Este viernes se lleva adelante la segunda jornada de la 45° Convención Anual del Instituto Argentino Ejecutivo de Finanzas (IAEF), que se desarrolla en el hotel Sheraton de nuestra provincia. Será, sin dudas, el día más importante porque disertará el presidente Javier Milei.
La actividad comenzó con la exposición de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en un panel titulado “Integración social y Seguridad”. La funcionaria comenzó su alocución refiriéndose al atentado que sufrió el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, en el día de ayer.
Dos paquetes explosivos llegaron hasta su oficina del barrio porteño de Palermo, uno llegó a explotar e hirió a su secretaria. Mientras que el otro, enviado para el vicepresidente de la entidad, Marcos Pereda, pudo ser desactivado a tiempo por la Brigada de Explosivos.
Bullrich compartió su hipótesis del caso y apuntó contra “grupos anarquistas y veganos extremistas” que vienen realizando actos agresivos contra la Sociedad Rural particularmente.
La funcionaria nacional aclaró que “en primer lugar está la Ciudad de Buenos Aires en la parte investigativa y nosotros estamos en el análisis de la acción en sí misma, encuadrada en una estrategia antiterrorista que tenemos en el país”.
“En la investigación concreta hay una serie de líneas que tienen que ver con mirar las cámaras y analizar de dónde salió. Eso ya está detectado y también la persona, aunque quizá todavía no se pueda conocer la identidad”, contó Bullrich.
Luego, manifestó que en el “marco general nosotros tenemos una hipótesis que queremos comprobar” y vinculó este atentado con otros “muchos casos en Argentina” que hubo de esta índole. Particularmente sobre la Sociedad Rural, señaló que este año se registraron “acciones muy violentas de grupos anarquistas y extremistas veganos”
“Hoy, inclusive alrededor del edificio de la Rural, pueden encontrarse carteles muy agresivos”, señaló y lo vinculó a otras manifestaciones de ese tono como “tirar sangre, generando violencia dentro del predio de La Rural cuando fue la misma exposición”.
“Así que, en una mirada macro, porque la investigación concreta la lleva la Ciudad, nosotros estamos siguiendo estas líneas de grupos anarquistas que en Argentina tienen una tradición de aparecer y desaparecer”, señaló la ministra.
Y trajo como antecedentes dos sucesos del año 2018: cuando arrojaron una bomba en el jardín del juez federal Claudio Bonadío y el caso de una mujer intentó poner un explosivo en la tumba de Ramón Falcón en el cementerio de La Recoleta y terminó gravemente herida. “Se quemó medio cuerpo, casi muere y después de ser curada, tuvo una condena de 16 años”, señaló quien por entonces también era ministra de Seguridad.
Entonces, reiteró que los “grupos anarquistas cada tanto aparecen y desaparecen. Es una hipótesis, la estamos estudiando desde una perspectiva macro. Así que esperemos que la investigación tenga una resolución rápida. Hace un rato hablé con el juez y tenemos esperanzas de que así sea”.
“Consideramos que esto va a ser aclarado. Fue inesperado, esa es la verdad. No hubo prevención previa pero sí estábamos muy atentos a los grupos que habían hecho estas acciones feas y violentas en la Sociedad Rural”, completó Bullrich.
La lucha contra los narcos en Rosario
La ministra también se explayó acerca del “Plan Bandera” que llevan adelante las fuerzas federales en conjunto con la policía de Santa Fe, contra las bandas narco en Rosario. Aseguró que bajó drásticamente la tasa de homicidios en su gestión y que tienen “encapsuladas” las zonas más conflictivas.
“Las fuerzas federales están en los nueve barrios más complejos de Rosario. En esos barrios los homicidios bajaron un 74% en ocho meses. No es algo que se pueda bajar, en general sucede con más lentitud”, señaló la ministra y aseguró que “en todo Rosario el nivel de baja de homicidios es del 66%”.
“Es decir que, conjuntamente con las fuerzas locales, el gobierno y la intendencia, hemos tomado el territorio. Hemos aumentado las incautaciones de droga en un 500%, hemos logrado aumentar las investigaciones y tenemos en este momento tenemos 500 nuevos narcotraficantes presos. Hemos enviado al Parlamento una Ley Antimafia y esperamos que la voten, porque genera una ruptura total de las organizaciones”, aseguró.
Bullrich aseguró que “el Plan Bandera va a seguir, hemos encapsulado a la bandas en Rosario y las estamos desestructurando. Hoy es una ciudad que está dando un combate a los narcos y está logrando. En los últimos 30 días, tuvimos 0 homicidios. Es el tiempo más largo en la historia de Rosario sin homicidios”.