A última hora del lunes, el presidente Alberto Fernández anunció el lanzamiento del Plan Federal Municipios de Pie y despertó la furia de los intendentes radicales porque el beneficio llegará a solo 5 de los 18 departamentos de la provincia. Y los 5 tienen jefes comunales peronistas. Por ahora, el único excluido del PJ es el sanrafaelino Emir Félix.
El primero en poner el grito en el cielo fue el intendente de Godoy Cruz y presidente de la UCR de Mendoza, Tadeo García Zalazar. El radical marcó tres puntos que a su entender están mal en el programa nacional. “Lanzaron una nueva propuesta y dicen que es federal pero no lo es porque 85% son comunas del peronismo o de sus aliados, dicen que se seleccionó a los municipios en base a un indicador que no se ha dado a conocer y si hay dificultades en las finanzas sólo habla mal de las gestiones del peronismo. Y nunca se abrió una convocatoria”, dijo el godoycruceño.
“Hasta el mismo Martín Aveiro (intendente de Tunuyán) dijo que consiguieron estar en el programa gracias a unas gestiones que hicieron junto a Anabel Fernández Sagasti en el Ministerio del Interior entre marzo y abril”, agregó.
Además, aseguró que las comunas radicales de Mendoza no han recibido ayuda de la Nación. “No nos llegó el Argentina Hace y todos presentamos proyectos. La Nación iba a seleccionar un proyecto por municipio e iba a financiar hasta 15 millones de pesos. Este plan ya se está ejecutando en otras provincias como Buenos Aires donde todo llega primero, como con la tarjeta AlimentAr”, dijo.
Cuando García Zalazar denunció esta discriminación en las redes, el intendente de Maipú, Matías Stevanato salió a contestarle. “En 4 años de Macri, Tadeo García Zalazar no hablaste de discriminación política cuando Godoy Cruz recibía fondos y Maipú nada. Cuando nos sacaron el 25 por ciento de policías y dejaron un móvil cada 8.000 habitantes, tu silencio fue abrumador. Rodolfo Suárez hace una semana recibió 3.000 millones de Alberto Fernández”, escribió en su cuenta de Twitter.
A lo que García Zalazar contestó: “Habla de los 3.000 millones de pesos y se olvida de decir que son préstamos, es plata que hay que devolver. Mendoza no ha tenido beneficios como otras. Nosotros tenemos trámites frenados en la Nación como la terminación de la calle Perón, no nos han contestado una sola nota”.
Solo cinco
El programa federal Municipios de Pie contempla la asistencia directa a intendencias por 1.086 millones de pesos para impulsar la economía, la integración regional y la inclusión social en todo el territorio nacional. En Mendoza, llegará a solo cinco municipios: Santa Rosa, La Paz, Lavalle, Maipú y Tunuyán. Si los fondos se reparten equitativamente entre los 160 municipios beneficiados, los cinco mendocinos recibirán un poco más de 6 millones de pesos.
“El proyecto de una Argentina federal tiene que ver con una Argentina que dé igualdad de oportunidades en cada uno de los rincones de nuestro país, y esas oportunidades tienen que ver generalmente con poder acceder a un trabajo digno, a una vivienda digna y a una educación digna”, dijo el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.
Desde la Nación informaron que las intendencias que forman parte del programa fueron seleccionados de acuerdo a una previa construcción del Índice Federal de Inequidad Territorial (IFIT), e incluyen 24 municipios de la provincia de Buenos Aires, 52 de la zona centro del país, 14 de la región cuyana, 23 del Noreste, 14 del Noroeste, 23 de Patagonia norte y 10 de Patagonia sur.
Argentina Hace
El Plan Argentina Hace es una iniciativa de la Nación para generar 20 mil nuevos puestos de trabajo en todas las provincias del país, a través de un programa de infraestructura de ejecución rápida con mano de obra local y una inversión estimada de 30 mil millones de pesos.
En cuanto se lanzó, 15 de los 18 municipios fueron llamados por el Gobierno Nacional en la primera etapa. Del programa quedaron afuera Luján de Cuyo, San Carlos y General Alvear. Los tres dijeron lo mismo: no fueron convocados a participar. De todas formas quedó el compromiso de modificar el listado e incluirlos. De hecho, tras la intervención de Anabel Fernández Sagasti, llegaron los fondos para Luján en agosto.