Luego de que los legisladores de la Cámara alta aprobaran un proyecto para la actualización de sus dietas, el escándalo y el repudio en la sociedad no se hicieron esperar. Es que, a mano alzada y sin debate, los senadores votaron a favor de cobrar 4 millones de pesos de bolsillo, en un contexto en que muchos argentinos recortan gastos para llegar a fin de mes.
En este panorama, siendo fiel a su estilo provocador e irónico, el presidente Javier Milei, criticó el aumento de las dietas de los senadores con un contundente posteo en sus redes sociales. En la imágen generada con Inteligencia Artificial, muestra a los legisladores como ratas, e incluso hay una referencia escondida al Senador nacional Martín Lousteau.
Pese a que el jefe de bloque de La Libertad Avanza (LLA) en el Senado, Ezequiel Atauche, aseguró que el mandatario estaba al tanto de “que se iba a votar” el incremento de los salarios, Milei se pronunció en las redes sociales para repudiar la votación que tuvo lugar en el Congreso el pasado jueves.
“Así se mueve la casta. Los únicos 7 que votaron en contra son los senadores de La Libertad Avanza”, escribió en su cuenta de X. En las últimas horas, el mandatario realizó una nueva crítica pero con un escueto mensaje “Descripción perfecta”.
En la mencionada red social, el mandatario compartió una imagen creada con Inteligencia Artificial en la que los legisladores son personificados como roedores. Las ratas se encuentran, algunas de traje y otras sin, en las bancas del Congreso y con varios dólares frente a ellos.
Incluso hay una sutil chicana al senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Martín Lousteau, quien votó a favor del aumento de dietas. En un video que trascendió del momento de la votación, el presidente de la UCR levanta la mano con “disimulo” mientras conversa con su par, Guadalupe Tagliaferri.
Este viernes, el legislador se defendió y explicó: “Cuando votamos sin identificarnos si no querés votar, tenés que levantar la mano y decir ‘quiero que conste mi voto’ o ‘quiero abstenerme’ o pedir permiso. Y nadie hizo eso. Fue acordado previamente por todos. Yo no hago nada disimulado”.
“El proyecto (de incremento de dietas) lo firmaron todos los bloques y lo trabajaron. Un senador estaba cobrando menos que un tuitero del Presidente, la tercera parte que (el vocero presidencial, Manuel) Adorni, menos que los directores nacionales”, completó.
Este cruce entre el libertario y los senadores no es reciente ya que, tiempo atrás, precisamente en febrero, Milei había acusado al Congreso de ser “un nido de ratas”.