Petri defendió que las Fuerzas Armadas puedan intervenir en seguridad interior en actos “terroristas”

Este lunes ingresó el proyecto de ley al Congreso de la Nación. “Uno de los grandes desafíos y las amenazas que tiene la República Argentina es luchar contra el terrorismo”, dijo. Sostuvo también que “no es comparable” a la actuación en la dictadura militar.

Petri defendió que las Fuerzas Armadas puedan intervenir en seguridad interior en actos “terroristas”
Ministro de Defensa, Luis Petri, en el acto central del Día de la Armada Argentina

El ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, defendió el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que envió al Congreso, para que las Fuerzas Armadas puedan intervenir en actos denominados como “terroristas” dentro del territorio argentino.

En diálogo con la prensa este lunes en Mendoza, Petri sostuvo que la reforma “es clave” y justificó la idea del Gobierno, al sostener que “uno de los grandes desafíos y las amenazas que tiene la República Argentina es luchar contra el terrorismo”.

En este sentido, expresó que, para él, es “imprescindible generar una tercera alternativa que ya prevé la ley de Seguridad Interior en dos oportunidades: la posibilidad de que las Fuerzas Armadas intervengan o en apoyo o en la hipótesis más extrema que es la del estado del sitio”.

“Nosotros a partir de allí queremos que se genere una alternativa intermedia que posibilite que, cuando hay actos terroristas y las Fuerzas Armadas sean convocadas por el comité de crisis, y que exista un fiscal que así lo habilite, las Fuerzas Armadas puedan intervenir para llevar tranquilidad y seguridad”.

En este sentido, puso de ejemplo a Rosario, al sostener que se ha trabajado de forma “óptima” con las Fuerzas Armadas. “Es imprescindible que, teniendo en cuenta las nuevas amenazas que vive el mundo y en donde una de ellas es el terrorismo, tengamos Fuerzas Armadas que puedan eventualmente intervenir”.

Por otro lado, expresó que sería el Congreso el que avale la medida con el proyecto de ley presentado, “con reglas de procedimiento donde se establecen claramente las facultades” y que todo se daría en un marco de un “Estado democrático y de Derecho”.

“El Congreso de la Nación va a determinar hasta qué punto actúan las Fuerzas Armadas y en qué condiciones y circunstancias, con total apego a la ley y en donde un juez o un fiscal van a garantizar las normas del debido proceso”, aclaró, y mencionó que de ninguna manera podría ser comparable con lo actuado en la época de la dictadura militar.

También expresó que las fuerzas armadas están “en condiciones” de actuar en casos de eventuales actos terroristas. “Las Fuerzas Armadas se capacitan, se ejercitan y se equipan para resolver cuestiones que muchas veces tienen que ver con situaciones vinculadas a la seguridad interior, con lo cual la ley que nosotros estamos presentando al Congreso de la Nación permite la ejercitación, la capacitación y además contar con el equipamiento”.

Por otro lado, agregó que lo que prevé la ley es que por lo menos unos 3.000 efectivos “puedan ser capacitados para garantizar una intervención exitosa”, pero agregó que lo que se trata “es garantizar la libertad y la vida de los argentinos y para eso tenemos que contar con las Fuerzas de Seguridad Provinciales, con las Fuerzas de Seguridad Nacionales y en extremos en donde la situación se desborda, sea porque hay actos terroristas, eventualmente que ayuden y complementen esa tarea las Fuerzas Armadas”.

“No hay obstáculo constitucional alguno y esto lo remarco, porque no hay ningún tipo de impedimento que surge de la Constitución que prohíba a las Fuerzas Armadas intervenir en el supuesto que estamos previendo. La Ley de Seguridad Interior ya prevé en dos oportunidades que las Fuerzas Armadas intervengan en situaciones de seguridad interior y creo que hay que trabajar para garantizar la libertad y la vida de los argentinos”, acotó.

En tanto, agregó que la actuación de las Fuerzas Armadas “no sería con tanques” sino “con efectivos como se desplazaron por ejemplo en Rosario”. “Nada más que con facultades, por ejemplo, para aprehender a una persona que está cometiendo un delito, para identificar personas, para hacer eventualmente patrullajes”, marcó.

“De eso se trata. Sería en tareas de inteligencia que lo tiene que hacer tanto la SIDE como la Dirección de Inteligencia Criminal. Si hay un hecho terrorista, es importante que puedan intervenir las Fuerzas Armadas para evitar que vuelvan a ocurrir”, finalizó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA