- Contacto: politica@losandes.com.ar
El viaje del Tribunal de Cuentas con fiesta incluida
Los organismos públicos suelen participar de distintas actividades que los relacionan con otras provincias. Encuentros nacionales, simposios y eventos similares suelen convocar a autoridades o funcionarios. Uno de estos organismos es el Tribunal de Cuentas que participó de las jornadas nacionales. El encuentro fue en Catamarca y la comitiva mendocina tuvo a varios integrantes.
La noticia está anunciada en el portal web del Tribunal de Cuentas, órgano de control que preside el ex diputado radical Néstor Parés. “Del 28 al 30 de junio se realizarán las Jornadas Nacionales de los Tribunales de Cuentas y nuestro organismo participará de manera activa con la presentación de 10 ponencias de estudio e investigación y las reuniones del Secretariado permanente donde se comparten experiencias y criterios de control”, dice parte de la noticia.
Por otro lado, “se realizará la presentación de aspectos que hacen a nuestro clima laboral y social dentro de la organización. En este sentido, la Cdora. Artuso expondrá sobre ‘Evolución en la cultura de la organización respecto del ambiente laboral’ y y nuestro referente del electo de teatro con ‘Taller de teatro en el ámbito laboral como motor innovador de un ambiente sano y equilibrado. Fortalecimiento del trabajo en equipo y la presentación de la Obra Teatral de YO… ENCARNACIÓN EZCURRA con la dirección de Diego Rios, ponen cuerpo y corazón Sara Santos, Carolina Kokotoff y Florencia Pedraza (agentes del Tribunal)”.
Es decir, la comitiva mendocina que llegó a Catamarca fue concurrida. Además de Néstor Parés, viajaron Mario Angelini (uno de los vocales) y el Secretario Relator, Gustavo Riera.
La cuenta de Instagram que organizó las jornadas (@ietei_jornadas_2023) ha mostrado el registro audiovisual de las jornadas y no hay sólo ponencias. Se ven fotos de recorridas a lugares históricos, trekking y una cena de bienvenida. En ese video se lo ve muy animado a Parés contagiado por el ritmo de la cumbia tropical mientras sonaba “Una ráfaga de amor”, del famoso grupo musical.
La velada tuvo una gran convocatoria según lo que puede verse en el video. Ya con ambiente de boliche, más de uno se animó a tirar unos pasos. Los gastos de traslado y demás corrieron por cuenta del Tribunal de Cuentas, al menos los que conciernen a los funcionarios.
El peronista que ¿“abandonó” la casa?
El peronismo mendocino tienen distintos puntos de encuentro, sobre todo cuando se trata de reuniones de mesa chica y rosca política. Uno de esos lugares es una amplia oficina ubicada en la calle San Martín, a pocos metros de diario Los Andes.
En uno de los pisos está la base de operaciones de la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti y sus colaboradores más cercanos. Era habitual ver allí al ex vicegobernador Carlos Ciurca, uno de los armadores del Frente de Todos que ahora se llama Unión por la Patria.
Después de las elecciones primarias provinciales y la débil performance del PJ, hubo fuertes rumores de tensiones internas. El papel de los intendentes casi como espectadores de la campaña provincial y su preocupación por sostener el pago chico (con comicios adelantados) expuso algo de esas versiones.
Se habló de una salida de Carlos Ciurca de este esquema de la conducción del peronismo. Él no ha negado las diferencias, sobre todo con la puja por los votos, entre compañeros, en Las Heras, con Carlos Gallo y Adriana Cano (la candidata ciurquista).
“A la oficina no va”, contó alguien que ha usado varias veces el ascensor del edificio céntrico. Él le bajaba el tono y hasta hace algunos días negaba esa salida, ¿estarán tratando de reconciliarse?
El cambio de mando en Capital
En el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza, como en todos los municipios, habrá renovación de la mitad de los concejales. Media docena de ediles cumplen mandato y entra la misma cantidad. En esa lista, hay una cara conocida que es la de Marcelo Rubio.
El actual senador provincial, que tuvo intenciones de ser diputado nacional, es quien encabeza la lista candidatos a concejales acompañando al intendente Ulpiano Suárez quien va por la reelección. Su presencia en las instalaciones del cuerpo deliberativo no será solamente para ocupar una banca.
Los runrunes en el radicalismo capitalino hablan de que será el el presidente del HCD en lugar de Horacio Migliozzi, quien termina su mandato y no renovará. Las versiones dicen que con la incursión del experimentado dirigente se busca una convivencia armoniosa dentro del cuerpo deliberativo y una búsqueda de consensos más dialogada. “El Horacio es bastante parco, a veces se complica”, dicen los que conocen el mundillo capitalino.
¿Plagio de Unión por la Patria?
En campaña nada escapa a la mirada de los analistas políticos de café. Desde el mensaje y sus contradicciones, hasta el tono y todas las lecturas posibles.
La semana pasada hacíamos públicas algunas de las advertencias de quienes “leen bajo el agua” sobre el peligro de la izquierda que se levanta y se planta; ahora empezó a circular otra grave acusación en esas mesas de iluminados analistas.
En esos círculos no falta alguien que tiene debilidades por la música. En la última semana, uno de esos parroquianos sacó su celular e hizo escuchar el spot de la fórmula Sergio Massa-Agustín Rossi de Unión por la Patria, mientras hacía una dura acusación de plagio.
El resto de los asistentes no advertía nada raro. Entonces el acusador hizo escuchar una canción de sus favoritas: Wake up, de Arcade Fire.
“No es un plagio completo, pero al menos se chorearon dos compases y los reiteran. Otro choreo K”, dijo el analista de oído fino.
Podría decirse que esos mismos compases salen fugazmente en el film “La increíble vida de Walter Mitty”, que protagonizó Ben Stiller en 2013.
Escuchando la canción del spot de Massa y esos dos o tres compases de comienzo de la canción de Arcade Fire, la verdad es que se parecen. Desde este sitio, no podemos acusarlos de plagio, porque no somos especialistas, pero parece haber una “inspiración prestada”.
Una ¿dirigente? indignada en las redes sociales
Las elecciones primarias se llevaron puestos a varios precandidatos que perdieron la interna en sus frentes, o bien no llegaron al piso mínimo para llegar a las generales de setiembre. Uno de esos casos fue el de Andrea Blandini, la ex senadora del Frente de Todos que despotricó contra todos y salió del frente.
Recayó en el Partido Verde pero luego de algunos cortocircuitos con los dirigentes, también salió despedida. Y La Unión Mendocina que se cansó de recoger heridos se la llevó para sus filas. La intención era ser candidata a intendenta de Godoy Cruz, pero perdió sin discusión ante Marcos Sánchez (sacó más del doble de votos).
Blandini cambió de frente varias veces, pero no cambió su forma de comunicarse, que siempre es vía Twitter y manda los links a una lista de difusión. Actualmente sin aspiraciones a cargos electivos, quizás como vecina, se sigue indignando con el radicalismo y por si no queda claro, manda el mismo link dos y hasta tres veces en cuestión de minutos, como si fuera candidata y la prensa fuese a levantar esa crítica.