- Contacto: politica@losandes.com.ar
Flor, la previsora
En la semana que pasó se comunicó en el Boletín Oficial de la República Argentina una disposición de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en la que se homologaban 12 controladores de velocidad que la Municipalidad de Santa Rosa instalará en varios puntos de la ruta nacional 7.
Esta medida permitirá a la comuna conducida por la reelecta Flor Destéfanis cobrar fotomultas a los imprudentes conductores; y así, Flor emulará al ex intendente de San Martín, Jorge Omar Giménez, quien había impulsado el mismo sistema sancionatorio en la misma ruta y que el actual intendente Raúl Rufeil dejara sin efecto en 2021.
Según la Disposición 776/2023 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la intendenta Flor Destéfanis solicitó que se homologue y autorice el uso de doce “cinemómetros controladores de velocidad de instalación fija marca IVERO” para ser instalados en los puntos kilométricos 966 (sentidos ascendente y descendente), 954 (sentidos ascendente y descendente) y 941 (sentidos ascendente y descendente) de la Ruta Nacional Nro. 7. Es decir, cuatro en cada sector.
La noticia no pasó desapercibida en los mentideros de la política. Hubo múltiples comentarios y especulaciones acerca de la vuelta de las fotomultas en la ruta 7 y, dicho sea de paso, también un recuerdo a la promesa preelectoral del intendente de Las Heras Daniel Orozco, de eliminar el sistema en su departamento; desde este espacio sabemos que Orozco tiene mucho en qué pensar en este momento, pero cumplimos en recordarle lo prometido.
Volviendo a Santa Rosa, como dijimos, se dijo mucho desde que se conoció la medida. Sin embargo, ningún comentario fue tan preciso: “parece que Flor da por hecho que Sergio Massa pierde las elecciones”, lanzó un parroquiano.
Ante los interrogantes que le lanzaron respondió: “sino hay un peronista en el Gobierno nacional al que Flor tenga llegada, quién va a financiar las cuentas de Santa Rosa,. La intendente ha recibido mucha ayuda y con el loco de la motosierra o con Pato la ordenadora, no va a recibir un mango, así que está buscando fuentes alternativas de financiamiento”.
Rapidez selectiva
El Tribunal de Cuentas de Mendoza viene teniendo actividad en las redes sociales. Cualquier fecha resulta una buena excusa para saludar y tener presencia, aunque no tenga que ver puntualmente con la actividad puntual órgano de control.
El propio presidente, el radical Néstor Parés, ha participado de reuniones en otras provincias con pares de otros Tribunales de Cuentas del País. En algunos casos ha ido acompañado de otros funcionarios. En la última edición, que tuvo lugar en Misiones, Parés expuso sobre “La actividad de control como eje del desarrollo de sociedades confiables”, según dice la página web.
Independientemente de la mejora, o no, que pueden tener estos intercambios en la gestión del Tribunal de Cuentas, resulta curioso que a un mes de haberse vencido el plazo de presentación que tienen los organismos para rendir sus cuentas, no hay información publicada.
No faltó quien comparara la agilidad en las redes sociales frente a la lentitud para cargar planillas. Están, aun, las del primer trimestre (enero, febrero y marzo): “Para algunas cosas, como para saludar por el día del profesor son rápidos, ahora para publicar los informes de la Ley de Responsabilidad Fiscal, se toman su tiempo”.
Un exorcista a domicilio en ciclomotor
La campaña terminó, por suerte, pero quedan anécdotas en la memoria de sus protagonistas que dejan con la boca abierta a quien las escucha. El que la cuenta es un candidato, con más de 30 años de militancia, que acompañó a un postulante a intendente de su frente en una recorrida por las zonas rurales.
Era el mediodía cuando llegaron a un pueblito que no era más que un caserío con tres arbolitos. Empezaron a caminar y no había nadie afuera de las casas, hasta que llegaron a una verdulería, donde estaba un grupo reunido.
Desde la puerta, vieron a un hombre con una camiseta de Boca sentado en una silla y otro parado a su lado que le pasaba una piedra plana por la cabeza y le hacía lo que parecía una imposición de manos.
-¿Qué le están haciendo?- preguntó el dirigente curioso
-Le están sacando el diablo del cuerpo, ha fallecido hace poco la mujer y él cree que tiene el demonio, fue la respuesta que le dio uno de los que allí estaba
El grupo se olvidó de la campaña por unos minutos y se quedó mirando desde afuera, sin poder creer lo que ocurría
Cuando terminó el ritual, el exorcista salió y el candidato quiso sacarse una duda
-¿Usted es sacerdote?- le preguntó
-Yo soy un mensajero del señor- fue la respuesta.
Dicho eso, se subió a una motito 50 cc, aceleró y se fue.
Vuelta al trabajo
La campaña terminó. El domingo 24 hubo una elección, el candidato de Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo, ganó la elección y empieza a hablar de su futura gestión, que comienza el 9 de diciembre próximo, cuando el actual gobernador Rodolfo Suárez le entregue bastón y banda.
Un dato curioso que nadie ha mencionado es que Mendoza será gobernada durante 12 años por un sancarlino. Cornejo nació en ese departamento, Suárez también y ahora vuelve Cornejo por otros cuatro años. Ese hecho debe ser histórico para la provincia.
Otro dato curioso es que, terminada la campaña, Omar De Marchi se quedará en su banca de diputado nacional hasta diciembre y deberá volver al llano. Qué hará a partir del 10 de diciembre es un interrogante que todavía nadie le hace al candidato de La Unión Mendocina.
Terminada la campaña, hay tres candidatos que volverán a concentrarse en sus trabajo. El verde Mario Vadillo volverá a ejercer la abogacía y el troskista Lautaro Jiménez (FIT) volverá a su rutina de maestro de escuela.
El que sorprendió este fin de semana es el candidato del Frente Elegí (PJ) Omar Parisi, quien publicó una foto en una estación de servicio de montaña. Es su nueva foto de perfil en la red social X (ex Twitter). Hay que recordar que el lujanino, hasta antes de la campaña era gerente de la estación de servicio de Uspalla, propiedad de Alfredo Vila Santander.
Como publicó Los Andes ayer, volvió a su antiguo trabajo, seguramente mucho más relajado que hacer campaña y perder la elección. Tan relajado que hasta se sacó una foto con un bello paisaje de montaña.
Nada como Marbella
Nada de lo que se diga en Mendoza da tanta tela para cortar como el escándalo que generó el viaje a Marbella del ahora ex jefe de gabinete de Axel Kicilloff, intendente del partido de Lomas de Zamora, ex diputado nacional, el ultra kirchnerista bonaerense Martín Insaurralde, junto a la modelo Sofía Clérici.
Cuando decimos nada como Marbella es una triste realidad. El argentino medio, machista y fascistoide parece estar inundado de odio y no admiten que el amor haya surgido entre un funcionario y una bella chica con muchos talentos como Sofía.
Así, mientras la indignación corría entre la dirigencia política que se preguntaba de dónde un funcionario público sacaba los recursos para solventar semejante gasto, entre los indignados gorilas de la argentina fluían los memes para denostar el amor entre Martín y Sofía.
Lo que no saben los odiadores es que Insaurralde es un hombre que siempre apuesta al amor. Hace unos diez años dio muestras de ello, cuando se enamoró y se casó con Jésica Cirio. Es cierto que el desamor llega y hace pocos meses trascendió que esa hermosa pareja se divorció y, con gran generosidad, Martín habría puesto 20 millones de dólares en el acuerdo con Jésica, para que no le faltara nada a Chloe, la hijas que tuvo con ella.
Es más, tras ese acuerdo millonario para solventar los gastos de su hija, entendemos que las declaraciones juradas del exfuncionario de Axel Kicillof, no exhiban dólares ni euros y que solo tenga unos $600.000 depositados en un banco. Estamos seguros que Martín tarjeteó el gasto con Sofía en Marbella y a dólar Qatar. Esperamos que ella aguante después los duros meses que deberá soportar Martín para cubrir esos gastos de ahora.
Esperamos que no sea necesario aclarar que todo lo dicho es ironía. Muchos comentarios hay, algunos muy subidos de tono sobre las preferencias y desaguisados del hombre fuerte (y millonario) de un municipio no muy florenciente del sur del conurbano bonaerense.
Alguien recordó que en estos días saltó otra noticia vinculada a la obsenidad de la política, el caso “Chocolate” Rigau -el electricista y empleado de la Cámara de Diputados de Provincia de Buenos Aires encontrado con 48 tarjetas de débito de otros empleados en un cajero de La Plata- y lanzó una dura frase: “Chocolate e Insaurralde lo van a hacer ganar a Milei en primera vuelta”. ¿Será así?