Cerraron las elecciones PASO nacionales y en Mendoza el panorama indica que Juntos por el Cambio (compiten Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich) y La Libertad Avanza (su candidato a Presidente es Javier Milei) encabezan la elección.
En tanto, el frente Unión por la Patria, cuyo principal precandidato es el ministro de Economía Sergio Massa, quedaría en el tercer puesto.
Voceros de la UCR indicaron que Juntos por el Cambio alcanzaría alrededor del 40 por ciento de los votos, en una elección en la que votó alrededor del 70% del padrón. Sugirieron además que, al menos en Mendoza, Bullrich (cuyo compañero de fórmula es el mendocino Luis Petri) se impondría a Larreta.
Sin embargo, en el oficialismo mendocino no se atribuyó la victoria. Es que fueron los únicos que desplegaron una fiscalización amplia, con fiscales en todas las mesas de votación.
Ni el PJ ni La Libertad Avanza tuvieron semejante aparato de control de los sufragios. Milei era el que más interrogantes provocaba, más allá de que distintas fuentes admitieron que era evidente que el libertario sacó muchos votos y probablemente sería el precandidato más votado.
Además, en el escenario aparecieron denuncias de faltas de boletas del candidato liberal, quien podría ser la sorpresa de la elección.
Gracias a la boleta sábana, el mecanismo para adelantar el resultado electoral es la reposición de boletas en el cuarto oscuro, tarea en la que intervienen los fiscales. Por eso el frente que más fiscalizó adelantó cuáles serían sus resultados.
Aunque aclararon que antes de que haya datos oficiales (lo que se presume se conocerá alrededor de las 22) habrá precisiones a partir de la carga de planillas de los fiscales locales.