias, cumplió años y hubo un festejo en un salón del departamento. Dicen que asistieron al festejo unas 150 personas, para agasajar el jefe comunal.

Sin embargo, hay quienes indican que esa noche fue una ocasión para convocar a amantes puristas de la música y no para el jolgorio, porque juran que sonó música clásica toda la noche. ¿Será verdad?

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA