El ministro de Defensa, Luis Petri, ha sido convocado al Congreso para brindar explicaciones sobre los acuerdos alcanzados con la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, general Laura Richardson, durante su reciente visita a Argentina.
La representante de la Casa Blanca mantuvo reuniones con el presidente Javier Milei, con el Jefe de Gabinete Nicolás Posse, además de Petri. En un acto encabezado por el jefe de Estado, se informó sobre una nueva base naval que será el puerto militar más cercano a la Antártida.
La citación surge a raíz de la anunciada construcción de una base naval integrada en Ushuaia junto a Estados Unidos, lo que generó cuestionamientos por parte de algunos legisladores.
Los tres diputados nacionales de Unión por la Patria por Tierra del Fuego fueron quienes presentaron un proyecto en el que citan al ministro de Defensa, informó Noticias Argentinas.
El proyecto de resolución, presentado por los diputados nacionales del kirchnerismo, busca que Petri acuda ante la Cámara baja para detallar “los alcances y contenidos de las reuniones sostenidas con la representante estadounidense, especialmente en lo que respecta al rol estratégico de la base naval en la seguridad del territorio nacional”.
Los legisladores Jorge Neri Araujo Hernández, Andrea Freites y Carolina Yutrovic solicitan información sobre la “relevancia que tiene para la jefa militar extranjera la instalación de la Base Naval Integrada en la Península de Ushuaia”, expresando su preocupación por la posible injerencia de países extranjeros.
“Este es un proyecto de nuestras fuerzas militares largamente desarrollado, pero sin prever la injerencia de potencias extranjeras”, advierten los diputados en el escrito.
En los fundamentos del proyecto, se destaca la importancia estratégica de Ushuaia debido a su ubicación geográfica privilegiada en el Atlántico sur y su proyección hacia la Antártida.
“Sólo cinco países en el mundo tienen proyección natural hacia la Antártida (Argentina, Chile, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia), lo que dota de un carácter estratégico y sensible a la Base Naval Integrada en Ushuaia”.
Sin embargo, los diputados advierten que la inclusión de un país extranjero en un proyecto de esta naturaleza “requiere del debido tratamiento y aprobación por parte del Congreso Nacional”.