Polémica: Fernández planea terminar con los subsidios a los micros en el Interior

En su lugar propone préstamos. La propuesta fue formalizada por el secretario de Hacienda, Raúl Rigo. Sin embargo, en el AMBA seguirán los subsidios, lo que despertó el malestar del resto de las provincias.

Polémica: Fernández planea terminar con los subsidios a los micros en el Interior
El Gobierno planea terminar con los subsidios en el transporte público de Mendoza.

El Gobierno Nacional planea terminar con los subsidiosturee seell ldheo a,s eq ueestado entregando a las provincias para el transporte público de las 23 provincias, con excepción de Buenos Aires, y en su lugar se prevé la gestión de préstamos a través del ministerio de Economía. Si persiste esta idea, será un golpe en las arcas de los gobiernos provinciales, entre ellos el de Mendoza, que se verá en problemas para mantener una tarifa del transporte público de pasajeros como la que tiene hoy.

La noticia despertó malestar en los legisladores nacionales del interior del país, teniendo en cuenta que se trataría de un nuevo caso de discriminación al resto de las jurisdicciones del país.

Fue el secretario de Hacienda de la Nación, Raúl Rigo, quien dio detalles, al indicar en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja del Congreso el martes que los subsidios al Transporte subirán unos $ 25.300 millones, pero añadió que el Fondo de Compensación, que es de donde se entregan los subsidios a las provincias, “se ejecutó de forma completa”.

“La propuesta para lo que queda del año es que, cuando hablamos de asistencia financiera a provincias y de asistir entre otros conceptos, estamos proponiendo que incluyan todas sus necesidades de financiamiento. Incluso las asignaciones al transporte, que sean consolidadas en las presentaciones y serán contempladas con otras necesidades”, agregó Rigo.

El legislador radical tucumano José Cano, quien es presidente de la comisión de Transporte de Diputados, sostuvo que “el gobierno le garantiza al AMBA $ 25.300 millones de pesos para seguir sosteniendo los subsidios al transporte, mientras que a las provincias, a partir de agosto, deberán endeudarse si desean ampliar las partidas”, señaló a La Capital de Rosario.

“Trabajamos durante dos meses proyectos como el Fondo Federal de Transporte y nacionalización de la tarjeta SUBE que buscaban la equidad en la distribución federal de subsidios, pero vino el secretario de Finanzas y nos anuncia que el fondo compensador de las provincias se agota en agosto, y aquellos que necesiten más financiamiento deberán endeudarse”, agregó .

En tanto, un informe de La Nación, marca que el gobierno de Alberto Fernández envió en el primer cuatrimestre del año el 85% de los subsidios a Buenos Aires. En números, de los $ 39,53 millones de pesos para subsidios al transporte público urbano, sólo $ 5,9 millones se distribuyeron a todas las provincias mientras que $ 33,6 millones fueron a parar a la administración de Axel Kicillof.

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