Política en Off: el “Chúcaro” de Luján, no hay otra cosa para votar y el cumplidor de Maipú

Lo que se dice y lo que no, lo que se habla y lo que no. Y todo lo que pasa en el detrás de escena de la política mendocina.

Política en Off: el “Chúcaro” de Luján, no hay otra cosa para votar y el cumplidor de Maipú

El “Chúcaro” de Luján

La mañana era una fiesta. La escuela Coronel Dorrego cumplía 50 años y para celebrarlo habían llegado hasta ese rincón de El Carrizal del Medio, además de todos los alumnos, padres y maestras, muchos de sus ex alumnos y ex docentes.

La escuela está ubicada a 8 kilómetros de la ruta 40 y se llega por camino de ripio, cuando está en buen estado. Lo saben los chicos y las maestras, que tienen un largo viaje para llegar. Por eso la fiesta era un reflejo del intenso trabajo de todos.

Uno que vivió el festejo con particular intensidad fue el intendente de Luján, Sebastián Bragagnolo. Apenas llegó, se tomó varios minutos para saludar a todos personalmente. Y luego no pudo resistirse a la invitación a bailar una zamba durante el acto preparado.

El intendente Sebastián Bragagnolo, no resistió la tentación de bailar una zamba durante el acto de aniversario de la escuela Dorrego de El Carrizal del Medio.
El intendente Sebastián Bragagnolo, no resistió la tentación de bailar una zamba durante el acto de aniversario de la escuela Dorrego de El Carrizal del Medio.

Llegado el momento de los discursos, halagó todo lo que había visto allí, prometió ayuda para la escuela y dicen que hasta se emocionó al valorar el esfuerzo de toda la comunidad.

“No hay otra cosa”

Estaban dos militantes justicialistas tratando de encontrar alguna esperanza con relación a los comicios para gobernador que se realizarán el año que viene. Nada entusiasmados con el escenario comenzando por lamentarse por la casi segura presidencia que ejercerá Flor Destéfanis, la actual intendente de Santa Rosa, es “una persona sin peso político ni visión de lo que la provincia necesita, imposible que pueda levantar el PJ como lo necesita y evitar la pateadura que nos vienen dando en las elecciones”.

En ese tren de cosas seguían pensando en la campaña del año que viene y recordaban el papelón del año pasado: “Que vergüenza, empezamos cantando La vida es un carnaval y así nos fue” dijo uno de los militantes mientras el otro dijo, “Y bueno, si avanza la candidatura de Martín del INV ya tenemos el slgogan”, los ansiosos preguntaron cuál era: “Vota a Hinojosa, porque no hay otra cosa”.

Stevanato festeja, promete y cumple

La Municipalidad de Maipú organizó un festejo de lujo para los maestros en setiembre. Fue en el Arena Maipú y cuentan quienes asistieron que el catering para los cientos de docentes se destacó. También hubo un sorteo, con electrodomésticos varios, incluidos televisores, y por supuesto, para hacer honor al terruño, vinos.

Obviamente, el intendente, Matías Stevanato, no se privó de dar un discurso y entre sus palabras, además de valorar el trabajo de las agasajadas, prometió una invitación próxima para visitar bodegas del departamento y catar los vinos que allí se hacen.

Muchas de las presentes creyeron que era una promesa más de las que nunca se cumplen, pero hace unos días tuvieron noticias: todas las que quisieran, podían anotarse para visitar algunas de las bodegas que había en un listado.

El peronista que se “cortó solo”

Hablando del intendente de Maipú, en los últimos días fue tema de conversación interna. El proyecto de Aguas Mendocinas para construir una planta potabilizadora en Luján de Cuyo abrió la discusión interna. Stevanato administra una comuna que brinda el servicio de agua potable a vecinos y vecinas y fue a Casa de Gobierno a hablar del plan de Rodolfo Suárez.

La iniciativa pide la aprobación de un crédito para lo cual son necesarios los votos del Frente de Todos y que a priori, el espacio no tiene muchas ganas de aprobar. Pero el jefe comunal evitó la grieta, presentó una contra propuesta al Poder Ejecutivo. Es decir, evitó una negativa inicial y buscó un acuerdo. En algunos cafés entre peronistas esto no pasó desapercibido y algunos hasta contaron que entre los “compañeros”, la actitud no cayó del todo bien.

Otros, entienden su postura y van un poco más allá. Ven que dirigentes como Stevanato se encaminan como interlocutores entre la oposición y el Gobierno provincial porque, al menos en el tema del agua, tiene que dar la cara ante sus vecinos y la inversión nunca es suficiente.

En las charlas, nadie dijo que el maipucino se animará a disputar la conducción del peronismo, pero varios señalan que Fernanda Lacoste que, a pesar de su pertenencia al “carmonismo”, es cercana políticamente al intendente y ya manifestó que quiere ser presidenta del Partido Justicialista.

La sorpresa de un sondeo

Hay una encuesta dando vueltas por las redacciones, realizada por la consultora D’Alessio Irol- Berensztein, cuyos datos fueron recabados durante el mes pasado. El relevamiento hace foco en el humor social y político de la Argentina.

No hay mucha sorpresa acerca de que al tope de las preocupaciones de los argentinos: la inflación lidera largamente el listado temas que joden, con 93% de las “preferencias”. Desglosado ese porcentaje, 90% de los que votaron al Frente de Todos ponen en el primer lugar de la tabla el crecimiento de precios, mientras que entre los votantes de Juntos por el Cambio el porcentaje trepa a 94%.

Tampoco es sorpresa que 76% de los consultados crean que están peor ahora que hace un año (en setiembre de 2021, el 62% decía que estaban peor que en 2020); o que el 67% cree que el año que viene estará peor que ahora.

Lo que si aparece como sopresa es la ubicación de Alfredo Cornejo en el listado de imagen de dirigentes políticos. En imagen positiva, a nivel nacional, exhibe un nada despreciable 36%, dos puntos por debajo de Mauricio Macri, que tiene 38% y 3 puntos por encima de Miguel Angel Pichetto y Facundo Manes (33% ambos). Es más, en esa medición, Cornejo aparece por encima de Axel Kicillof, Eduardo “Wado” de Pedro y Cristina Fernández, los tres con 29%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA