Política en off: arrancó la rosca en el Tribunal de Cuentas, apuran a un ministro de la Corte y el enojo de Mercedes Rus con un municipio

Todo lo que pasa en el detrás de escena de la política mendocina

Política en off: arrancó la rosca en el Tribunal de Cuentas, apuran a un ministro de la Corte y el enojo de Mercedes Rus con un municipio

EL RADICAL REBELDE QUE LE PEGA A MILEI

Anoche Javier Milei presentó el Presupuesto 2025, que fue festejado por supuesto por el oficialismo, mientras que en Mendoza cosechó miradas positivas de la oposición “dialoguista” así como también fuertes críticas del peronismo.

En Mendoza, más allá de los puntos a favor que lanzó el diputado nacional cornejista, Lisandro Nieri, tuvo una mirada negativa de un exintendente radical, como lo fue Walther Marcolini.

Walther Marcolini, senador y presidente de LAC. Foto: Prensa Senado.
Walther Marcolini, senador y presidente de LAC. Foto: Prensa Senado.

En redes sociales, el ex jefe comunal de General Alvear fue bastante crítico al desarrollo de la presentación del Presupuesto por parte del Presidente, al sostener que si bien “presentó el presupuesto 2025 con eje en el equilibrio fiscal, lo cual es muy importante”, agregó que “sus formas y falta de respeto a las instituciones con ribetes de autoritarismo es preocupante”.

En este sentido, se mostró más “cercano” a la crítica de radicales como Julio Cobos, que al alineamiento que viene mostrando Alfredo Cornejo, y por ende, Nieri.

SE ACTIVÓ LA ROSCA POR UN PRECIADO CARGO VACANTE

La semana pasada anunció su jubilación el vocal más antiguo del Tribunal de Cuentas, Alfredo Angelini. De inmediato arrancó la ronda de nombres, ya que se trata de un puesto muy preciado, porque el elegido, si pasa el filtro del Senado, se queda para siempre.

Tribunal de Cuentas de Mendoza. Foto: Web
Tribunal de Cuentas de Mendoza. Foto: Web

Además, si bien es un órgano de control, tiene lógica política. Cuando se produce una vacante, el gobernador de turno manda siempre el pliego de alguien de su palo. Hoy, de los cuatro miembros que quedaron, dos son radicales y dos peronistas. El nuevo que entre romperá esa paridad.

Angelini es contador, así que es de esperar que en principio sea nominado alguien que tenga esa profesión. No hay tantos contadores y contadoras en el oficialismo, o por lo menos, hay muchos más abogados. En la Legislatura mencionan dos contadores oficialistas por el momento: Guillermo Mosso y Elisabeth Crescitelli, quien está cerca de jubilarse y eso le jugaría en contra.

Pero por supuesto, seguro que la vidriera se va a agrandar desde ahora hasta diciembre, cuando se efectivice la jubilación de Angelini.

SE TENSA EL AMBIENTE EN LA CORTE POR UNA CAUSA IMPORTANTE

La semana pasada, el asesor de Gobierno Ricardo Canet apuró a la Suprema Corte con la resolución de una importante causa que sigue estancada. Se trata del pleito por los funcionarios judiciales con sueldos equiparados a los de los magistrados.

Parece que el Gobierno provincial quiere exponer a los que bancan aquellas polémicas equiparaciones, que fueron eliminadas por ley pero se mantienen gracias a una medida cautelar.

En un pleno de ministros, el filo oficialismo tendría mayoría para imponerse por 4 votos a 3 y ganar la pulseada. Pero ocurre que hay algunas dudas sobre un filo radical que tiene cada vez una conducta rebelde. Se trata de José Valerio.

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Mendoza llevó a cabo una audiencia pública no vinculante en el marco de la causa judicial que se inició a raíz de la eliminación de la elección de la reina de la Vendimia de Guaymallén dispuesta por una ordenanza municipal.
José Valerio
Foto: Orlando Pelichotti
La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Mendoza llevó a cabo una audiencia pública no vinculante en el marco de la causa judicial que se inició a raíz de la eliminación de la elección de la reina de la Vendimia de Guaymallén dispuesta por una ordenanza municipal. José Valerio Foto: Orlando Pelichotti

Mientras el también filo radical Dalmiro Garay, presidente de la Corte, esquiva la definición por esa duda con los votos, en el Gobierno se está acabando la paciencia y quieren cerrar la novela. “Que vote lo que quiera y se haga cargo”, bufó un importante funcionario del Poder Ejecutivo.

REVUELO POR LOS “ERRORES” DE UN CONCEJAL DE GUAYMALLÉN

El viernes pasado se promulgó una ordenanza impulsada por el concejal de Cambia Mendoza, Miqueas Burgoa, que citaba la identificación de antecedentes penales que lleva adelante Seguridad como argumentos para implementar un sistema de control de huellas en la Municipalidad de Guaymallén.

Lo cierto es que el texto generó incomodidad tanto para el intendente Marcos Calvente, como para la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus. Porque se trata de competencias que no le corresponden al municipio, debido a que los antecedentes penales son información confidencial de la cartera.

El ingeniero Marcos Calvente, es intendente de Guaymallén y presidente de Emesa.
El ingeniero Marcos Calvente, es intendente de Guaymallén y presidente de Emesa.

La respuesta oficial del Gobierno fue que la base de datos que pondrían a disposición de la comuna como plataforma para un dispositivo biométrico, sería una muy limitada: nombre, edad, domicilio y fecha de nacimiento. Con el fin de mejorar la atención al público, pero no como filtro para hallar personas buscadas por la ley.

La intención de Burgoa dista bastante, al plantear “la identificación de antecedentes de todos los ciudadanos que concurren al municipio por medio del sistema de huellas digitales”. Pero se trataría solo de una idea suya, porque Calvente tampoco estaría de acuerdo y hasta se vio sorprendido por lo que aprobó el Concejo Deliberante.“Miqueas confundió todo”, se escuchó desde la comuna. ¿Se firmará un convenio o no?

LLEGA LA PRIMAVERA Y ¿FLORECEN NUEVAS PAREJAS?

Mauro Giambastiani pegó el portazo del Partido Verde y debutó el pasado miércoles con su monobloque “Mejor Mendoza”. A los presentes de la sesión les llamó la atención que, ante la ausencia de Emmanuel Fugazzotto, su excompañero de bancada, se ubicara Gustavo Cairo (La Libertad Avanza) a su lado. Otro de los tantos “monobloquistas” que tiene la cámara.

Los diputados del Partido Verde, Fugazzotto y Giambastiani con el secretario de Villarruel. Foto: Prensa Partido Verde
Los diputados del Partido Verde, Fugazzotto y Giambastiani con el secretario de Villarruel. Foto: Prensa Partido Verde

En ese contexto, de un lado y del otro, remarcan que hay sintonía fina a nivel político pero descartan que se traduzca en un bloque en conjunto. “Gustavo es un amigo que tengo de la Cámara, es una persona que tiene muy buen diálogo, pero hemos tenido peleas tremendas por la 7722 también”, dice Giambastiani.

Por su lado, Cairo lo resalta como uno de sus más cercanos, casi a la par de sus excompañeras de LUM que forman el bloque Pro. “Tengo bastante afinidad natural con Giambastiani, porque pensamos más o menos parecido en varios temas”, sostiene.

Diputados de la oposición señalan como “al menos sospechoso” el nuevo movimiento legislativo y el acercamiento entre ambos. Habrá que ver si siguen sentándose y votando juntos los proyectos que se debaten.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA