PASO: sólo el 15% de las autoridades de mesa sorteadas se excusaron de la tarea

Son 8.714 las personas que se requieren para cubrir todas las mesas electorales de la provincia. Hasta el sábado hay tiempo de capacitarse y cobrar $10 mil.

PASO: sólo el 15% de las autoridades de mesa sorteadas se excusaron de la tarea
La Junta Nacional Electoral ya tiene listas las boletas y urnas. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

La Justicia Electoral ultima detalles de cara a las elecciones PASO nacionales del próximo domingo y entre ellos, la designación de autoridades de mesa es un paso clave para que empadronados y empadronadas puedan votar. En ese marco informaron a este medio que el proceso de notificación a las autoridades de mesa, que fueron designadas mediante un sorteo aleatorio en Mendoza, arrojó un rechazo relativamente bajo: sólo se excusó de realizar la tarea el 15%.

Si se compara con las elecciones primarias provinciales, el porcentaje de personas que quisieron evitar cumplir con la jornada electoral, es menor. De acuerdo a los datos de la Junta Electoral Provincial, en ese entonces hubo un 25% de excusaciones y se logró completar en un 90% las autoridades que se necesitaban. El número de bajas anunciadas para esos comicios se condice con el nivel de ausentismo de electores que hubo, el cual rondó en un 33%.

Mendoza tendrá 4357 mesas habilitadas, las cuales estarán distribuidas en 646 escuelas a lo largo de toda la provincia. En cada mesa se solicita la presencia de un presidente y un vice, por lo que representan un total de 8.714 las autoridades nombradas. Es decir que se se han enviado esa cantidad de notificaciones a los domicilios.

“Hace 25 días empezamos con las notificaciones. Están terminadas y hemos recibido algunas pocas excusaciones y otras devoluciones por personas que no se encuentran en sus domicilios o las direcciones presentadas son erróneas”, le comentó a Los Andes el juez federal con competencia electoral, Pablo Quirós.

Tras ser notificadas, las personas seleccionadas tienen 3 días para excusarse de realizar esta tarea, pero sólo pueden “invocarse razones de enfermedad o de fuerza mayor debidamente justificadas”, según el Código. También es causal de excusación el desempeñar funciones de organización o dirección de un partido político o ser candidato.

En el caso de una excusación o una devolución de telegrama por parte del Correo Argentino, la justicia electoral echa mano a un registro de voluntarios que están inscriptos para asumir la responsabilidad. “Cuando nos llega el reporte de que fracasó la notificación, recurrimos a ellos. Hay una comunicación directa y se los nombra”, sostuvo el magistrado.

Esas personas también son convocadas en el caso excepcional de que en una escuela no haya algún voluntario para reemplazar a una autoridad de mesa que falte a la hora de abrir la elección. Pero es difícil que se dé esa situación, dado que son dos personas las que están a cargo.

“A las 8 de la mañana, si no van las autoridades y no se las puede sustituir voluntariamente con alguien presente en la escuela, el delegado electoral le comunicará a la Justicia de la novedad para buscar a los voluntarios a través del registro”, indicó Quirós.

El registro también está disponible para reemplazar a aquellos delegados electorales que no deseen cumplir su función. Se trata por lo general de los directores de los establecimientos.

Sin embargo, al hablar respectivamente de autoridades de mesa, pueden ser designadas personas de una amplia variedad de profesiones, con el requisito de haber tenido el secundario completo. Son sorteadas a través de un sistema aleatorio y no se repiten de forma consecuente los mismos nombres que en las elecciones municipales o provinciales.

Capacitarse para cobrar más

Para las autoridades de mesa está destinado un pago básico de 7 mil pesos por cumplir su labor durante la elección PASO, pero pueden sumar un adicional de $3 mil sí aprueban una capacitación en la web de la Cámara Nacional Electoral. Tienen tiempo de realizarla hasta el mismo sábado 12 de agosto incluso, informaron autoridades judiciales.

Para capacitarse deben registrarse en el sitio, leer el material didáctico y observar los videos disponibles. Luego deberán afrontar un examen de 20 preguntas y sí lo aprueban, quedan certificados para cobrar un pago de $10 mil en total.

En cuánto a los delegados electorales, recibirán un pago de $15 mil si completan el mismo procedimiento, informaron las fuentes judiciales. Los haberes se acreditarán en ambos casos, 60 días después de la elección.

Además de la capacitación que está disponible las 24 horas, autoridades y delegados podrán realizar un curso de apoyo optativo. A esta instancia se podrá acudir en diferentes horarios hasta el día previo a las elecciones.

“Son sumamente convenientes y necesarios porque dan el curso y después resuelven todas las dudas que tengan. Están disponibles tanto para autoridades de mesa como delegados. Tienen turnos en la mañana y en la tarde, a través de un Zoom. La mesa de ayuda es optativa, pero se los invita a hacerlo a todos por todas las particularidades que tiene la PASO con la cantidad de listas y boletas que hay”, comentó el juez.

Por otro lado, desde la justicia electoral aclararon que los nombramientos de las autoridades de mesa no fueron hechos para todas las elecciones, sino solo para las PASO del 13 de agosto. Luego, para las elecciones generales de octubre se hará un nuevo nombramiento bajo sorteo, a través de sistema aleatorio.

Elecciones provinciales: un 8% aun no cobra los viáticos

Por otra parte desde la Junta Electoral de Mendoza informaron que ya han sido depositados los haberes del 92% de las autoridades de mesa que trabajaron en las elecciones PASO provinciales del pasado 11 de junio. En el transcurso de esta semana se completará el cupo, dado que hubo algunos retrasos por datos bancarios mal otorgados para que se efectivicen.

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia de Mendoza también tuvieron convocatoria de autoridades de mesa. En este caso, los gastos corren por cuenta de la provincia y luego del acto de escrutinio, les llegó a cada autoridad un link para cargar los datos.

Es decir que cada presidente y vicepresidente debía completar un formulario para que se habilitara el pago de estos viáticos por un monto de $10 mil por la jornada electoral. Lo cierto es que a más de un mes de los comicios provinciales, hay una parte de autoridades que no perciben el pago.

Elecciones provinciales PASO 2023 en la provincia de Mendoza.
En la Escuela Leandro N Alem de Guaymallén, Presidente de mesa junto a los Fiscales en una mañana electoral tranquila en la provincia

Foto: José Gutierrez / Los Andes
Elecciones provinciales PASO 2023 en la provincia de Mendoza. En la Escuela Leandro N Alem de Guaymallén, Presidente de mesa junto a los Fiscales en una mañana electoral tranquila en la provincia Foto: José Gutierrez / Los Andes

Quienes completaron las información antes del 28 de junio, ya han percibido el pago: desde el 5 de julio y hasta el 27 de julio inclusive se ha estado depositando en función de un cronograma organizado por departamentos.

Hasta este momento, ya han sido depositados los haberes del 92% de las autoridades de mesa que trabajaron en las elecciones primarias que definieron quiénes son los candidatos a gobernador que competirán el 24 de setiembre.

Las demoras se deben a que la gente ha cargado mal los datos o ha habido algún problema puntual”, indicaron a este medio. La labor de las autoridades de mesa en estos comicios tuvo el desafío de velar por el estreno de la boleta única.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA