EL TREMENDO ERROR DE UN CARTEL DE TRIBUNALES
En los distintos pisos del Poder Judicial hay muchas oficinas, cada una identificada con el área a la que pertenece. Un cartel habitual es el que dice: “Golpee y será atendido”, evitando así que cualquiera abra la puerta.
Hasta ahí nada raro, salvo por un cartel que ha despertado la ironía de algunos empleados, y es el de la oficina en la que atienden profesionales del Programa de Abordaje a Varones por la Equidad (Pr.A.V.E.) que está a cargo de José Valerio, uno de los ministros de la Suprema Corte de Justicia.
El programa tiene como finalidad abordar de forma individual, grupal y de manera interdisciplinaria e interinstitucional a varones condenados en casos de violencia de género. El énfasis se coloca en la protección de las mujeres que sufren violencia de género, aplicando herramientas tendientes a evitar la reincidencia.
Lo que es extraño es la forma en que son recibidos quienes llegan a la oficina, ya sea por distracción o por malos hábitos un extraño mensaje se encuentra en la puerta de entrada: “Golpee y será atendido”, una redundancia innecesaria en tiempos de la denuncia a Alberto Fernández y la violencia de genero. “Es como si en la morgue te recibiera con un cartel que dijera muérase y será atendido”, dicen algunos empleados judiciales.
AVEIRO Y EL CIURQUISMO, ENFRENTADÍSIMOS
La relación entre el diputado nacional Martín Aveiro y el sector encabezado por Carlos Ciurca no pasa por su mejor momento, más bien todo lo contrario. El exintendente de Tunuyán estaba entre los que iba a integrar la Junta Electoral Partidaria y finalmente no ocurrió. Si pidió o le ofrecieron los lugares, es harina de otro costal.
El sábado eran varios los dirigentes importantes que estaban. El actual intendente de Tunuyán se hizo presente y en algún momento, se dijo que podría caer Aveiro. El legislador estaba en La Rioja en medio de un acto armado por el gobernador Roberto Quintela por la jura de la Constitución provincial reformada.
Aveiro no era el único mendocino en el evento. También estaba Adriana Cano, jefa de bloque de senadores del PJ y del sector de Ciurca. Compartió varias fotos en las redes sociales y en ninguna aparece su “compañero” Aveiro.
O se desencontraron o evitaron mostrarse juntos en fotos. Sí está claro que se organizó para volver y estar en el Congreso Partidario. El de Tunuyán llegó pasado el mediodía, mientras que los que estuvieron en la actividad y se retiraron molestos fueron Julio Villafañe y el intendente actual, Emir Andraos.
¿“COLADOS” EN EL ACTO DE LA FRANJA?
La semana pasada, las nuevas autoridades de la Franja Morada quedaron oficialmente al frente de la agrupación estudiantil que se despliega en las distintas facultades de la Universidad Nacional de Cuyo. Ha sido un semillero de dirigentes políticos, como el gobernador Alfredo Cornejo, el actual titular de la DGE, Tadeo García Zalazar y el presidente de la UCR, Andrés Lombardi, entre otros funcionarios, legisladores y concejales.
En el acto de asunción sorprendieron algunas figuras. Una de ellas fue la del intendente de la Ciudad, Ulpiano Suárez que no tiene pasado en la Franja Morada porque egresó de una universidad privada.
También llamó la atención Tadeo García Zalazar. Si bien tiene pasado en la agrupación y fue presidente de la UCR (el antecesor de Lombardi), no quedaba claro su rol. Sólo uno de los jóvenes venía de la Facultad de Ciencias Políticas, Lautaro Lagos.
Tamara Salomón, ex diputada y actual Coordinadora de Delegaciones Administrativas de la Dirección General de Escuelas también estaba presente. La funcionaria de García Zalazar “amadrina” a estudiantes de la Franja en Ciencias Económicas, al menos a algunos varios.
Según cuentan, hubo alguna incomodidad con la lista de oradores. Mariano Guidolin asumió como Secretario General y estaba previsto que hablara, por supuesto el presidente del partido, Andrés Lombardi. Se incluyó a García Zalazar, y también dijo unas palabras Ulpiano Suárez.
Cuando el jefe comunal agarró el micrófono, algunos identificados con Salomón “pusieron caras”. La ex diputada no es de las más queridas dentro del partido. Algunos recuerdan que en el cierre de listas radicales comandó una revuelta de jóvenes que por poco, terminó en escándalo.
SINDICALISTA DURO EN “PALCO VIP”
La final del Top 10 entre Maristas y Los Tordos era esperadísima por los amantes del rugby. Desde temprano fueron llegando los simpatizantes a la sede del Mendoza Rugby Club para presenciar el partido, un clásico de la ovalada.
Esa vidriera tuvo alguna que otra sorpresa. Entre los presentes estaba Roberto Macho, el titular de la Asociación de Trabajadores del Estado. El gremialista se ubicó tranquilamente en la cantina del club, en primera fila, para ver el match.
La vista desde la cantina es bastante interesante porque es como si fuera una terraza. Parece un palco VIP. Macho calzó gafas de sol, almorzó y siguió de cerca el partido.
QUIÉN PLANTÓ A QUIÉN EN LA DIRECCIÓN DEL LIBERADO
La semana pasada en esta misma sección contamos que el exintendente radical de la Capital Eduardo Cichitti había “plantado” a Alfredo Cornejo al renunciar a un cargo clave: la Dirección de Promoción y Control del Liberado.
La oficina será potenciada a través de una ley que creará a la figura del “Oficial de libertad vigilada” y tendrá como gran misión seguir el trayecto de quienes salen de la cárcel para tratar de que vuelvan a delinquir. Como publicó Los Andes, más de la mitad de los presos actuales han cometido delitos antes, o sea, son reiterantes.
Durante años, la Dirección de Promoción y Control del Liberado ha sido un área bastante maltratada, que funciona incluso en un edificio que no está en óptimas condiciones. Sobre Cicchitti, el comentario callejero ha sido que poca dedicación le prestaba.
Pero ahora que se empieza a hablar de esta oficina otra vez, desde Casa de Gobierno aclaran que la renuncia de su jefe, en marzo, no fue un gesto de Cichitti a Cornejo, si no al revés ¿Esto significa que lo echaron?