PASO en siete departamentos: la participación fue baja y el PJ cree que festejará en casi todos

El comicio no tuvo grandes conflictos y estuvo marcado por una participación reducida del electorado: se aspiraba con suerte a alcanzar el 70% de la última primaria, en 2021.

PASO en siete departamentos: la participación fue baja y el PJ cree que festejará en casi todos
Elecciones PASO en 7 departamentos de la provincia de Mendoza. En la escuela Celina Álvarez del departamento de Maipú, los ciudadanos ingresan a votar sin problemas, estrenando el sistema de boleta única de papel para elegir a sus candidatos Foto:José Gutierrez / Los Andes

Las PASO adelantadas de siete departamentos finalizaron. El comicio no tuvo grandes conflictos y estuvo marcado por una participación baja del electorado: se aspiraba con suerte a alcanzar el 70% de la última primaria, en 2021.

El desenlace de la elección está marcado por la falta de datos o indicios ciertos. No se realizaron bocas de urna y además, el debut de la Boleta Única impide saber los resultados de antemano.

“El sistema tiene mucha transparencia y trae problemas a los partidos, porque ya no hay reposición de boletas”, señaló en este sentido el presidente de la Corte y titular de la Junta Electoral provincial, Dalmiro Garay.

En efecto, los partidos siempre contaron con la reposición como indicio importante. Ahora sólo podrán disponer de los datos parciales que comiencen a compartir los fiscales de los partidos y los datos oficiales de la Junta Electoral, que empezarán a fluir recién cerca de las 22.

De todos modos, los precandidatos del peronismo confían en que serán los más votados en seis de los siete departamentos: Maipú, San Rafael, Santa Rosa, La Paz, Lavalle y Tunuyán.

El departamento restante es San Carlos. Allí La Unión Mendocina de Omar de Marchi y Jorge Difonso aspiran a imponerse, aunque Cambia Mendoza ha hecho su apuesta para disminuir el caudal total de votos y hay un tercero que también puede jugar con cierto poderío: el Partido Verde. Si gana el candidato del oficialismo departamental, Alejandro Morillas, es un hecho que De Marchi irá a festejar.

Maipú es el departamento con más tensiones. El justicialismo, de la mano del intendente Matías Stevanato aspira a conseguir más del 45% de los votos. Como contracara, el radicalismo mantiene silencio. Hay dos candidatos en disputa y el que lleva las de ganar es Néstor Majul. Su contrincante, Mauricio Pinti Clop, acercó posiciones en las encuestas previas a la elección.

San Rafael y Tunuyán también ofrecerían datos positivos al PJ. En el primero va el hermano del actual intendente, Omar Félix. En el segundo, Martín Aveiro se ubicó como precandidato a concejal para traccionar votos.

No hay razones para creer que existan sorpresas en los dos que controla el kirchnerismo, Santa Rosa y La Paz, mientras que Lavalle, que es gobernado por Roberto Righi, es el único con intriga dentro del PJ: no hay claro ganador y tanto el candidato de Righi, Gerardo Vaquer, como su retador interno, Edgardo González, tienen posibilidades.

Los resultados podrían demorar más de lo esperado, ya que el recuento de votos será más complejo con Boleta Única. “Si tenemos escrutados más del 20% antes de las 22, daremos los datos”, anticipó Garay.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA