Polémica por un debate del IUSP: el abogado de la monja Kumiko aseguró que lo “desinvitaron” y habló de “proscripción”

El abogado Carlos Varela Álvarez apuntó directamente contra el titular del IUSP, Alberto Rivero, a quien acusó de desinvitarlo de una disertación sobre la edad de imputabilidad de los menores de edad.

Polémica por un debate del IUSP: el abogado de la monja Kumiko aseguró que lo “desinvitaron” y habló de “proscripción”
El abogado Carlos Varela Álvarez.

El abogado Carlos Varela Álvarez, quien defiende a la monja Kumiko Kosaka, imputada en por abusos a menores por el caso Próvolo, acusó un acto de censura en una disertación del Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP), que se desarrollará este miércoles a partir de las 17. El letrado sostuvo que había sido invitado el sábado pasado, pero que este lunes lo “desinvitaron” por representar a la monja japonesa acusada, y habló de “proscripción”.

Toda esta polémica gira en torno al debate sobre la edad de imputabilidad de menores de edad que se dará en el aula 8 de la sede central del IUSP, en la cual participarán el senador nacional Alfredo Cornejo; el director de Responsabilidad Penal Juvenil (ex COSE), Arturo Piraces; la directora de Protección y Restitución de Derechos, Daniela Torres; la jueza penal de Menores, María Fontemacchi; y el ex ministro de Seguridad, Gianni Venier.

En el flyer distribuido este fin de semana estaba también la imagen del abogado Varela Álvarez, pero no participará por decisión del director del IUSP, Alberto Rivero, tal como manifestó el propio letrado en una carta pública.

Debate en el IUSP
Debate en el IUSP

Siguiendo el documento de Varela Álvarez, hizo referencia a que en estos días hubo manifestaciones de repudio en contra de su participación por ser el defensor de Kumiko Kosaka. “Los defensores del horror cometido en el Provolo no deberían ser convocados a disertar justamente sobre el derecho de niños, niñas y adolescentes”. REPUDIAMOS!”, sostiene parte de un mensaje que llegó a los organizadores.

“Se me dijo que este flyer es anónimo y que circula en las redes y que quienes lo distribuyeron se harían presente en la charla para impedir o criticar mi presencia. Se me dijo también que el Director General Rivero pide que mi disertación sea para otra oportunidad (léase nunca)”, acotó Varela Álvarez, quien respondió que no va “donde o no me invitan o me desinvitan. Es sencillo y claro.

En tanto, agregó que le llamó la atención la actuación del Director Rivero, que bajó su invitación: “Si la Policía tiene miedo a la libertad de expresión, pobre de nosotros los civiles desarmados como en mi caso. Quienes también tienen miedo son los mercenarios o pseudo progresistas que se esconden detrás de su verdadera máscara; la amenaza, la venganza, y la ausencia de ideas”.

“No tengo miedo ni creo me daña ni el flyer, el insulto, la cancelación o proscripción del Instituto. Lo siento si por el antecedente que marca no para mis detractores sino porque las instituciones cuando reculan como en este caso, recuerdan al nazismo o al comunismo recalcitrante”.

Y finalizó: “Estimados contradictores, les deseo lo mejor, buen debate, que las ideas puedan ser oídas y debatidas porque el mundo juvenil y la sociedad necesita de ellas. Ese día a la misma hora si haré un largo minuto de silencio en honor a la libertad y al derecho de defensa en juicio en nombre de los miles de hombres, mujeres y niños que en nuestro país no lo tuvieron y de los 110 abogados detenidos, desaparecidos y asesinados entre 1970 y 1983 por los que cada vez que he jurado en su memoria honrando la profesión y el derecho inviolable de sus clientes”.

La carta completa

CARTA PUBLICA A MIS CONTRADICTORES DEL PANEL

De mi consideración El día sábado 3 del corriente luego del apasionante partido de fútbol de la selección nacional contra Australia, recibí una invitación a formar parte del panel sobre “Hablemos de edad en que los jóvenes pueden ser imputados por un delito” a realizarse en el marco de la Diplomatura que desarrolla el IUSP (Instituto Universitario de Seguridad Pública) en el Aula 8 de esa institución a las 18 hrs. Acepté la misma, el tema y los disertantes lo ameritan como su público estudiantil.

Hoy lunes 5 quien me invitara me hizo llegar un Flyer donde dice “repudiamos la participación del defensor de la monja Kumiko Kosaka en esta Actividad. Los defensores del horror cometido en el Provolo no deberían ser convocados a disertar justamente sobre el derecho de niños, niñas y adolescentes”. REPUDIAMOS!

Se me dijo que este flyer es anónimo y que circula en las redes y que quienes lo distribuyeron se harían presente en la charla para impedir o criticar mi presencia.

Se me dijo también que el Director General Rivero pide que mi disertación sea para otra oportunidad (léase nunca).

Ante ello obviamente respondí que no voy donde o no me invitan o me desinvitan es sencillo y claro.

Nadie en esa charla perderá nada por mi ausencia, no manejo masas, no tengo partido ni religión, no hago predigistación y estoy lejos del flautista de Hamelin.

Pero llama la atención del Director Rivero, si es correcta la información, porque si la Policía tiene miedo a la libertad de expresión pobre de nosotros los civiles desarmados como en mi caso.

Quienes también tienen miedo son los mercenarios o pseudo progresistas que se esconden detrás de su verdadera máscara; la amenaza, la venganza, y la ausencia de ideas.

Pierde si la libertad de expresarse frente a postura medieval de la cancelación que recorre el mundo imponiendo al final un planeta color Nicaragua de Ortega o de Maduro o del extremo como Bolsonaro y Trump. Un mundo sesgado y sin colores, un mundo oscuro y patético.

No tengo miedo ni creo me daña ni el flyer, el insulto, la cancelación o proscripción del Instituto. Lo siento si por el antecedente que marca no para mis detractores sino porque las instituciones cuando reculan como en este caso, recuerdan al nazismo o al comunismo recalcitrante.

Un verdadero mundo libre permitió a los progresistas Sastre, Foucault, Chomsky y decenas de miles lo mismo en la cultura y por derecha cientos de ellos pudieron expresarse y hacerse oir como los Kissinger, Fukuyama y la lista es infinita. En comparación con cualquiera de ellos soy un fleco deshilachado y mínimo, casi invisible y afónico.

Pero la democracia es eso, voces, colores, ideas, debates, gritos, marchas en definitiva un proceso imperfecto en desarrollo a veces aburrida a veces pendular.

Estimados contradictores, les deseo lo mejor, buen debate, que las ideas puedan ser oídas y debatidas porque el mundo juvenil y la sociedad necesita de ellas.

Ese día a la misma hora si haré un largo minuto de silencio en honor a la libertad y al derecho de defensa en juicio en nombre de los miles de hombres, mujeres y niños que en nuestro país no lo tuvieron y de los 110 abogados detenidos, desaparecidos y asesinados entre 1970 y 1983 por los que cada vez que he jurado en su memoria honrando la profesión y el derecho inviolable de sus clientes.

Carlos Varela Alvarez

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA