LAS ALTAS ASPIRACIONES DE LA CGT
En la CGT están cebados por su posicionamiento en el peronismo mendocino. Consiguieron hace poco dos lugares en la estratégica Junta Electoral partidaria, pero van por más.
Tal como contó este diario, se acerca la presentación de listas para la renovación de autoridades. Hay plazo hasta el sábado 19 a la medianoche y todos hablan de unidad. Nadie quiere hacer un papelón como el del Pro con una elección interna raquítica y escandalosa.
En ese contexto, es probable que la CGT busque acceder a una vicepresidencia. Ricardo Letard, secretario general de Camioneros, es quien iría por el lugar que ocupa hoy Sergio “Pichi” Giménez, de La Bancaria, que está muy pegada al kirchnerismo.
Y por qué no dar pelea por la presidencia del PJ mendocino, hoy en manos de la ciurquista Flor Destéfanis, dicen algunos cegetistas, que están muy embalados.
MATRIMONIO EN ASCENSO EN EL TRIBUNAL DE CUENTAS
La postulación de Gustavo Riera como vocal para el Tribunal de Cuentas desató la comidilla interna porque varios, dentro del órgano, no ven con buenos ojos ese “ascenso” del Secretario Relator. Más que nada por su estrecha cercanía al presidente, Néstor Parés. Tienen dudas sobre si lo va a contradecir en caso de ser necesario, o será estrechamente funcional a él.
Pero hay un dato más y es el de su pareja Cintia Onetto, quien actualmente es la Secretaria Relatora Adjunta. Cumple las mismas funciones que el Secretario Relator, que es su marido. En el organigrama, aparece que Onetto le reporta a Riera ¿Por qué no pensar en un caso de nepotismo?
Las versiones indican que Onetto reemplazaría a Riera como Secretaria Relatora, es decir que el matrimonio va en ascenso y se abren dudas sobre incompatibilidades. El mismo que le refregaron a Parés cuando quiso llevar a su entonces pareja, Ángela Floridia, al órgano. Aquella vez hubo un escándalo y todo quedó en la nada.
ENCUESTAS QUE PREOCUPAN
A la par de las mediciones que han blanqueado un declive de la popularidad de Javier Milei en Mendoza, hay datos locales que no trascienden casi nunca. Las encuestas son un insumo que la política usa a diario para ajustar clavijas o dar giros importantes, según el caso. En pocas ocasiones, el cliente deja que la opinión pública conozca todos los números. Mayormente esto pasa cuando la encuesta le da bien, por supuesto.
Igualmente, se sabe que en algunos municipios de Gran Mendoza están mirando números con cierta preocupación. Hay comunas en las que no parece haber demasiada satisfacción con los servicios, como Godoy Cruz y Guaymallén. Otros, en cambio, zafan por el contraste con lo anterior, como es el caso de Las Heras, en donde a Daniel Orozco (al margen de los notables escándalos que protagonizó junto a su esposa, la entonces secretaria de Gobierno municipal Janina Ortiz) se le vino abajo la gestión en la última etapa.
Las cifras no son para dramatizar, por ahora, pero sí para tener en cuenta, pensando en que falta mucho para las próximas elecciones.
RADICALES COMPLICADOS POR UN VETO
Uno de los hechos que podría hacer que el radicalismo mendocino recalcule la relación política con el presidente Javier Milei es la amenaza de veto a la ley de financiamiento universitario.
Al Presidente se le acaba el tiempo para tomar esta medida (debería pronunciarse esta semana) y la UCR local, que tiene muchos lazos e incidencia dentro de la Universidad Nacional de Cuyo, sigue el tema con cierta angustia.
“Lo del veto universitario todavía no lo hemos abordado y va a ser todo un problema dentro del radicalismo”, reconoció una alta fuente de la UCR ante la consulta de este diario.
EL RATING IMPIADOSO Y SU IMPACTO EN DOS RADIOS MENDOCINAS
El rating suele ser impiadoso con los medios de comunicación y los mendocinos no son una excepción. Tal como contó Los Andes, la última medición de Ibope, correspondiente a los meses de julio y agosto, reposicionó a la legendaria LV Diez, y relegó a Radio Nihuil, una de las principales emisoras mendocinas que llevaba décadas como líder de audiencias.
Tampoco le fue bien a MDZ Radio, que históricamente evitaba medirse pero esta vez participó y esperaba estar entre las primeras respecto del nivel de audiencia. Pero eso no ocurrió. Mientras en muchas más radios hay debates de mayor o menos intensidad con la intención de mejorar la llegada a los oyentes, los números de Ibope precipitaron antes del fin de semana cambios en la gerencia de programación de Nihuil.