La ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, estuvo en su cargo durante la presidencia de Mauricio Macri, es decir, entre 2015 y 2019. Luego de ese cargo, utiliza las redes sociales para expresar su opinión sobre cada acción politica y social que se lleva a cabo. La libertad condicional de Facundo Jones Huala no fue la excepción.
Una de las noticias que más atrajo contradicciones en el ambiente fue el otorgamiento de libertad condicional a Facundo Jones Huala y Bullrich comentó al respecto. Además de este detalle en el caso, la madre del joven manifestó que solicitaría reactivar un proceso que podría darle el permiso para que su hijo volviera a Argentina.
Justamente ambos puntos del caso fueron el foco de los comentarios de la ex ministra de Seguridad. Utilizando la red social Twitter expresó preocupación y pidió accionar al presidente argentino. “Me preocupa mucho que Jones Huala quede en libertad. ¿Por qué? Es evidente que algunos desean que cumpla con todo lo que escribió en sus cartas y continúe la violencia. Presidente (haciendo referencia a Alberto Fernández): arbitre los medios necesarios para que el terrorista no vuelva a generar muerte y destrucción”, compartió.
Algunos usuarios apoyaron el posteo de Bullrich comentando: “No tendría que poder entrar al País si se lo considera un terrorista”; “La justicia chilena estuvo floja”.
Por otro lado, otros aprovecharon para criticar a la exfuncionaria y culparla de algunos hechos pasados: “La que generó muerte y destrucción fuiste vos y los tuyos”; “A mí me preocupa la banda que gobernó y nos saqueó entre 2015 – 2019″.
Quién es Jones Huala
El joven es líder de la Resistencia Ancestral Mapuche y tuvo que cumplir una condena de nuee años en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco en el país vecino Chile. La razón que llevó a su encarcelación fue el incendio de una propiedad ubicada en el campo Pisu Pisue en el año 2013, además de la tenencia ilegal de armas.
Luego de permanecer prófugo durante cuatro años, fue extraditado a Chile en septiembre de 2018. Este jueves la Cámara de Apelaciones de Temuco decidió concederle el beneficio de la libertad condicional.