EL “PLUMERO” DE LOS FISCALES
La autorización de los allanamientos masivos han desatado una interna en la Justicia provincial. El ministro de la Corte José Valerio ordenó que los fiscales convoquen a una audiencia oral para realizarlos si el juez de garantía se lo pide. Pero el Procurador Alejandro Gullé sostiene que esas audiencias pueden demorar los operativos. Ambos no ocultaron la disidencia: se enfrentaron por medio de dos resoluciones que este diario publicó el viernes.
Los fiscales del Ministerio Público Fiscal están amotinados porque sostienen que ya tienen muchas audiencias. “Tenemos 9 o 10 audiencias por día, falta que nos pongan un plumero”, se quejan. “Algunos pedidos de allanamiento llegan con errores”, replican desde el bando de los jueces.
Los legisladores serán los árbitros porque uno de los proyectos del paquete de seguridad del Gobierno provincial dispone cambios en el Código Procesal Penal para agilizar los allanamientos. Confirman que los fiscales deberán pedir audiencias orales en casos especiales, pero también ordenan la presencia del juez en cada operativo. Las discusiones en comisiones seguramente serán jugosas.
LÍOS EN EL PAMI
En Mendoza, la pelea por el sello de La Libertad Avanza está para alquilar balcones. Una de las que disputa esa representación es Lourdes Arrieta, quien está envuelta en fuertes rumores de querer influenciar al titular del PAMI, Patricio Soloa Vacas.
En las versiones hay de todo: que le da órdenes, que le pidió que despida gente y que se negó, y que hasta usan de búnker la sede de la calle España. Adentro del PAMI conviven varios actores y sectores.
Dicen que Soloa Vacas tiene muy buena relación con todos, pero que no termina de “jugar” con nadie. Y eso ha descolocado a varios interesados.
La situación escaló y al que lo vieron entrar a la sede del organismo fue a Oscar Sagás, titular de la Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad. Pero además, hombre del equipo que lidera el radical Luis Petri, hoy parte del gabinete de Milei.
CADA MARTES, HAY PÁDEL SIN GRIETA DE DIPUTADOS
Todos los martes de 14 a 16 no hay grieta en la Cámara de Diputados. Un grupo selecto se reúne a jugar al pádel en una cancha ubicada en las inmediaciones del carril Rodríguez Peña.
Según cuentan, entre los legisladores que participan del ‘miting’ deportivo hay un ranking basado en las aptitudes, teniendo en cuenta el aire de amateurismo que caracteriza al grupo y en el que conviven las distintas fuerzas políticas.
En ese grupo de 8 diputados, hay representantes del Partido Verde, de La Unión Mendocina, del PJ y de Cambia Mendoza pero el ranking no coincidiría con los últimos resultados electorales. Los primeros no son los ganadores.
Dicen que hay un profesor de Educación Física que está último. Una versión afirma que en la última semana, una de las parejas que se vanagloriaba de sus capacidades con la paleta, sufrió una durísima derrota a manos de supuestos amateurs y el profesor sorprendió, para mal, a varios.
Más aun cuando otro tendría un pasado tenístico que lo distingue del resto. Dicen que hay temor que trascienda quiénes son los perdedores porque hasta les avergonzaría la apabullante derrota sufrida.
LA PENA DEL LEGISLADOR FORTINERO
El diputado privincial del Partido Verde, Emmanuel Fugazzotto, es un ferviente fanático de Vélez Sarsfield y no se quiso perder la final de la Copa de la Liga Profesional que su equipo jugó este domingo con Estudiantes de La Plata, en Santiago del Estero.
La particularidad es que no viajó en avión (no hay conexiones directas desde Mendoza), ni en auto o colectivo de línea, sino que lo hizo en un bondi que sacaron otros fortineros agrupados en la peña de Mendoza.
Como un hincha común más, se prestó a un viaje de más de 900 kilómetros que comenzó el sábado para llegar al mediodía del domingo. Lamentablemente, la vuelta a Mendoza no fue como la esperaba, ya que su equipo cayó por penales ante el Pincha y no pudo gritar campeón después de 10 años.
ENOJO DE ILARDO POR LA TRAGEDIA EN EL ACCESO SUR
El exsenador provincial Lucas Ilardo despotricó contra el gobernador Alfredo Cornejo, tras la muerte de dos agentes por un conductor borracho en el Acceso Sur, sucedido el viernes a la medianoche.
El dirigente kirchnerista cuestionó al mandatario provincial por no acompañar la ley de tolerancia cero sancionada por el Congreso el año pasado, cuando él era senador nacional y lo tildó de “cínico”.
A través de su cuenta de X, publicó: “Cuando planteamos la tolerancia cero como 1 cambio cultural, xq todos sabemos q el ´una sola copa´ no existe, se hizo el guapo diciendo q iba a controlar y comprar más alcoholímetros. No hizo nada. Ahora llora las consecuencias de ceder al loby empresario”.
“Casos como el de Alan Villouta que me canse de reclamar o el del empresario q mato en las heras y ambos hoy están libres. Acomodados libres, víctimas humildes pobres. Cornejo es solo un cínico con poder”, arremetió Ilardo.