En medio de la revolución política por la Reforma Constitucional impulsada por el gobernador Rodolfo Suárez, oficialismo y oposición dirimen otra batalla por la traza del Metrotranvía.
Los primeros ruidos empezaron dentro de Cambia Mendoza cuando el domingo, el diputado provincial Jorge Difonso propuso que las vías lleguen hasta el Valle de Uco. No es la primera vez que el exintendente de San Carlos marca la agenda con iniciativas propias que muchas veces no tienen el aval del oficialismo y levantan polvo puertas adentro (ya lo hizo con la unicameralidad y los concejos deliberantes regionales).
Difonso redobló la apuesta ayer y llamó a firmar la petición “Vías para toda Mendoza”. “Hemos presentado una iniciativa para recuperar la infraestructura abandonada del ferrocarril, queremos que el Estado la recupere y que sea federal. Hoy la provincia solventa al Metrotranvía que solo circula por la Ciudad y algunas otras calles. Pretendemos descongestionar las rutas y que sirva para el turismo interno”, dijo Difonso.
Los primeros días de la semana el politólogo, docente e investigador Enzo Completa abrió otra petición llamada “Un Metro para Luján” que fue acompañada de columnas de opinión en los medios de comunicación. La militancia peronista de Completa despertó la furia del secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, que le respondió por los mismos medios.
El doctor en Ciencias Políticas se presentó como un vecino de Luján que “tiene la esperanza de que el Gobierno provincial cumpla con su compromiso de llevar el Metrotranvía hasta Luján de Cuyo”.
Según los datos de Completa, para realizar el tramo de 15 kilómetros que va desde Estación Pellegrini (en Godoy Cruz) hasta Luján se necesitaría invertir unos 9 millones de pesos.
Pero Mema, no dudó en vincular a Completa con el PJ y asegurar que “tiene amnesia selectiva”. “La nota y la petición son parte de lo anecdótico, vienen de personas que formaron parte y defienden las gestiones de la época en que comenzó a gestarse la construcción de la obra del Metrotranvía y que en paralelo sumergieron a Luján en un atraso imperdonable”.
Completa se defendió y dijo que desde el 2008 al 2018 trabajó en el Conicet y que tiene cargos docentes en varias universidades. Además, aseguró que su militancia no tiene relación con el pedido.
Sin embargo, la movida de Completa fue el puntapié para que el diputado provincial del PJ Duilio Pezzutti presentara una declaración de interés legislativo. “Solicitamos al Gobierno de Mendoza dé continuidad a la planificación original” del Metrotranvía, dijo el maipucino.
Y también se plegó al pedido el ministro de Transporte de Francisco Pérez, Diego Martínez Palau. “Espero que esta vez quiénes se oponían al paso del Metrotranvía por Godoy Cruz, hacia Luján, estén a la altura de lo que Mendoza necesita”, señalando sin nombrarlo al por entonces intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo.
Por su parte, los intendentes afectados por la polémica se alinearon detrás de Mema. “El mismo peronismo que niega el financiamiento a ciclovías y obras básicas como el GIRSU pide el Metro”, dijo Tadeo García Zalazar. En tanto, Sebastián Bragnolo se limitó a asegurar que coincidía con los dichos del funcionario de Suárez.
Promesas de que llegará a Luján
El Metrotranvía se pensó en 5 etapas. La primera de Ciudad a Gutiérrez (Maipú), la segunda de Godoy Cruz a Luján, la tercera de Ciudad a Las Heras y la quinta de Godoy Cruz a Chacras de Coria.
La primera etapa se habilitó en 2012 y el año pasado se inauguró el tramo a Las Heras. Según Mema, fue porque Luján la zona de las vías están ocupadas. “El marcado abandono del departamento entre 2007 y 2015, hicieron que los particulares avancen sobre el tendido ferroviario impunemente. Estaciones tomadas, terrenos de particulares extendidos sobre la vía, casas sobre el tendido ferroviario, de todo un poco”, indicó el secretario de Servicios Públicos.
Y negó que el problema fueran las ciclovías godoicruceñas. “Godoy Cruz despejó el entramado ferroviario, lo recuperó, reubicó numerosas familias, transformó oscuros lugares a favor de sus vecinos y mantuvo hasta la actualidad el espacio liberado para que pueda funcionar y llegar el Metrotranvía a Luján. La infraestructura actual es totalmente compatible con el paso de un tren urbano, pueden convivir armoniosamente”, dijo.
Y las intenciones parecen seguir vigentes ya que Bragagnolo en su discurso de asunción prometió continuar con la gestión ya iniciada para que llegue el Metrotranvía al centro de Luján.