- Contacto: politica@losandes.com.ar
El duelo de agendas que sorprendió a Katopodis
En medio de su furibunda pelea verbal y electoral, radicales y peronistas se las ingeniaron para disputarse la atención de los medios el viernes al mediodía. En lo que podría calificarse como una actitud infantil de la dirigencia, el PJ quiso arriar a los jefes comunales radicales a tierras opositoras como es Maipú. La excusa era la firma de unos convenios por obras con el ministro nacional Gabriel Katapodis, sin embargo desde el oficialismo se bajaron a último momento de la convocatoria aduciendo que no sabían qué iban a firmar en lo que consideraron “un acto partidario”.
No terminó de quedar claro si realmente los papeles no tenían especificidades. Ni tampoco si se iban a firmar en Casa de Gobierno y después, por orden de Anabel Fernández Sagasti, todo terminó se terminó mudando al Museo del Vino maipucino. Incluso también se dice que fue Alfredo Cornejo el que les ordenó a los intendentes de su partido bajarse del acto (algún radical del Gran Mendoza tuvo la intención de ir a Maipú, pero debió recular).
Como contrapartida a la agenda peronista, los radicales armaron su propio “acto partidario” en la Casa de Gobierno, con una agenda informada casi a la misma hora para captar a los medios, que en gran parte ya estaban apostados en Maipú, esperando por la senadora kirchnerista. La “carnada” era el propio gobernador Rodolfo Suárez presentando la Agenda de Ciencia y Tecnología.
Un dirigente peronista ironizó sobre la estrategia y aseguró que “si ponían a José Thomas por lo de las clases, que fue a primera hora, se aseguraban las cámaras”. En el Cuarto Piso no faltó nadie: todo el gabinete de Suárez, más Julio Cobos, Cornejo y hasta el mismísimo presidente de la Suprema Corte, Dalmiro Garay, estaba en primera fila. El único que desentonaba entre los correligionarios era otro juez, Mario Adaro, ex funcionario de Celso Jaque.
Y hablando de la Corte: la nutrida agenda del viernes terminó con la inauguración del año judicial en el Bustelo, ya convertido en un bastión radical porque, otra vez, los peronistas pegaron el faltazo. Ese acto suele hacerse todos los años a la mañana, sin embargo esta vez se cambió la hora para que pudiera estar Suárez. Todo gracias a las buenas migas que tiene con Garay. ¡Qué lejos quedaron aquellos tiempos de chisporroteos con el jubilado Jorge Nanclares!
Los “compañeros” Vadillo y Romano
Mario Vadillo y Marcelo Romano no dejan pasar ningún acto político para mostrarse, y más si es nacional. Podría decirse que son los “sanguchitos de miga” de la política porque “están en todos los eventos”. Ya se los vio junto a los libertarios encabezados por Javier Milei, José Luis Espert y Luis Rosales cuando estuvieron días atrás despotricando contra todos, pero sobre todo contra Alfredo Cornejo.
Esta vez, fueron invitados por los “compañeros” peronistas el viernes y llegaron temprano al Museo del Vino de Maipú para hablar con todos. Se los vio a las risas y con muy buena onda junto a Anabel Fernández Sagasti. Pero también dialogaron con el senador Lucas Ilardo y con el intendente de Tunuyán, Martí Aveiro. Incluso se sentaron entre los primeros para seguir de cerca el acto.
Ya fuera de Protectora y enemistados con José Luis Ramón, que también se ha aliado al peronismo, el dúo de legisladores provinciales se alineó ahora con el Partido Verde, liderado por Emanuel Fugazzotto. El joven dirigente es de raíz peronista, por lo que todo queda en familia. ¿Terminarán en alguna foto haciendo la V de la victoria?
Nace otro espacio de peronistas díscolos
El peronismo mendocino, bajo el liderazgo de Anabel Fernández Sagasti, no pierde oportunidad de jactarse de su “unidad”, tras los chispazos entre camporistas e intendentes en años previos. Y ese fin de las divisiones, al menos para afuera, se ve claramente en los bloques legislativos y en la nueva conformación de la conducción partidaria. Sin embargo, con las elecciones a la vista (las de 2021 y también las de 2023), algunos díscolos empiezan a asomar la cabeza.
La semana pasada reflejamos acá al lafallismo nucleado en el Grupo Olascoaga. Ahora es el turno de un nuevo sector, Plataforma Mendoza, que tiene como caras visibles a la senadora provincial Andrea Blandini y al médico Jorge Pujol, actual vicepresidente de Independiente Rivadavia y ex candidato a senador nacional por el massismo en 2015.
Blandini, que antes fue concejal de Godoy Cruz, es hoy casi la única figura del peronismo que muestra públicamente sus diferencias con Sagasti. Es kirchnerista como ella, pero más cercana al sector de Guillermo Carmona, quien fue hasta diciembre presidente del PJ provincial. En 2019 la actual senadora le ganó la interna por la candidatura a intendenta de Godoy Cruz al camporista Emilio Caram, lo que le ha dado espalda política ya que venció al actual oficialismo partidario en su propia tierra. Tanto Sagasti como Lucas Ilardo son de este departamento.
”Anabel es una gran senadora, pone mucho trabajo a lo que hace. Pero me parece que todo el justicialismo tiene que sentarse a discutir para ver qué quieren los mendocinos”, declaró Blandini al presentar el nuevo sector interno del peronismo. Lo que muchos se preguntan es, estando Pujol dentro de él: ¿tendrá algo que ver Massa con esta incipiente oposición a Sagasti en el PJ mendocino?
El ex arquero mendocino condenado por la “ruta del dinero k”
La semana pasada se conoció un fallo de alto voltaje del Tribunal Oral Federal 4 que impactó de lleno contra el kirchnerismo, en la cual el empresario Lázaro Báez fue condenado a 12 años de prisión por lavado de dinero. De la veintena de personas que también fueron condenadas, hubo dos mendocinos, Juan Alberto De Rasis y el sanrafaelino Martín Eraso.
Lo que sorprendió fue el pasado deportista de Eraso, quien fue arquero del deportivo Argentino de San Rafael. Eraso hizo las inferiores en el equipo del sur provincial, pero también integró la selección sub 15 del departamento y sostuvo que casi ficha con Gimnasia de La Plata, “pero por mandatos familiares” optó por el estudio.
El ex empleado del banco suizo Lombard Odier, también jugó en el fútbol de ese país europeo, en el Satigny (de la segunda división). Lamentablemente hoy Eraso no es conocido por su pasado futbolístico, sino por haber integrado una red de corrupción de la que fue condenado a 4 años y medio de prisión. Un gol en contra.
Jueces mendocinos en pie de guerra
La noticia de la intimaciones que está realizando la Anses a los magistrados, presionándolos para que se jubilen, causó revuelo no sólo en los juzgados federales, sino también en los provinciales. Éste fue un tema que no pasó de soslayo durante la apertura del año judicial, que se realizó el viernes en el auditorio Ángel Bustelo y que tuvo la notoria ausencia de los dirigentes del peronismo.
Si bien por el momento el único juez de la Corte que ha recibido el emplazamiento ha sido Pedro Llorente, hay otros, como Julio Gómez y José Valerio, a los que tendrían que llegarles también los documentos en los próximos días. Sin embargo, un alto funcionario judicial sostuvo que se están preparando en conjunto para darle pelea a la Anses, y advirtió que se trata de una normativa “completamente inconstitucional”.
“Mirá si me van a venir a decir qué hacer o cuándo jubilarme. Están locos, tenemos derechos adquiridos”, sostuvo ese funcionario. En tanto, adelantó que se vendrá una “oleada” de acciones de inconstitucionalidad.
Más allá de todo, desde el ala radical en la Justicia entienden que se trata de una avanzada kirchnerista contra los jueces federales. “Lo nuestro en Mendoza sería un daño colateral, pero quieren hacer una renovación con magistrados afines para controlar la justicia”, finalizó. Otros prefieren por ahora el silencio: “Hay que ser prudentes y esperar”.