Los oficialismos departamentales, todos opositores al Gobierno provincial, ganaron este domingo en los siete departamentos de Mendoza que fueron a las PASO para elegir candidatos a intendentes. Pero se trató de una elección que dejó unos cuantos matices más para el análisis. Además de producir sorpresas que no estaban en los planes de muchos.
El peronismo sometía al dictamen de las urnas a sus dos comunas más importantes: Maipú y San Rafael. En Maipú, el intendente Matías Stevanato se repuso de la derrota en los comicios intermedios de 2021 y le ganó por 20 puntos a Cambia Mendoza. Desde ese sector político indican que el jefe comunal que va por la reelección perdió unos 5 puntos respecto de 2019, pero la cuesta igualmente parece difícil de remontar para la coalición opositora.
En cambio, en San Rafael, que desde hace muchos años está bajo el control de los hermanos Félix y en este caso postula a la intendencia a Omar, el análisis no es tan positivo para el justicialismo. Hubo menos de cinco puntos de diferencia con el frente Cambia Mendoza, que llevaba tres candidatos.
No ganó, pero existió una celebración opositora en el departamento del que es la candidata a vicegobernadora del radical Alfredo Cornejo (Hebe Casado). Aducen en Cambia Mendoza que Félix perdió cerca de 10% de los votos respecto de 2019. Pero hay algo más. Si el ganador por Cambia Mendoza para la intendencia (Abel Freidemberg) acaparara los votos de sus competidores internos, está muy cerca de empatar la disputa. Con un dato extra: el frente de Félix ganó la elección en esa categoría por los votos del candidato de La Cámpora, Nadir Yasuff. Fueron poco más de 4.000 votos, pero hicieron la diferencia.
Los Félix y La Cámpora están muy enfrentados ¿Qué pasaría si los votos de Yassuff no van en setiembre al ganador peronista de la PASO?
Nada quita por lo pronto el festejo justicialista en esta elección preliminar. El PJ ganó los seis departamentos que controla, algunos con resultados más contundentes que otros. “Donde hay peronismo se vuelve a votar peronismo”, sentenció el precandidato a gobernador de La Cámpora, Omar Parisi.
Pero el radicalismo, que de antemano sabía que no podía ganar en ninguna parte, sacó la calculadora. “La gente ha dado señales de menos acompañamiento a los populismos”, aseguró el presidente de la UCR, Tadeo García Zalazar.
Con esa calculadora en la mano, puso en valor también la escasa diferencia entre Cambia Mendoza y el frente de Jorge Difonso (menos de cinco puntos) en San Carlos. Este departamento, por otra parte, era el único donde jugaba fuerte Omar de Marchi, líder de “La Unión Mendocina” y el mayor adversario del radicalismo gobernante. Pero el resultado no fue demasiado holgado a su favor.
El panorama se completó con las sorpresas electorales particulares. La de Mauricio Pinti Clop en Maipú, que será el candidato a intendente de Cambia Mendoza a pesar de que el aparato radical estaba mucho más inclinado a favor de Néstor Majul. Y la de Edgardo González en Lavalle, que se impuso al candidato del intendente peronista Roberto Righi. Entre otras.
En Lavalle, más de 20 años en la intendencia no le alcanzaron a Righi para tener un heredero seguro. Puede ser ese el mejor mensaje para la política en general de esta elección. Más que nada si se tiene en cuenta el alto nivel de ausentismo, superior al promedio, que bien puede reflejar el desinterés de la gente por sus representantes políticos en medio de la marcada crisis que se vive: casi el 40% del electorado eligió no votar.
Resultados finales
La comuna con menor cantidad de electores, en porcentajes, fue San Rafael. Con el 97,3% de mesas escrutadas, sólo fue a votar el 61% de los ciudadanos que aparecen en los padrones. El Frente Elegí consiguió el 40,2%, frente a un 35,6% de Cambia Mendoza. El tercer frente que competirá en las generales será el Libertario, Demócrata y Jubilados, que alcanzó el 9%.
Fuera de la contienda final quedaron el FIT y el Partido Verde, que tuvieron 1,4% y 1% respectivamente, por lo que no llegaron al mínimo del 3% que exige la ley para “pasar el filtro” de las elecciones primarias. Un dato no menor fue el voto nulo, que llegó al 8,1%.
En Maipú, con el 99,5% de los votos escrutados, el frente Elegí alcanzó el 47,5% de los votos; mientras que Cambia Mendoza quedó segundo con el 28,2%. El tercer lugar fue para el Frente Libertario, Demócrata y Jubilados, que tuvo el 5,7% de los votos. Allí votó el 62,3% de electores.
El FIT por ahora reza para tener más votos en el escrutinio final, ya que hasta el momento sólo consiguió el 2,91%, por lo que sólo necesita menos de una décima para pasar el límite del 3% para generales del 3 de septiembre. El partido Verde también quedó afuera, con el 2,2%; al igual que el partido Participar, que consiguió el 0,8%.
En Tunuyán, con un 98,4% de mesas escrutadas, hubo un 67,7% de participación. Elegí obtuvo el 45,8% de los votos y quedó primero. En segundo lugar, Cambia Mendoza llegó al 32,6%, con la sumatoria de los votos de tres precandidatos. En tanto, el tercer puesto fue para el frente Unidos por Tunuyán, que alcanzó el 8,9% de los sufragios.
Estos tres espacios competirán en los comicios del 3 de septiembre, teniendo en cuenta que ni el partido Verde, ni el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), llegaron al piso del 3%. Los verdes alcanzaron el 1,9%; y el FIT el 2,2%.
En Lavalle el frente Elegí arrasó, al alcanzar el 67,8% de los sufragios. Cambia Mendoza quedó muy lejos, con un 16,1%; y el frente Libertario, Demócrata y Jubilados, alcanzó el 4%. Como casi en todas las comunas, el FIT (1,5%) y el partido Verde (1,4%), no pasaron el umbral de votos. La votación contó con una participación del 65,3%.
En Santa Rosa votó el 69,3% del electorado y el peronismo triunfó con el 52.3% de los votos. Cambia Mendoza también apareció en el segundo lugar con el 35,2%. Hasta ahí llegará la competencia, ya que el frente de los Libertarios, Demócrata y Jubilados, tuvieron el 2,7%; y el partido Verde el magro 0,9%.
En tanto, en La Paz también habrá contienda en las generales con sólo dos listas. Elegí, que ganó con el 48,9% de los votos; y Cambia Mendoza, con un 42,8%. No llegó al 3% el partido Verde, que tuvo sólo el 2,1%. Votó un 78% de los electores, el porcentaje más alto de las 7 comunas.
Por último, San Carlos tiene por ahora final abierto. El oficialismo, con Encuentro por San Carlos, tuvo el 33,7%; mientras que Cambia Mendoza llegó al 29,6%. Tercero y con buen caudal de puntos (en relación a los terceros del resto de las comunas) quedó el Partido Verde, con un 21,6%; mientras que la mala campaña del peronismo se vio en ese departamento: últimos con un 6,9%. La votación contó con una participacón del 72,4% de electores.