Pedro Llorente presenta su renuncia como juez de la Corte

El Ministro de la Corte ya comunicó su decisión a sus pares del máximo tribunal. Su salida no será inmediata, sino que se quedará en el cargo hasta marzo del año que viene.

Pedro Llorente presenta su renuncia como juez de la Corte
Pedro Llorente, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Mendoza.

El juez de la Suprema Corte de Justicia, Pedro Llorente, presentará este viernes su renuncia como juez de la Suprema Corte de Justicia.

Fuentes judiciales informaron a Los Andes que la decisión del ministro ya está tomada y que informó sobre su salida al resto de la Corte este jueves. No obstante, agregaron que el supremo se mantendrá en el cargo hasta los primeros días de marzo del año que viene.

De esta forma, el gobernador Alfredo Cornejo tendrá tiempo para proponer algún candidato a ocupar el cargo del ministro sanrafaelino.

Al frente de los tres poderes

Llorente, de 82 años, se ha mantenido en el puesto del máximo tribunal de Justicia por 37 años. Además, presidió la Suprema Corte en cinco mandatos desde 1993 hasta 2003; y desde 2011 hasta 2015.

El magistrado asumió en su puesto en octubre de 1987, propuesto por el radical Felipe Llaver, justo antes de la finalización de su mandato (ya había ganado las elecciones el peronista José Octavio Bordón).

Tal como informó Los Andes en 2015, Llorente ha sido uno de los políticos más poderosos de Mendoza, ya que es el único que ha estado al frente de los tres poderes del Estado: fue presidente provisional del Senado (1986-1987), lo que le permitió ocupar la Vicegobernación cuando José Genoud (exvicegobernador) asumió como senador nacional, y desde allí reemplazó eventualmente a Llaver como gobernador cuando salía de la provincia.

Llorente se recibió de abogado en 1966 y hasta 1983 ejerció la profesión, cuando asumió como senador provincial.

La chance de Cornejo

La Suprema Corte de Justicia está integrada por siete ministros, que son, además de Llorente, Dalmiro Garay (presidente), Mario Adaro, Omar Palermo, José Valerio, Teresa Day y Julio Gómez.

Como dato importante a tener en cuenta, Cornejo tendrá la posibilidad de que un nuevo ministro llegue a la Corte; y en ese caso sería el único gobernador (sin tener en cuenta a Llaver, que renovó por completo la Suprema Corte con la vuelta de la democracia en 1983) en haber propuesto a tres miembros del máximo tribunal.

En su primera gestión como gobernador, el mandatario radical postuló a Dalmiro Garay y José Valerio; y ahora tendrá que elegir un nuevo nombre.

En tanto, los anteriores gobernadores que postularon a ministros que están aún en el cargo fueron, por ejemplo, el actual senador nacional radical Rodolfo Suárez, con Teresa Day; el peronista Francisco Pérez, con Omar Palermo y Julio Gómez (antes había propuesto a Miriam Gallardo, pero no pasó el filtro del Senado); y el hoy intendente de Malargüe Celso Jaque, con Mario Adaro.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA