Piñeyro cuestionó a Milei: “El verdadero error es pensar que Aerolíneas debe ser una empresa rentable”

En una entrevista con el periodista Luis Novaresio en el programa +Entrevistas de LN+, Piñeyro cuestionó el enfoque rentabilista del actual gobierno y la histórica gestión de la aerolínea estatal.

Piñeyro cuestionó a Milei: “El verdadero error es pensar que Aerolíneas debe ser una empresa rentable”
Piñeyro cuestionó a Milei: “El verdadero error es pensar que Aerolíneas debe ser una empresa rentable”

El actor, director y piloto Enrique Piñeyro ofreció su visión sobre la situación de Aerolíneas Argentinas y la propuesta de privatización impulsada por el gobierno de Javier Milei. En una entrevista con el periodista Luis Novaresio en el programa +Entrevistas de LN+, Piñeyro cuestionó el enfoque rentabilista del actual gobierno y la histórica gestión de la aerolínea estatal, haciendo hincapié en que los errores de los diferentes gobiernos han sido estructurales.

Piñeyro comenzó su análisis señalando que el principal error del gobierno de Milei es considerar que Aerolíneas Argentinas debe ser una empresa rentable. “El problema no es coyuntural, sino estructural. Siempre ha habido un descuido crónico en la administración de los recursos. Se debate entre privatización o estatización, pero ambas han sido fallidas”, comentó, refiriéndose tanto a las privatizaciones durante el gobierno de Carlos Menem como a las estatizaciones de los años posteriores.

Piñeyro argumentó que una aerolínea de bandera no necesariamente debe ser rentable, sino que debe cumplir un rol estratégico para el país. “Antes era deficitaria de manera razonable, pero cumplía con su función. Lo que Milei no entiende es que una aerolínea de bandera tiene un propósito más allá de la rentabilidad”, agregó.

Durante la entrevista, Piñeyro hizo un recorrido histórico sobre la gestión de Aerolíneas Argentinas, comenzando con la privatización durante el mandato de Carlos Menem. “La entregaron a los españoles por muy poco dinero y la depredaron. Vendieron activos importantes, como el Centro de Instrucción de Catalinas”, recordó, añadiendo que las gestiones posteriores de Fernando De la Rúa y Cristina Fernández de Kirchner también contribuyeron a su deterioro.

Sobre la administración de Mariano Recalde, el ex presidente de Aerolíneas, Piñeyro fue contundente: “Lo convirtió en una unidad básica. Nunca unificó la flota y triplicó costos con tres fabricantes distintos de aviones. Hizo una gestión política de la empresa y no compró ni un solo avión nuevo”.

Piñeyro también criticó la gestión de Mauricio Macri, quien, según él, apostó por seis aerolíneas low cost, de las cuales dos quebraron rápidamente. “Es un mercado que no soporta tanta competencia. El intento de profesionalizar la gestión con Isela Costantini no prosperó porque no se iba a permitir el uso político de la aerolínea”, señaló.

En cuanto a la visión de Milei sobre la privatización de Aerolíneas, Piñeyro consideró que el actual gobierno busca “blanquear el descuido de los gobiernos anteriores”. Criticó que se haya reducido la cantidad de rutas, y alertó que la lógica de Milei es similar a su postura sobre otros recursos estratégicos, como la pesca, donde “solo se busca rentabilidad, sin pensar en el impacto de largo plazo”.

Por último, Piñeyro destacó el papel de los sindicatos en la actual situación de la empresa estatal. “Los gremios operan como entes partidarios: cuando están en la oposición, son combativos; cuando están en el gobierno, todo se negocia”, afirmó. En su opinión, los conflictos de intereses en torno a Aerolíneas han dejado a la aerolínea en una situación de abandono.

Piñeyro concluyó con una reflexión contundente: “Lo que menos importa hoy es Aerolíneas Argentinas. Ninguno de los que la gestionaron la cuidó”.

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