Contacto: politica@losandes.com.ar
Asistencia perfecta de los ex
Rodi lo hizo. El mentado Consejo Económico, Social y Ambiental que el mandatario prometió el 1 de mayo y que aún está en etapa de reglamentación y conformación (¿era necesaria tanta burocracia?), contará con la presencia de todos los ex gobernadores. Los ocho antecesores de Suárez ya le confirmaron al ministro Víctor Ibáñez que se sumarán a esta comisión que intentará acordar una visión común de la Provincia para la pospandemia, aunque hay que decir que ya nació rengo: la oposición no participará porque ni siquiera lo apoyó en la Legislatura.
Igualmente, en el Gobierno salieron a mostrar este logro de reunir en un mismo sitio (aunque virtual, claro) a Bordón, Gabrielli, Lafalla, Iglesias, Cobos, Jaque, Pérez y Cornejo. Todos han prometido aportar “desinteresadamente” para que el Consejo cumpla su misión.
Lo que está claro es que arrancará más tarde (en diciembre, parece) de lo que se preveía. Ejemplo de esto es que en San Juan, una iniciativa similar acaba de ser puesta en marcha con bombos y platillos por el gobernador Uñac. El “Acuerdo San Juan” se hizo, según el gobierno sanjuanino, con “dos mil personas, 70 sectores reunidos y 20 mesas de trabajo”. ¿Llegará el Consejo mendocino a estos números?
¿Otra reina candidata?
El peronismo mendocino apostó por una ex reina nacional de la Vendimia y logró el objetivo. El año pasado, la soberana 2010, Flor Destéfanis, se alzó con el sillón municipal de Santa Rosa. Ahora prepara la próxima apuesta: esta vez se trata de quien se alzó con el cetro vendimial 2014, Sofía Haudet, a quien desde el kirchnerismo quieren empezar a posicionar para que llegue a ser candidata en Guaymallén.
Cuando fue electa hubo polémica acerca de su militancia peronista, algo que ella misma negó públicamente, a pesar de que una agrupación K la felicitó en las redes sociales, reivindicándola como “compañera” miembro de ese espacio. Incluso más, en las redes también se la vio en un acto por el día del militante peronista en San Martín, en noviembre de 2014, en el que estuvo el entonces precandidato a la presidencia Daniel Scioli.
Desde las usinas kirchneristas sostienen que hay que preparar la candidatura. Por eso la ex reina dejó su cargo en la comuna y pasó a trabajar con la diputada nacional Marisa Uceda, para empezar su “entrenamiento” político. Algunos arriesgan que Haudet podría ser candidata a concejal en las elecciones 2021 y, si todo marcha bien, después ser la carta K para la intendencia de Guaymallén.
Escándalo en un zoom: trolls, stripper y reggaetón
Desde APEL, el sindicato legislativo de Mendoza, se organizó una charla en la que el diputado nacional José Luis Ramón era la estrella para opinar sobre la Reforma de la Constitución que pretende hacer el gobernador Rodolfo Suárez. Por Zoom, el último viernes a la tarde unas 25 personas asistían a la cita virtual. Gustavo Juan Ramón, el Secretario General del gremio y hermano del diputado nacional, daba las palabras de bienvenida cuando de repente todo se fue “al pasto”.
En un momento, fotos de jóvenes de fiesta y pistas de reggaetón rancio coparon la pantalla principal ante la sorpresa del puñado de personas que estaban conectadas. El chat se llenó de insultos irreproducibles y luego apareció el plato fuerte: el video con un stripper que, con poca ropa, meneaba sus caderas al ritmo latino.
Lerdos de reflejos para evitar que la presentación terminara en un ridículo. de esos de los que no se vuelve, pasaron varios minutos hasta que se dio de baja al link de la plataforma. Algunos se reían y otros se indignaban por lo que consideraban el ingreso de trolls.
Tras el escándalo, se enviaron a la prensa algunas líneas de lo que, al parecer, pudo expresar el diputado nacional cuando la formalidad volvió al Zoom. Para Ramón, el proyecto de Suárez para modificar la Carta Magna tiene “una visión de liberalismo, donde el mercado se puede llevar puesto el comercio y los productores chicos y medianos de la Provincia”.
Por otro lado, criticó que “no trae nada relacionado al medio ambiente, a la participación ciudadana ni las necesidades de los sectores más postergados. No está contemplado cómo se van a integrar”.
Y sobre el punto más importante de la reforma de Suárez, la eliminación de la elección de medio término y la unicameralidad, dijo que “lo que quieren es que haya menos control legislativo”.
“No podemos permitir que el gobernador se salga con la suya y que los mendocinos no sepan que quieren consolidar un sistema económico que somete a los consumidores y trabajadores”, concluyó Ramón.
El mendocino que ofrece $ 50 mil millones
El excandidato a vicegobernador Jorge Tanús llegó a presidente de BICE Fideicomiso de la mano de Anabel Fernández Sagasti, quien fuera su compañera de fórmula en 2019. Se trata de un cargo nacional en el que el ex legislador tiene muy poca visibilidad política.
Por eso, en la última semana salió a "hacer prensa”, promocionándose como el mendocino que tiene 50 mil millones de pesos para distribuir en préstamos con tasa al 24% y recriminándole a la Provincia que no ha movido los hilos de la máquina burocrática para que lleguen a las pymes.
Pero el exdiputado se olvida que esos créditos pasan por los filtros de los bancos, los cuales ponen cientos de obstáculos para que los privados califiquen. Además, Tanús dice por lo bajo que administra casi un billón de pesos al año -cuatro presupuestos de Mendoza- pero no hace foco en que el BICE es una compañía financiera creada con el objetivo de administrar fideicomisos y no un Gobierno Provincial que administra recursos para que los servicios del Estado cumplan con la ciudadanía.
Más allá de las interpretaciones, Tanús quiere que Mendoza instrumente algunas acciones conjuntas con BICE Fideicomisos como hizo Santa Fe, que puso 500 millones de pesos y el resto lo puso en garantía la empresa financiera. ¿Lo escucharán en el gobierno de Suárez?
Contraataque radical al “biri biri”
“Mucho biri biri, pero los temas de fondo no se resuelven”. La frase que lanzó el senador peronista Bartolomé Robles en la Legislatura fue amplificada por todo el PJ mendocino para pegarle al gobierno de Suárez la última semana, con la excusa de una falta de apoyo -dicen ellos- a los productores de la provincia. Y dejó esquirlas que en el radicalismo también aprovecharon para contraatacar.
Como nadie resiste un archivo, allí fueron en el oficialismo. Un funcionario del ministerio de Economía que lidera Enrique Vaquié le pasó a este diario datos del presupuesto nacional con unos números marcados en amarillo, para mostrar sus sospechas sobre la repentina “preocupación” del peronismo por los productores.
Según el proyecto que mandó al Congreso el ministro Martín Guzmán, el Fondeo al Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios (Ley N° 26.509) es de $ 500 millones para 2021, la misma cifra que en... 2013. Es decir, hace 9 años. En el mismo período la inflación fue de “1.369%”, según el cálculo del funcionario provincial. “Debería ser más de 7.000 millones de pesos”, agregó para cerrar, satisfecho, su réplica.
De testeos y sospechas
No es nada nuevo que la pandemia del coronavirus provocó problemas económicos que costarán años poder resolverlos, con caídas del PBI altísimas y números de pobreza que sobrepasan el 40%. Pero así como hay grandes perdedores, hay ganadores.
Algunos de ellos son los laboratorios que realizan los testeos de coronavirus. De familia de médicos y bioquímicos viene el senador sanrafaelino Samuel Barcudi, cuya declaración jurada marca que es dueño de un laboratorio privado que realiza testeos, pero además dirige el Observatorio del Covid 19 del municipio de San Rafael.
Desde el radicalismo levantaron sospechas la semana pasada de lo que podría ser un “negocio redondo”, cuando desde la comuna estudiaron la posibilidad de que sea obligatorio realizarse un testeo para poder realizar turismo en el departamento.
Sin embargo, ante la habilitación del Gobernador de las reuniones familiares en toda la provincia, el intendente Emir Félix descartó la idea de pedir los hisopados. Por lo que Barcudi quedó libre de culpa y cargo. Y de sospechas.