“Perforistas”: capacitarán a mendocinos en el nuevo oficio que pondrá de moda la minería

El Gobierno firmó un convenio con el Consejo Federal de Inversiones para financiar la instrucción de trabajadores mineros en Malargüe y potenciar la actividad.

“Perforistas”: capacitarán a mendocinos en el nuevo oficio que pondrá de moda la minería
El Gobierno llamó a audiencia pública para la evaluación del proyecto minero en Malargüe.

El Gobierno provincial firmó un convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) que establece diversas medidas para promover una “minería sustentable”, tanto con financiamiento para promover inversiones; mejorar la comunicación de los temas mineros; producir espacios de diálogo para generar la tan ansiada “licencia social” no sólo en Malargüe, sino también en Mendoza; y fortalecer los organismos de control, entre otros.

Pero además, se establecerán acciones en conjunto con la Dirección General de Escuelas (DGE) para capacitar a malargüinos y también en el resto de Mendoza en el oficio de perforistas mineros, ante el avance de la minería en Mendoza, sobre todo con la aprobación este martes del megaproyecto Malargüe Distrito Minero Occidental (MDMO).

El convenio salió publicado este miércoles en el Boletín Oficial, bajo el decreto 2170, pero el acuerdo entre el gobernador Alfredo Cornejo y el titular del CFI, Ignacio Lamothe, se firmó el 5 de agosto, y tendrá vigencia, en principio, hasta fin de año. No obstante, dejaron en claro que “las acciones iniciadas y/o en vías de ejecución, continuarán hasta su efectiva finalización”.

La firma entre las partes se da en medio de un impulso fuerte de parte del Gobierno a la actividad minera metalífera en Malargüe, con la aprobación en la Legislatura de 34 declaraciones de impacto ambiental de proyectos de exploración de cobre en el sur mendocino.

Potenciar la minería

En términos generales, el CFI financiará programas en conjunto con la Provincia -aunque no trascendieron números de dicho financiamiento- que tienen como objetivo “acompañar la actividad minera a nivel federal para la contribución al desarrollo sostenible de los territorios, propiciar el aprovechamiento racional e integral de los recursos mineros en el territorio provincial y a nivel regional y promover acciones que permitan difundir el potencial minero a fin de captar inversiones nacionales y extranjeras para la exploración y explotación en las provincias”.

Para esto, se firmó un programa de asistencia entre las partes, que contemplará incluso capacitaciones, estudios, armados de proyectos y acceso al financiamiento en base a ocho ejes estratégicos:

  • Promoción de las inversiones, relacionado con el acompañamiento en las actividades de promoción, visibilización y creación de oportunidades y nuevos proyectos mineros.
  • Licencia social, relacionado con la promoción de espacios de diálogo entre todos los actores y la resolución de conflictos.
  • Ambiente y recursos naturales, relacionado con la protección del entorno y la adopción de políticas, regulaciones y prácticas que promuevan la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales.
  • Infraestructura y desarrollo territorial, relacionado con la planificación de la inversión en el territorio y en base a las necesidades y oportunidades locales.
  • Comunicación y transparencia de la información, relacionado con fortalecer el acceso a la información, la comunicación clara y efectiva, la transparencia en la toma de decisiones y la rendición de cuentas.
  • Fortalecimiento de los organismos de control, relacionado con el fortalecimiento de las capacidades de las autoridades mineras.
  • Cadena de valor minera, relacionado con la maximización del valor económico y social que promueve la minería a través de la creación de empleos (directos e indirectos), la diversificación económica y fomentar la innovación y la vinculación con el sistema científico y tecnológico.
  • Alianzas para lograr los objetivos, relacionado con la generación de capital social en los territorios mineros a través de la vinculación institucional y con la comunidad.

Para su implementación, la Provincia “aportará los recursos humanos y materiales de los que disponga, mientras que el CFI aportará asistencia técnica y financiera para la ejecución de las acciones y proyectos”.

Capacitar en oficios mineros

En el anexo del convenio, se desarrollaron líneas de trabajo, del cual una de ellas se involucrará en acciones en conjunto con la DGE para capacitar a mendocinos (principalmente malargüinos) en oficios relacionados con la minería y también integrar la cátedra de Geología en áreas curriculares.

El primer punto del anexo establece un “programa de capacitación para la generación de oficio de perforistas en la localidad de Malargüe y Mendoza en conjunto con la DGE”.

Pero también se agrega otro punto, destinado a la “capacitación de integración sobre geología en las áreas curriculares, a partir de proyectos interdisciplinarios del trabajo en el aula de todos los niveles educativos en conjunto con la DGE”.

También se prevé un “proyecto de Relación con la comunidad, línea Base y determinación de mineralización en las manifestaciones existentes”.

En lo referido a la comunicación y la “transparencia” de la información, se desarrollará “un portal virtual para la digitalización de trámites administrativos, plataforma para la carga de información minera, ambiental y social” más un sistema abierto “para los trámites y carga de información de empresas y proveedores mineros”.

Por último, en el punto de “Cadena de Valor”, se generará un “programa social minero para el desarrollo gemológico en la provincia”, que tendrá en cuenta la “identificación y puesta en valor de nuevas áreas de interés gemológico”.

El convenio con el CFI

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA