El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo acordó este miércoles pedirle a la Universidad Nacional del Litoral (UNL) que rectifique la distinción otorgada al ex docente Mauro Aguirre por su participación en la reforma constitucional de 1994.
A 30 años de esta reforma, la UNL realizó un reconocimiento a convencionales constituyentes de todo el país, entre los que se encontraba Aguirre, quien fuera profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
El ex docente fue exonerado por violencia patriarcal en abril de 2021, decisión que fue ratificada por la Cámara Federal de Mendoza en diciembre de 2022. Había sido denunciado por seis alumnas de la universidad por abuso, violencia psicológica, física, simbólica, mientras era docente universitario. Además, Aguirre estuvo en prisión preventiva y fue dejado en libertad por vencimiento de plazos.
En este contexto, la rectora Esther Sanchez y el vicerrector Gabriel Fidel revelaron que, de manera informal, pusieron en conocimiento al rector de la UNL, Enrique José Mammarella, de la sanción que había recibido Aguirre.
El pedido de rectificación lo formuló la consejera por el claustro de Egresados Paula Zelaya, quien planteó la rectificación de este reconocimiento a Aguirre apelando a la buena voluntad y entendiendo que, por tratarse de un reconocimiento a un grupo de personas que formó parte de la reforma constitucional de 1994, la institución no estaba al tanto de la situación particular de Aguirre.
Según detalló el decano de la Facultad de Derecho y consejero superior Fernando Pérez Lasala, efectivamente las autoridades de la UNL no estaban en conocimiento de la sanción que había aplicado la Uncuyo al exdocente y que la invitación a recibir el reconocimiento se envió a todos los convencionales de manera general.
Por su parte, la consejera docente María Josefina Tavano propuso la creación de un registro de personas que estén exoneradas y dijo que investigará los mecanismos para poder compartir ese material a nivel nacional.
Reforzó esta idea el coordinador General, Legal y Técnica, Federico Morandini, quien puntualizó en la importancia de que ese registro se lleve al ámbito del Consejo Interuniversitario Nacional para que todas las universidades estén en conocimiento.