EL INTENDENTE QUE NO CONSIGUE AUDIENCIA
El intendente de Rivadavia está que arde por los coeficientes que se aplicarán en la distribución de la coparticipación. Ricardo Mansur venía hablando con varios, enojado por seguir contando con coeficientes negativos siendo que no recibe plata por el petróleo, como le sucedía en los ‘90 al departamento.
Dice que escuchó al presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Peti Lombardi, hablar en un medio de ese departamento y afirmar que “Rivadavia ganaba” con ese esquema y se calentó más. “Le mintió a los rivadavienses”, dijo furioso.
Es que en las reuniones que tuvo con funcionarios del Ejecutivo y del Legislativo, Mansur ya planteó el tema y le dijeron que tenía razón, pero el proyecto no se condice con esta empatía.
Y hace tiempo que quiere hablar con el gobernador Alfredo Cornejo. “Me cansé de llamar a la secretaria privada para pedir una audiencia, no me quedó otra que pedir un Ticket”, dijo.
Igual ese sistema tampoco es muy veloz. Según asegura, tienen quince días hábiles para responderle con la posibilidad de una prórroga por el mismo período. El sistema es el mismo del Acceso a la Información Pública. Aunque tarde en llegar, ¿le darán la cita?
NO AJUSTAN EN SUELDOS PERO SÍ EN PAPEL HIGIÉNICO
La vicegobernadora Hebe Casado aplicó un ajuste en insumos que a más de uno incomoda. No hay en ese ámbito ninguna medida para limitar salarios de legisladores (que están enganchados a los de las paritarias de los empleados). En cambio, hace notorio que restringió infusiones y artículos de librería, entre otros. Además de meter mano en muchos adicionales a empleados que trabajan, el recorte se extiende a áreas sensibles.
Una de ellas son los sanitarios. En el Anexo Legislativo ya se escuchan quejas por lo que hay y no hay en los baños. Los box de la planta baja tienen bastante uso y muchos se quejan de que no hay ni papel higiénico. Dicen, incluso, que pareciera que los sacan a una determinada hora y los reponen al día siguiente.
El rezongo viene de empleados que cumplen su labor diaria dentro del edificio y se encuentran con que, a la hora de higienizarse, siempre falta algo: ya sea el papel higiénico, el jabón para lavarse las manos o el papel secante para manos. El malestar no se esconde entre quienes van todos los días a la Legislatura. Los que van a veces, quizás ni se dan cuenta.
Esta semana es la asamblea legislativa, uno de los momentos más importantes del año en la Legislatura, con lo que se espera que no haya tanta carencia.
LA MINISTRA QUE BAJÓ EL PERFIL DE GOLPE
Lejos quedó aquel arranque arrollador de Mercedes Rus en el Ministerio de Seguridad. Comenzó embistiendo fuerte contra los intendentes y un pedido de colaboración para frenar el delito. Pero después bajó el perfil de golpe.
Son, de todas maneras, días importantes para la funcionaria. Uno de los anuncios del gobernador Alfredo Cornejo en la asamblea legislativa será un paquete de leyes sobre seguridad, precisamente. Había dicho Cornejo que esa reforma se conocería antes de la asamblea, pero dado que el discurso lo dará el miércoles, es improbable que se diga algo antes.
Ahora, en todas estas largas semanas, casi ningún indicio ha dado Rus a la prensa, ni ninguno de sus funcionarios, sobre un tema del que se ha ocupado mucho. Eso nos consta: hace dos semanas dio una charla muy técnica sobre la iniciativa ante legisladores y colegas, algunos de los cuales se perdieron un poco durante la explicación.
EL DESLIZ “ANTIMILEI” DE UN MINISTRO
El gran humorista Diego Capusotto estuvo este fin de semana en Mendoza, presentando su espectáculo en el teatro Independencia.
Es sabido que el cómico es abiertamente peronista, antiderecha y antimilei.
Lo llamativo fue que entre los presentes en la sala mayor de la provincia ubicada estaba Natalio Mema, ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial. Lo que opina Mema sobre el gobierno de Milei es muy distinto: “Es un outsider con el que hay que conversar porque es el presidente de la Nación. Nosotros queremos que le vaya bien”, le dijo a Los Andes hace poco más de una semana.
Según cuentan, el primer chiste que contó Capusotto el sábado fue sobre Milei y acerca de un gobierno de ultra derecha ¿Se habrá reído el funcionario cornejista?
EL BÚNKER DE GODOY CRUZ QUE NO CERRÓ NUNCA
Se viene la interna del Pro y por ahora competirán Hebe Casado y Gabriel Pradines por el sello amarillo. Los dos sectores, abiertamente enfrentados, pujarán por la conducción del partido que presidió Patricia Bullrich y al que volverá Mauricio Macri a nivel nacional.
La ahora ministra de Seguridad de la Nación, en sus tiempos de campaña para ser Presidenta, abrió Casa Patricia en Mendoza. El local está ubicado en Godoy Cruz a pocas cuadras de la plaza departamental.
Curiosamente, luego de quedar fuera del balotaje por la performance de Sergio Massa, no se cerró la sede. Es decir, no se puso en alquiler y conservó los ploteos de la campaña. Ahora, con la interna al rojo vivo, abrió sus puertas y se limpió el polvo de varios meses.
El miércoles a la noche, pasadas las diez de la noche, la sede estaba abierta y adentro algunas personas estaban trabajando, birome en mano, mirando hojas. No se sabe bien qué hacían, pero es evidente que ya hay movimiento en el sector que busca que Hebe Casado presida el PRO luego del mandato del demarchista Álvaro Martínez. Precalientan antes de salir a la cancha, podríamos decir.