CORREA LLANO SE RODEA DE “CLAVOS”
El partido presidencial en Mendoza cerró una sola lista en medio de un cronograma ajustadísimo que avaló la Justicia Federal para la conducción. El presidente de La Libertad Avanza Mendoza será el diputado nacional ex PD Facundo Correa Llano, pero todavía no se sabe quiénes ocuparán el resto de los cargos.
Los rumores dicen que todos son dirigentes cercanos al Liceo Rugby Club (o “clavos”, según la jerga del rugby) entidad de la que es parte la familia Correa Llano y con la cual el clan tiene un fuerte vínculo de pertenencia.
Así, habrían quedado afuera otros integrantes del partido que trabajaron para desplazar a Lourdes Arrieta, la diputada que echaron de LLA, como Carlos Soloa Vacas y David Litvinchuk, el actual titular del PAMI en la provincia.
¿MUNICIPIOS NO COBRAN MÁS MULTAS?
El Ministerio de Seguridad y Justicia incrementó en un 32% los controles viales en toda la provincia y a su vez, aumentó en casi un 10% el número de conductores multados por infringir normas en las calles.
Sin embargo, de manera extraoficial llegó un comentario a esta redacción, de que la aplicación de tales multas corre por cuenta de la Policía Vial casi en su totalidad y “prácticamente” ninguna de las comunas que cuentan con inspectores de tránsito toma la potestad de hacerlas, para ahorrarse los “enojos de los vecinos”.
El artículo 7 de la ley de Tránsito 9024 establece entre las competencias de los municipios la responsabilidad jurisdiccional sobre lo vial. En total son 14 las comunas las que cuentan con cuerpos de preventores para controles viales.
Los cinco del Gran Mendoza intervienen en accidentes sin lesiones y en el caso de accidentes con lesionados, la única excepción al abordaje es Luján. En tanto, los municipios que nunca conformaron su policía vial fueron San Rafael, Lavalle, Junín y San Carlos. Allí la Provincia se encarga 100% de esas tareas.
LA ANSES DEL “PETRISMO” NO SABE Y NO CONTESTA
El concejal Gustavo Gutiérrez y la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza tienen abierto un frente de conflicto. El edil de la Coalición Cívica (aliado de La Unión Mendocina) cobra dieta y jubilación, algo que no habría informado en las DDJJ que firmó.
En medio de acusaciones de operaciones en su contra, Gutiérrez dice que no mintió y reconoció cobrar dos haberes, algo que no podría hacer de acuerdo a la ley que mira Capital para proceder. Lo llamativo es que la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) no responde a la solicitud formal que hizo la comuna sobre la situación de Gutiérrez, hace casi un mes.
Cuentan que Gutiérrez tiene un juicio millonario contra Anses y que por eso no quiere suspender el cobro de su haber jubilatorio.
El silencio del organismo sintoniza bien con la inexpresiva y hermética gestión de Emilio Agu, el hombre que impulsó el ministro de Defensa Luis Petri para manejar Anses en Cuyo.
CURIOSA “COCHERA” MUNICIPAL
El nombre de Florentino Paco es conocido en Guaymallén por los barrios que ha hecho la constructora que es de su propiedad, Idandi S.A. y un hecho fatal como fue la muerte de un niño de 6 años al caer en uno de los pozos que se ubicaba en uno de sus emprendimientos inmobiliarios.
La comuna viene sosteniendo que cumple con su trabajo de inspecciones y sanciones, incluso funcionarios municipales han contado las irregularidades que tiene la firma, como empleados indocumentados, etc. Tienen cientos de unidades habitacionales y un sin fin de denuncias de compradores por no escriturar.
Uno de esos emprendimientos se ubica sobre calle Estrada de Dorrego, a metros del barrio privado La Barraca y a un vecino le llamó la atención ver máquinas de la Municipalidad de Guaymallén dentro del emprendimiento. Parecían estar guardadas allí porque este lunes ya no se encontraban en el lugar, dado que seguramente están siendo utilizadas para tareas comunales. La pregunta es: ¿qué hacían guardadas esas máquinas en un terreno privado?
“PANQUEQUEADA” O FUGA EN EL PJ MENDOCINO
La foto de los peronistas mendocinos que celebraron el desembarco de Cristina Kirchner en la conducción del partido a nivel nacional reveló varias ausencias. Sin embargo, algunos de los presentes también sorprendieron.
Por ejemplo, se sumó a la celebración Gerardo Vaquer, un senador lavallino a quien el exintendente Roberto Righi intentó, sin suerte, imponer como su sucesor en la comuna.
La sorpresa para muchos fue que Righi se enfrentó duramente a La Cámpora mendocina y hasta coqueteó con Omar de Marchi cuando se armaba La Unión Mendocina. Que ahora Vaquer aparezca en las fotos alentando a Cristina produce confusiones. Una de dos: o Righi “panquequeó” o su discípulo Vaquer lo abandonó.