En Maipú, Cambia Mendoza (28,4%) no alcanzó ni a incomodar al peronismo encabezado por el intendente Matías Stevanato (50,9%). Por eso el semblante de resignación fue una constante entre los jóvenes fiscales que se acercaron al búnker de Mauricio Pinti Clop, montado sobre calle Ozamis en el distrito de Gutiérrez.
A pesar del magro resultado, los radicales festejaron una famosa “derrota digna” en términos deportivos y recibieron con aplausos al presidente del Concejo Deliberante por el hecho de haber superado en soledad los votos que logró todo el frente en las PASO del 30 de abril.
Pinti Clop fue ovacionado por sus militantes y lo acompañaron otros dos candidatos: Natalio Mema (Luján de Cuyo) y Marcos Calvente (Guaymallén). También estuvieron presentes la diputada nacional Jimena Latorre y las legisladoras provinciales Fernanda Sabadin y Daniela García.
“Creo que fue un resultado positivo porque en tres meses dupliqué el resultado que había sacado en la PASO. Con un nivel de conocimiento bajo, logramos instalar un posicionamiento de nuestras ideas y un nuevo liderazgo. Dimos la discusión dentro del partido y somos un equipo de jóvenes que se vienen preparando para eso”, sostuvo Pinti en diálogo con Los Andes.
Y marcó como una “connotación negativa” del domingo a la baja asistencia a la urnas. “Yo esperaba entre un 70 y un 75%. Creo que se debe al hartazgo y el descreimiento que hay por todo el contexto malo que estamos atravesando e impacta fuertemente”, analizó.
Por otro lado, descartó que la partida del empresario Gabriel Careddu, excandidato de Cambia Mendoza, hacia las filas de Stevanato haya influido en el resultado: “Stevanato sacó lo mismo que en las PASO. No creció, así que en lo más mínimo sucedió. La gente también está cansada de esas cosas”, dijo molesto.
Críticas a los libertarios
El Frente Libertario Demócrata y Jubilados fue la gran sorpresa en Maipú, al superar el 13% con su candidata Claudia Córdoba a la intendencia. De esa forma, el primer concejal, Alfredo Mancifesta, ocupará una banca en el cuerpo legislativo desde diciembre.
En ese marco, al ser consultado sobre la nueva composición que tendrá el HCD, Pinti Clop no escatimó dardos contra los mileístas. “Con esta nueva conformación quedarían 6 concejales para Cambia Mendoza, 5 para el peronismo y uno para los Libertarios. Pero bueno, ellos han sido funcionales al peronismo en toda la campaña, así que van a asumir y serán uno más de ellos”, arremetió.
“Lo mismo que pasó tristemente con Protectora, que era una tercera fuerza y ni bien asumió la concejal, integró un interbloque con el peronismo. Así que estamos esperando que ocurra más o menos lo mismo”, añadió.
Y dijo que “por lo cual hay que tener doble responsabilidad de pedirle a esos seis concejales que hagan una buena oposición, como lo hemos hecho hasta ahora. Para ponerle freno a este avasallamiento que tiene hoy el municipio. Para la campaña ponen todo el aparato político, pero para las necesidades de la gente no lo hacen”.
Pinti Clop dejará su banca en noviembre y ante esto respondió: “Voy a seguir fomentando mi vocación pública. La docencia y el emprendimiento familiar me están esperando y si me convoca luego el gobierno provincial, lo evaluaré”.