El expresidente de Uruguay, José Mujica, reconoció este lunes que sus recientes declaraciones sobre Cristina Kirchner fueron “groseras” y poco diplomáticas, aunque reafirmó su postura sobre la necesidad de renovación en el liderazgo del peronismo.
“Ahí está la vieja Kirchner en la Argentina, al frente del peronismo. En lugar de ponerse de vieja consejera y dejar nuevas generaciones, no, está jodiendo ahí. ¡Cómo les cuesta largar el pastel! ¡Qué lo parió!”, había dicho Mujica en declaraciones a la agencia AFP, generando polémica en ambos lados del Río de la Plata.
En una entrevista con En Perspectiva de Radiomundo, Mujica admitió que sus términos fueron inadecuados. “No fue para nada diplomática, fue grosera”, expresó, al tiempo que destacó su respeto por Cristina Kirchner, a quien calificó como “un fenómeno”, con “un peso subliminal tremendo” y como “una mujer admirable y excepcional”.
Pese a sus disculpas por el tono, Mujica insistió en que el peronismo necesita renovar su liderazgo para adaptarse a los desafíos actuales: “Yo mido que esta coyuntura argentina va a durar y los cambios que se deben ambicionar no es volver atrás, no es volver a la hiperinflación, es volver a la construcción de una Argentina posible que reparta un poco mejor. Pero esto que pasó (el triunfo de Javier Milei), pasó por algo”, expresó.
“La hiperinflación históricamente ha demostrado siempre que desemboca en una tragedia. El querer que se puede llevar adelante una sociedad emitiendo y emitiendo y emitiendo... La historia ha demostrado que es una falsa perspectiva que termina en tragedia la más de las veces”, reflexionó.
Acto seguido advirtió: “El movimiento peronista tiene que aceptar esto: no volver atrás e ir para adelante. Eso va a llevar tiempo y va a requerir nuevos dirigentes. A mí me duele mucho la Argentina y la quiero mucho. Pienso que los grandes referentes, y no hay otra referente del peronismo más grande que la señora Cristina Kirchner, deberían usar su poder para bucear, buscar y empujar que se procesen nuevas generaciones. ¿Por qué? Porque la vida no le va a dar y la vida necesita renovación”.
LAS CRÍTICAS DESDE EL KIRCHNERISMO
Las declaraciones de Mujica no pasaron desapercibidas y generó una violenta respuesta de Marcelo Saín, exfuncionario del kirchnerismo. A través de la red social X, Saín arremetió contra Mujica: “Este viejo de mierda, cagón y charlatán, que nunca hizo una reforma seria en su país, tendría que aprender de Cristina Kirchner. Gobernar a favor del pueblo produciendo cambios de verdad. Por eso, los sectores dominantes la odian a ella, ¡y al uruguayo lo aman!”
No es la primera vez que Mujica genera polémica con sus comentarios sobre la exmandataria argentina. En 2013, cuando era presidente de Uruguay, describió a Cristina como “esa vieja es peor que el tuerto” en referencia a su fallecido esposo y expresidente Néstor Kirchner.