CONCEJAL CON “DOBLE CARGO” NO SUELTA UN SUELDO
El medico y concejal de Lavalle Maximiliano Rivera resiste el dictamen de la Oficina de Ética que lo hizo elegir por uno de los dos cargos públicos que tiene. La semana pasada, la UCR lo quiso arrinconar tratando el tema sin pasar por comisiones, no lograron los votos y todo quedo para esta semana.
Es que Rivera defiende que su situación está entre las “excepciones”. Su caso es similar al del concejal tunuyanino Luis Lopez, único traumatólogo de la zona. El Ministerio de Salud, además de responder por su situación de revista, también opinó que no había incompatibilidad.
Habría ocurrido lo mismo en el caso de Rivera.
Pero el expediente no aparece o se lo tiran como una papa caliente. La Ofina de Ética dice que todo esté en el expediente que abrió el Tribunal de Cuentas, que preside Néstor Pares. Desde el órgano de control, dicen que ellos no se expidieron y que no tienen nada.
¿Alguien podrá poner algo de transparencia en este tema?
EXPERTO A LA HORA DE DESPISTAR
Empezó a ronda de nombres, con “enigmáticos” en el medio, para la sucesión en la Corte de Pedro Llorente. Es un juego fácil para los medios: tiran apellidos más o menos posibles, total, al final, nadie se acuerda de las apuestas fallidas. Aunque sean bolazos terribles.
Lo cierto es que la búsqueda de certezas será difícil, dado que Alfredo Cornejo es un especialista en la técnica del “in pectore” a la hora de los nombramientos, para evitar que se filtren los apellidos.
La técnica que tiene ha evolucionado. Una prueba ha sido la experiencia de algunos periodistas que le han preguntado tan solo cuánto tiempo se tomará para definir quién ocupara el sillón vacante, para saber si eso ocurrirá ahora o más cerca de la renuncia efectiva de Llorente. El experto en despistar responde ante esa pregunta poco comprometedora con un desalentador “no lo sé”.
SIN MENCIONES PARA “LA OTRA HEBE”
La semana pasada sorprendió la catarata de saludos y auto felicitaciones que se realizaron los políticos del oficialismo con la aprobación de las 34 declaraciones de impacto ambiental en Malargüe.
No obstante, no pasó desapercibido que dos dirigentes políticos se hayan ignorado. Hablamos de Hebe Casado y Jimena Latorre.
De hecho, la Vicegobernadora rindió un sinfín de elogios al director de Minería, Jerónimo Shantal, en redes sociales: “Este abrazo significa el agradecimiento enorme a Jerónimo Shantal, quien ha trabajado incansablemente para llegar a este logro histórico para la provincia”, dijo en conjunto con una foto de ellos dos en X.
Sin embargo, dijo a LV10 que su relación con Shantal es más cercana debido a que el funcionario fue asesor de ella mientras fue legisladora.
Pese a los rumores, Casado negó que haya un distanciamiento con Latorre. De hecho, dijo que no se pelearía con su “tocaya” (Latorre también se llama Hebe) “y menos” siendo también sanrafaelina ¿Será?
SUBE Y BAJA EN LA CASA DE GOBIERNO
Son horas agitadas en una de las áreas del Poder Ejecutivo. Se trata del Ministerio de Educación y varias cosas más, que absorbe la gestión cultural de la provincia. El revuelo tiene que ver con la definición del artista de la tercera noche, que como detalló Los Andes este lunes, será un evento privado.
Las negociaciones para definir quién se presentará en el teatro griego son vertiginosas y han incluido a un gigante difícil de costear: Sting. También han producido algunos sinsabores, para funcionarios y empresarios. En el mundo del espectáculo, muy cruzado con la política en estos días, se comenta que una de las complejidades es el caché de los artistas, que “suben la tarifa” al tratarse de festivales. Los 250.000 dólares que habría solicitado Tan Biónica, para presentarse en el teatro griego Frank Romero Day es uno de los ejemplos citados.
Otro artista que mencionan mucho es a Duki, quien estará en Mendoza en abril, en el Aconcagua Arena. Al parecer era uno de los que estaban en la mira para la tercera noche vendimial, pero en el Gobierno dicen que hubo temores de que no tuviera tanta convocatoria en Mendoza, a pesar de que ha hecho shows en importantes estadios ¿Se asustó con “la bestia”?
¿GULLÉ Y CORNEJO SE DEBEN UNA CHARLA?
En la presentación del Presupuesto 2025 hace unas semanas, hubo quejas de la Suprema Corte de Justicia por la tijera que le pasó el Ejecutivo: fueron 8 mil millones los que le recortó finalmente el Ministerio de Hacienda y Finanzas para llegar a la Legislatura.
Pero no fue el único órgano judicial que quedó a mitad de camino. El Ministerio Público Fiscal presentó un “plan trianual” para crear 453 cargos nuevos, pero no aclaró cuántos de esos puestos podrían generarse puntualmente el año próximo. Entre risas con los legisladores, el Procurador de la Corte, Alejandro Gullé, dijo “lo tendré que hablar con el gobernador”.
Pasados los días, la incertidumbre continúa en el Polo Judicial y parece que la conversación no se produce. Con la instalación de los centros de denuncias web en pleno avance, la Oficina Fiscal Virtual (con solo 5 ayudantes fiscales a cargo) requiere más personal, sobre todo, si se busca una atención las 24 horas para estos nuevos dispositivos. Hasta el momento no se animan a aclarar un número concreto, sólo admiten la necesidad. ¿El suspenso durará hasta 2025?