Política en off: la plancha radical, un PJ “seco” y mileístas en guerra

Nadie quiere apurar la alianza UCR-La Libertad Avanza. Mientras tanto, el peronismo lidia con problemas económicos y hay inesperados cruces en la Justicia entre partidarios del Presidente.

Política en off: la plancha radical, un PJ “seco” y mileístas en guerra
La vicegobernadora celebró la asunción de Donald Trump con un llamativo posteo.

Hebe y la bolilla radical

Sacando la tropa propia del Presidente, nadie abraza tanto en Mendoza la causa de Javier Milei como Hebe Casado. Y ese sentimiento se traslada al recién asumido presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Por eso la vicegobernadora se convirtió en la figura de la semana al sacarse una foto con la que celebró al mango la asunción de Trump en Estados Unidos. Se calzó para eso una gorra con la famosa inscripción “Make America great again” y remató con una frase bien a tono con la imagen, dirigida a él y su par argentino: “Se terminó el wokismo con Trump y Milei”.

La incomodidad que genera este tipo de expresiones en parte del oficialismo mendocino es clara, aunque en un punto, también debe redituar que se produzcan. No hay quien reaccione abiertamente, porque la gestión radical no es precisamente crítica con Milei. Pero también es cierto que muchos radicales locales están muy lejos ideológicamente de los líderes que idolatra Hebe.

Con algunos dirigentes de la UCR, la relación de la vice está rota hace mucho tiempo. Es el caso de Ernesto Sanz, quien también rivaliza con Cornejo. Otros callan o prefieren restarle importancia desde el punto de vista institucional o político a sus pronunciamientos, casi siempre polémicos y provocadores. Aunque se trate de la número dos de la provincia, ni más de ni menos.

“No le doy bolilla, así es la Hebe”, respondió por ejemplo, tras el posteo de esta semana, uno de los radicales importantes del cornejismo, ese sector dominante de la UCR local que reniega menos de lo que apoya a Milei.

La otra crisis del PJ

Emir Félix asumió la presidencia del PJ mendocino y eso implica resolver un montón de cuestiones. No sólo trata de juntar a los distintos sectores del partido y abona por la unidad, sino que, a la par, también administra una organización que tiene gastos de todo tipo.

Cuentan los que lo conocen que el exintendente de San Rafael está afinando el lápiz y sacando chapa de “gestor municipal”. Es sabido que el dirigente peronista cuida cada peso y esa impronta la está implementando con el partido.

No le apuntan a nadie en particular, ni quieren tampoco. Aunque la vistosa sede partidaria que funcionó hasta hace poco en un local ubicado en calle España, lo que había despertado polémica en su momento tras una glamorosa inauguración, consumió una cantidad importante de fondos.

Emir Félix asume con presidente del Partido Justicialista. Foto: Los Andes
Emir Félix asume con presidente del Partido Justicialista. Foto: Los Andes

De capa caída, los peronistas ya se volvieron al edificio de calle San Lorenzo, que es propiedad del PJ.

A los gastos polémicos se suma en cóctel que las malas elecciones los dejó con varios cargos menos, y eso implica también menos ingresos, porque todos los funcionarios en cargos electivos (legisladores y concejales, entre ellos) aportan al PJ un porcentaje de sus dietas.

La contraparte son los gastos y sueldos de empleados del partido, que son altos, de acuerdo al convenio colectivo, entre otras erogaciones. Dicen que por eso el presidente del partido está abocado a “poner las cuentas en orden” y también espera que algunos compañeros se acerquen a “colaborar”.

La plancha electoral

Atención con esta frase: “No le daré mandato a nadie”. Así se ha expresado el gobernador Alfredo Cornejo, en público y en privado, respecto de la discusión cada vez más cercana de las proyectos electorales que Milei puso en la agenda de las sesiones extraordinarias del Congreso nacional. A saber: ficha limpia y eliminación de las PASO.

Pero no hay que equivocar la lectura. La decisión de no instruir a los diputados y los senadores nacionales de la UCR (cinco en total) para los debates en el recinto y las votaciones de estos temas tiene que ver, más que nada, con el deseo de dilatar las definiciones políticas de mayor importancia.

Las fuentes mejor informadas insisten en que no habrá novedades en el corto plazo sobre una posible alianza de la UCR mendocina (o Cambia Mendoza) con La Libertad Avanza. O sea, Cornejo seguirá mostrando mucha sintonía con el Gobierno nacional, pero no sellará, todavía, ningún acuerdo con el mileísmo para los comicios legislativos. Por eso también habla siempre de sus “diferencias”.

En la coyuntura, las primarias son el asunto que más distancia al gobernador del Presidente. Cornejo insiste en que son un buen instrumento para que la ciudadanía elija el menú de candidatos. El gobernador planea mantenerlas en Mendoza, pensando en 2027, cuando seguramente habrá un debate muy abierto en el oficialismo local por la sucesión gubernamental.

Julio Cobos y José Octavio Bordón, ex gobernadores junto al intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez. Foto: X @juliocobos
Julio Cobos y José Octavio Bordón, ex gobernadores junto al intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez. Foto: X @juliocobos

En la UCR, el otro que está muy convencido de apuntalar las PASO es Julio Cobos. El exgobernador está convencido de que evitan el “juego sucio” de la política. Lo dijo esta semana con un ejemplo, al aire por radio Nihuil: “Antes de las PASO el radicalismo de Guaymallén tenía mas votos en la interna que en la elección general, porque se metían otros partidos” en la definición de los candidatos, lanzó.

Milei vs libertarios

Notable es la disputa que hace un tiempo se ventila en el juzgado de la magistrada electoral María Romilda Servini. Lo más llamativo de esta discusión es que enfrenta a sectores que fueron hasta hace poco aliados plenos: libertarios y mileístas.

La pelea tiene que ver con el nombre, logo y color del Partido Libertario, que está buscando constituirse como fuerza nacional. El obstáculo que enfrenta esta agrupación, que tiene entre sus conductores a nivel nacional al mendocino José Caviglia, lo ha plantado el propio mileísmo, por medio del apoderado nacional de La Libertad Avanza, Santiago Viola.

En el expediente, Viola se ha expresado categóricamente en contra de que los libertarios puedan usar este nombre y sus marcas. “Esto lo único que busca generar es una confusión en el elector, en virtud de que el Presidente de la Nación en reiteradas ocasiones y de forma pública ha manifestado alguna posición política con el nombre ‘Libertario’”, ha expresado Viola en sede judicial. El apoderado agrega que esta situación se puede “agravar” con la Boleta Única Papel que tendrá a todos los candidatos en un mismo papel.

Pasó muy poco tiempo, pero lejos parece haber quedado ya el amor entre quienes colaboraron para que el León llegara al poder.

El asesor fantasma

La ubicuidad de algunos asesores de políticos reconocidos sorprende. Pueden estar hoy en un municipio, mañana en el Congreso nacional y pasado en la Legislatura provincial. Lo importante (para ellos) es que saltan de cargo en cargo sin solución de continuidad, siempre en puestos del Estado y con salarios importantes.

Es el caso de un exjefe de prensa municipal que ahora se comunica con la prensa en nombre de legisladores provinciales más o menos emparentados con su primer trabajo. La sorpresa mayor es que, según una versión que corre velozmente por varios pasillos, el asesor en realidad recibe un sueldo del Parlamento nacional.

En ese ámbito los salarios medios rondan los 2 o 2,5 millones de pesos. Son facturas de “monotributistas” que casi no dejan huella o son difíciles de rastrear. Probablemente ocupaciones que duran poco, ya que va cambiando el origen de los fondos. El asesor en cuestión, según la versión recibida, tendría a su lado casos similares, todos cercanos a un dirigente que sintoniza con el oficialismo nacional de turno.

La motosierra es selectiva o tal vez todavía no está preparada para cazar a los siempre vigentes fantasmas de la administración pública./Juan Carlos Albornoz y Fernanda Verdeslago

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA