Una gran polémica se desató dentro de la justicia de Chubut, luego de que se diera a conocer el caso de un juez de Puerto Madryn que no va a trabajar desde el 20 de marzo de 2020, cuando se declaró la pandemia en la Argentina, debido a que es considerado un paciente de riesgo, no por su edad, sino por patologías cardíacas. Sin embargo, el fin de semana participó de un concurso de pesca, en el que además ganó y posó ante las cámaras sin barbijo.
Se trata de Horacio Daniel Yangüela, un juez de 55 años, que cumplía funciones en la ciudad del Golfo Nuevo, hasta que el aislamiento social, preventivo y obligatorio hizo que en el país hubiese un parate en casi todos los puestos laborales.
Sin embargo, la justicia de Chubut comenzó a trabajar de manera virtual intentando darle seguimiento a los casos más urgentes y ni así Yangûela se reintegró a sus funciones, ya que presentó parte de enfermo.
Es entonces que el fin de semana cuando vieron al juez (un amante confeso de la pesca) participar en el concurso “20 horas de pesca ‘Don José Alberto Miñones’”, estalló la polémica en la provincia sureña.
El concurso
En aquel concurso de pesca participaron cerca de 100 parejas y fue organizado por el Club de Pesca “El Golfo”. El mismo se llevó a cabo en la Playa Paraná, emblemática de Puerto Madryn para el desarrollo de los concursos de pesca.
Sin embargo, el juez obtuvo el primer puesto del certamen en la categoría “Veteranos”, junto a su compañero. Ambos se llevaron el premio a la pieza mayor al lograr sacar un pez gallo de 3,665 kilos.
Pero la irritación de la justicia chubutense tuvo otro motivo más para que crezca el escándalo, es que cuando recibieron los premios junto a los demás integrantes del podio, Yangüela subió sin barbijo y sin guardar la distancia.
No obstante, quienes estaban en el podio posaron todos amontonados. Si bien hasta el momento ningún integrante del Tribunal Superior de Justicia ni del Consejo de la Magistratura (el órgano encargado de juzgar la conducta de los jueces) se ha expresado al respecto, el hecho causó gran indignación, según informó Clarín.
“No es mucho lo que podamos hacer porque su licencia por ser persona de riesgo por la pandemia está absolutamente justificada. Esta es una cuestión más ética y de la conducta que debe guardar un juez ante la opinión pública”, explicó una fuente allegada al Superior.