- Contacto: politica@losandes.com.ar
En Las Heras sólo cuenta un precandidato
Las Heras acapara todas las miradas por una campaña electoral por demás caliente que tiene de todo: La comuna que administra Daniel Orozco aporta hechos curiosos y hasta bizarros en la convivencia que van desde audios polémicos, robo de carteles y denuncias por violencia.
En un festival de candidaturas por parte de todos los frentes, La Unión Mendocina apuesta por dos figuras para esta contienda. Uno es el actual presidente del Honorable Concejo Deliberante de Las Heras, Martín Bustos y Diego Martínez Palau, de extracción peronista y ex funcionario de Francisco “Paco” Pérez.
Daniel Orozco no pudo evitar la interna que tanto peleó cuando era parte de Cambia Mendoza. Pero para el intendente parece ser esta, también, una decisión discursiva. Se han visto publicaciones en la cuenta de Instagram del jefe comunal, en las que no reconoce a Martínez Palau como el otro integrante de la lista que lleva a Omar De Marchi como precandidato a gobernador y al médico, como su compañero de fórmula.
“Todas la publicaciones de Orozco, cuando se refiere a Martin Bustos, lo hace diciendo único pre candidato”, dijo un observador de los movimientos el doctor. Algunos advierten que la relación entre los compañeros de fórmula no pasa por su mejor momento, pero otros lo desmienten.
Sin embargo, no deja de ser curioso que el intendente niegue, abiertamente, que hay otro competidor por la sucesión del sillón que ocupa en Las Heras.
La guerra tuitera en medio de la pobreza
Seguimos con Las Heras que no sólo enfrenta embates en el edificio municipal sino que en las redes sociales parece ser un campo de batalla. Contrariamente a lo que sucede en la realidad, la dirigencia se vuelca a la red social del pajarito, una de las que menos crecimiento tiene. Es decir, son siempre los mismos y muchísima gente no la usa, prefiere Instagram o hasta TikTok.
Diariamente se leen publicaciones apuntando a la gestión de Orozco de quienes antes integraban su equipo. Las diferencias políticas recrudecieron en medio del pedido desesperado de Gabriela Carmona por conseguir comida, sí comida, para las más de mil personas que buscan alimentarse en el comedor “Horneritos” de El Algarrobal.
Un militante con conocimiento del tema no escondió su enojo en la inversión de tiempo para tuitear, en vez de tratar de colaborar o de acercar empresas para que aporten a la olla en Las Heras. “¡Qué les vas a pedir a los dirigentes que viven en La Bastilla, no tienen idea de lo que pasa. Lo Presti quiere ser intendente y la campaña es pegarle a Orozco” se quejó el joven.
“Lo único que hacen es tuitear y putear a Orozco, él y todos los otros que dicen solucionarle los problemas a la gente. Mientras, la gente se pelea por un plato de comida. Y lo peor, es que el comedor va a cerrar porque no tienen con qué cocinar. Ellos siguen tuiteando, no tienen idea de lo que pasa”, se enfureció el militante.
Milei está pero que no se note
El Frente Renovador Federal es uno de los socios de la coalición Cambia Mendoza. Su presidente es el diputado del interbloque oficialista José Maria Videla Sáenz.
El inefable Videla Sáenz es muy inquieto políticamente y es muy afecto a las fotos que mandan mensajes. Y tiene una foto con el libertario Javier Milei, que data de abril del año pasado.
El 25 de abril de este año, Videla Sáenz anunciaba que la convención nacional del Partido Renovador Federal apoyaba la candidatura presidencial de Javier Milei.
Además de esa novedad, el envalentonado diputado, que en las elecciones provinciales apoya a Alfredo Cornejo, anunció que iba a poner un cartel gigante de Milei en la sede de su partido en Mendoza, que está ubicada en la esquina noreste de Rioja y Zárate, a una cuadra al sur de Morón. En Google Maps esa esquina está marcada como “La Casa del León”.
El prometido cartel ya existe; consiste en la cabeza de un león y el apellido del precandidato presidencial. Fue pintado en la pared de calle Zárate, no en la fachada de la casa que da a la transitadísima Rioja. Por la ubicación del mural, si alguien viene en auto o colectivo por Rioja, deberá darse vuelta para encontrarlo. Cuando oscurece será más difícil verlo, porque la esquina (y el mural) no están iluminados.
No faltan quienes digan que la ubicación del mural es estratégica: marca la existencia de “La Casa del León”, para quienes vienen por Zárate (una calle con poco tránsito), pero queda bien con los socios locales de Cambia Mendoza, porque la pintada pared casi ni se ve.
El comentario a De Marchi que dejó dudas
Se acerca la fecha de las PASO y la campaña electoral empieza a acelerarse. Los precandidatos a gobernador apuran las visitas a distintas localidades de la provincia y dejan documentada la actividad en sus redes sociales con fotos que luego los medios suelen levantar para contar las andanzas de los aspirantes al sillón de San Martín.
Ese fue el caso del precandidato de La Unión Mendocina (LUM) Omar de Marchi, que anduvo el 25 de mayo en San Carlos; se sacó la foto y la posteó en su cuenta de Twitter. “Viva la Patria.
“Muy tempranito en San Carlos, camino a San Rafael. La Consulta rememora las huellas de San Martin antes de cruzar los Andes para libertar Chile y Perú. Gracias San Carlos”, publicó De Marchi.
Hasta ahí nada raro, pero hurgando entre los comentarios apareció uno que causó perplejidad entre los atentos buceadores de la red. La usuaria @manittafernanda comentó: “Y la familia cómo va?”. Según la información de Twitter, @manittafernanda creó su cuenta en julio del año pasado.
Los que conocen las señas personales del precandidato saben que la esposa de De Marchi se llama María Fernanda Manitta, por lo que el comentario generó todo tipo de comentarios en los mentideros.
¿Será una chanza familiar, porque hace mucho que la pareja no se ve? ¿O el conflicto será más serio? Si alguien sabe el final de esta novela, que nos cuente.
La boleta corta que hizo feliz a Balter
A la luz de las primeras encuestas para la PASO provincial de este año, hay un dirigente mendocino que salió a revivir recuerdos felices. Se trata del histórico demócrata Carlos Balter.
Los sondeos han vaticinado un escenario en el que el PJ podría quedar tercero. Tal como lo señala la principal columna política de Los Andes de este domingo, hay que remontarse a 1999 para encontrar un antecedente similar.
Aunque ganó la UCR, aquel gran momento del PD lo dejó muy cerca de la gobernación. “¡Quedamos segundos de los radicales a pocos puntos!”, exclama Balter. No quiere que lo ocurrido hace 24 años quede definitivamente en la “historia”.
El dato retro que también pone en valor es que en 1999 los demócratas fueron a la elección con “boleta corta”, mientras que la UCR local se benefició del arrastre de la Alianza, porque iba en la lista que lideraba Fernando de la Rúa como candidato presidencial.